ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Enrique Jerez Belisario

Justo frente al obelisco que marca el sitio donde Ignacio Agramonte cayó combatiendo a una columna española de mil hombres, se dio cita una representación del pueblo camagüeyano para, a nombre de toda Cuba, rendirle tributo, este 11 de mayo,  en el 150 aniversario de su muerte.

El sitio histórico Potrero de Jimaguayú, convertido en campamento mambí, recreó las condiciones en la manigua redentora cubana y actores locales le dieron vida a la cocina, el hospital de campaña y la academia militar. La conmemoración fue un repaso desde el arte de las diferentes etapas de Agramonte, su amor por Amalia, la Constitución de Guáimaro y los combates.

De igual manera se hizo alusión a los 50 años del estreno por Silvio Rodríguez de la canción El Mayor, devenida himno para los agramontinos y al cincuentenario de la inauguración por el Comandante en Jefe del museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, esta última institución junto al parque y la Plaza de la Revolución, que llevan su nombre y el sitio histórico Potrero de Jimaguayú, recibieron reconocimientos del Partido, el Gobierno y el pueblo camagüeyanos por salvaguardar la vida y la obra de quien es uno de los patriotas más grandes de la gesta libertaria cubana.

Como muestra de que la aguerrida caballería de Agramonte sigue en pie y tiene continuidad en los tiempos actuales, un grupo de destacados camagüeyanos recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central de Partido y su Primer Secretario en la provincia, resaltó en las palabras centrales de la conmemoración la significación histórica del hombre que en más de una ocasión hizo servicios excepcionales a su país. “En los momentos actuales que vive el país, de escasez de recursos, con una recrudecida guerra económica, sabemos que podemos seguir contando con la vergüenza de este pueblo”, enfatizó.

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su departamento agroalimentario, quien presidió el acto por la efeméride, ratificó el compromiso de las actuales generaciones de cubanos con nuestra historia, con figuras como Agramonte, con la continuidad del Socialismo y con seguir haciendo Revolución todos los días.     

Foto: Jorge Enrique Jerez Belisario

  

    

             

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.