ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Como una prioridad del sistema educacional, Díaz-Canel subrayó la necesidad de desarrollar un pensamiento profundamente crítico en los estudiantes. Foto: Estudios Revolución

Que prevalezca la unidad y la continuidad del proceso revolucionario cubano depende mucho de los modos en que el sistema educativo participa en formar las nuevas generaciones.

Así lo reconoció el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la clausura del Seminario nacional de preparación del curso escolar 2023-2024, realizado en La Habana.

El Jefe de Estado valoró que, de un mundo cada vez más atravesado por el egoísmo y el individualismo, trasciende que los procesos educativos están siendo lacerados por fenómenos como la rutinización de las prácticas escolares, la obsolescencia de los contenidos curriculares y por la ineficiencia de los resultados finales, y exigió que el sistema cubano debe separarse de esas tendencias.

Sobre tal realidad, y especialmente la que significa el acoso contra Cuba para subvertir la Revolución, subrayó el Presidente que definen prioridades para el sistema educacional, que puede aportar mucho en la lucha contra la colonización cultural, la contaminación de odio, el fomento de un comportamiento indecente, banal y vulgar entre nuestros jóvenes, reseñó el sitio web de la Presidencia.

Lo que desean, dijo, es que nuestro pueblo renuncie a sus esencias, a su cultura, a su historia, vea como obsoleto los valores y las esencias de la formación de la nacionalidad cubana, para que entonces rompamos con eso y aceptemos sus paradigmas.

Indicó avanzar en la transformación digital dentro del sector, pero no solo como informatización, sino como una manera distinta de hacer, pensar, concebir, organizar los procesos, apoyándonos en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Como otra prioridad señaló la necesidad de desarrollar un pensamiento profundamente crítico en los estudiantes. «El tema no está en prohibir el acceso a las cosas, sino que los jóvenes sean capaces de asumir posiciones frente a los diferentes contenidos; que sean capaces de decir: “esto no sirve, esto es chatarra”; o “esto es emancipador, esto enaltece”. Para eso hace falta educarlos en cómo descubrir las trampas de la colonización cultural.

En la reunión, en la que también participó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el Presidente de la República también orientó que el trabajo político-ideológico en el sistema de enseñanza debe partir en todo momento de la ética y el ideario nacional, desde Varela a Martí, de Fidel y Raúl, y muchos otros próceres; e incluir valores como la solidaridad, la participación, la paz y el trabajo, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel dijo:

1

8 de mayo de 2023

08:24:31


La educación de nuestros niños es realmente desastrosa. Un elevado porcentaje de las nuevas generaciones son analfabetos funcionales, no saben leer ni escribir, incluyendo a muchos universitarios, ingenieros de esto y lo otro pero no dominan la especialidad de que se graduaron y mucho menos la gramática del idioma. Es realmente vergonzoso observar los comentarios en redes sociales, muy pocos saben escribir. Adoctrinamiento ideológico es el principal objetivo de nuestro sistema educativo, algo muy dañino para el futuro del país que necesita de ciudadanos que sepan tener pensamiento crítico y creativo. El dogma no forma individuos libres y creativos. Son esclavos semi analfabetos de un sistema que repiten historias y consignas sin nada creativo que contribuya al desarrollo económico y social de la nación.

Rolo Pachecho dijo:

2

8 de mayo de 2023

22:10:25


La educación en nuestro país debe centrarse en las libertades individuales y enseñar a los niños a pensar y no repetir frases hechas y consignas. También debemos educarlos en el respeto a la propiedad privada y respetar las opiniones contrarias.