ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hay que dignificar y reconocer más a los maestros y profesores. Foto: Endrys Correa Vaillant

Dignificar la profesión pedagógica es uno de los principales retos que tenemos desde la educación general y la superior, para lograr una mayor cantera de profesores, significó a Granma Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior.

Añadió que urge motivar a los jóvenes por la formación pedagógica en las universidades, principalmente por el rol que tienen los maestros y profesores en la sociedad.

Actualmente, expresó Velázquez Zaldívar, para estas carreras no han logrado un atractivo que incentive en los jóvenes su incorporación, lo cual evidencia la insuficiente labor de formación vocacional y orientación profesional realizada con los estudiantes en las enseñanzas secundaria y preuniversitaria.

Destacó la necesidad de reforzar el reconocimiento social de los docentes que, en una situación económicamente compleja, no siempre se logra.

«Todos quieren que sus hijos tengan el mejor maestro, pero muy pocos los motivan a serlo. Rescatar y dignificar la profesión son las premisas que debemos recuperar, así como trabajar en la cultura de nuestra población, pues en esta profesión, y en el propio ejercicio educativo, está la base del desarrollo del país», acotó.

Sobre el ingreso a las carreras pedagógicas, explicó que el Colegio Universitario ha desempeñado un papel fundamental, al permitir un acercamiento al plan de plazas de la Educación Superior, el cual abarca las necesidades de profesionales demandados por el país.

Sin embargo, apuntó, debe seguir insistiéndose en la calidad de la formación de ese colegio, que garantice la permanencia de los estudiantes en las diferentes carreras, no solo las pedagógicas, sino de todas aquellas que tienen soporte en ese centro de enseñanza.

También dijo que se necesita trabajar en la motivación hacia la práctica laboral, que cuando un futuro maestro llegue a una institución docente sea acogido por el colectivo, se identifique con ellos y reconozca ese ámbito como el lugar donde desarrollará su vida profesional.

Indicó que se le debe asignar el mejor tutor, que sea ejemplo, guía e incentivo para ese joven profesional.

Sobre el tratamiento curricular, Velázquez Zaldívar explicó una serie de cambios, entre los que se encuentran que, para los egresados de las escuelas pedagógicas, la licenciatura solo será de tres años, pues en el programa se estaban duplicando contenidos como didáctica y pedagogía, que ya esos estudiantes traen vencidos de su formación anterior.

Esto supone un atractivo pues, inicialmente, esos estudiantes estaban entre ocho o nueve años estudiando para obtener su licenciatura.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

silvio Calves dijo:

1

8 de mayo de 2023

13:05:06


No es solo formar al maestro en técnicas pedagógicas ni en conocimientos profesionales y de la espeacilidad. Hay una falta de cultura general en los maestros y de buenos modales. No hay idoneidad para ejercer el magisterio hay bastante mala educacion y hasta chumeria y fata de valores éticos

Pablo Rodriguez Grela. dijo:

2

8 de mayo de 2023

16:02:17


El Principal valor de un maestro para educar en nuestra sociedad, es que sea un patriota revolucionario de conciencia, revisemos.