ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Ministerio de Educación tiene entre sus prioridades impulsar la participación de los estudiantes en labores de impacto social, la formación doctoral, el enfrentamiento a la colonización cultural y la calidad del aprendizaje. Foto: Julio Martínez Molina

Los ministerios de Educación (Mined) y Educación Superior (MES) tienen la necesidad de estrechar las relaciones, dado que en Cuba hay un solo sistema educativo, señaló Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, en la reunión de trabajo anual de ambos organismos celebrada este fin de semana en la capital.

Ante la presencia de Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, Marrero Cruz destacó que en todos los sectores tenemos que aplicar métodos diferentes, pues continuar extendiendo los que en 2022 no dieron resultados sería un error.

Añadió que más que pensar en el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU. a la Isla, «debemos concentrarnos en ver cómo eliminamos nuestras propias insuficiencias, limitaciones y trabas, para buscar soluciones alternativas».

Resaltó que los dos ministerios deben trabajar con una mayor consolidación, unidad y complementación, bajo el principio de que ambos son parte de un proceso de conquista de la Revolución.

El Jefe de Gobierno puntualizó que la Educación General es imprescindible, sin ella no hay Educación Superior, y sería casi imposible pensar en un sistema de gestión basado en la ciencia y la innovación para el desarrollo de nuestro país.

Insistió en la necesidad de fortalecer aún más el trabajo educativo y político-ideológico en las instituciones docentes, y formar ciudadanos en los que destaquen los valores del patriotismo, la solidaridad, el internacionalismo y la defensa de la verdad de la Revolución. 

El Primer Ministro orientó generalizar las nuevas formas de trabajo y la plataforma de aprendizaje, realizar un análisis crítico de los métodos de enseñanza en todos los niveles, así como definir adónde va la educación y no aferrarse a métodos tradicionales.

Reflexionó sobre la importancia que tiene continuar innovando en la creación de métodos atractivos para la enseñanza de la Historia de Cuba, el Marxismo-Leninismo, el hábito de la lectura y la educación ciudadana.

También subrayó la necesidad de elevar la calidad de la educación, de modo que garantice dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para acceder a la Educación Superior.

Sobre esta última, dijo que deben prestar atención individual a los estudiantes en aras de lograr su permanencia en los estudios universitarios, además de impulsar, de conjunto con los organismos en los territorios, acciones para fortalecer el método estudio-trabajo en la preparación de las nuevas generaciones.

Marrero Cruz demandó brindar nuevas ofertas de estudio a los jóvenes que no logran vencer las diferentes enseñanzas, para que puedan alcanzar un nivel que les permita acceder al empleo e integrarse a la sociedad.

Especificó que ambos ministerios deben garantizar la atención a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas y potenciar el interés por el estudio de las carreras de ciencias básicas.

También señaló lo conveniente que es consolidar en el mes el movimiento de estudiantes de alto aprovechamiento y la reserva científica. 

El Primer Ministro orientó, como tarea de primer orden, continuar incorporando jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, así como impulsar la formación de la fuerza de trabajo

calificada, que se demanda, la formación vocacional y la orientación profesional desde las enseñanzas precedentes, en función de los requerimientos de la economía nacional.

Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, precisó que otra prioridad será fomentar las relaciones interinstitucionales y trabajar con intención el proceso de ubicación laboral, al tener en cuenta las necesidades de los territorios y sus estrategias de desarrollo local.

Manifestó que entre los retos este año deberá ser prioridad solucionar la disminución del claustro de profesores.

Señaló también que es fundamental incorporar a la superación de posgrado a los egresados de educación a distancia.

Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, expresó que desde su organismo se concentrarán en impulsar la participación de los estudiantes en labores de impacto social, la formación doctoral, el enfrentamiento a la colonización cultural y la calidad del aprendizaje, y el proceso de los exámenes de ingreso.

Igualmente comentó que para el nuevo periodo se trabajará en el completamiento de la cobertura docente, la calidad del proceso educativo, y la formación laboral y productiva de los educandos.

Significó que esperan un incremento en las capacidades de los círculos infantiles y la creación de nuevas casitas infantiles, y la reparación del mobiliario escolar y la base material de estudio.

Al concluir la reunión de trabajo, el Jefe de Gobierno enalteció la labor desarrollada por los ministros salientes Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien dirigió la educación general durante 15 años, y José Ramón Saborido Loidi, quien se desempeñó en esta responsabilidad por siete años. Ambos asumieron sus cargos con compromiso y dedicación, y lograron resultados durante su gestión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

AGF dijo:

1

6 de mayo de 2023

19:56:17


Excelente comentario Debe haber un solo ministerio y un sólo ministro para poder hablar de un sistema educativo integral desde las primeras edades hasta la universidad, así se rompe con el divorcio entre las enseñanzas o educaciones como se le dice ahora.

Silvio Calves Hernandez dijo:

2

7 de mayo de 2023

09:11:41


Muy apropiadas palabras del primer ministro. Creo que en nuestros egresados de primaria,secundaria y universidad hay un déficit de cultura general y de buenos hábitos de comportamiento y modales. Tengo muy cerca ejemplos de bachilleres sin cultura del mundo han llegado a la Historia de Cuba con una baja base de Historia Universal. No saben ni cuando terminó la Historia antigua ni la media. Se llega a entender mejor la Historia de Cuba si se conoce de Historia Universal. En mi caso personal y disculpen está referencia creo que mi patriotismo comenzó por saber lo que había ocurrido en el Mundo. También tuve excelentes profesores de historia. Mis alumnos de Posgrado, profesionales ya no sabían que era la Sociedad Económica de Amigos del País ni por qué su patriotismo e influencia en nuestra Sociedad y en el patriotismo, varios no conocían los versos sencillos. También tengo ejemplos muy cercanos de primaria que lo que se educa en la casa de modales se echa a perder con la escuela y malos ejemplos de profesores con griterias, palabras inadecuadas hasta fumando en el aula. Hay que revolucionar ambas educaciones que gastan una importante parte del presupuesto. Hasta los miamenses decentes se quejan de la chismeria que les está llegando y que decir de la falta de patriotismo

Maryuris Turro dijo:

3

7 de mayo de 2023

09:30:15


Excelentes reflexiones que al implementarlas permitirán fortalecer el Sistema Educativo Cubano traduciéndose en futuros profesionales más preparados, porque juntos, podemos lograrlo.

Oscar Ramos Isla dijo:

4

7 de mayo de 2023

09:44:08


El sistema de enseñanza en Cuba debe agrupar todas las maneras de intercambio de información desde el profesor hacia los estudiantes y viceversa.

Danay León valle dijo:

5

7 de mayo de 2023

19:47:04


Este curso será superior a los demás. La formación de los nuevos maestros, su atención y su compromiso con su incorporación al trabajo y la superación de los que hoy tenemos fundamentalmente en la gestion educacional, necesariente son premisas para este curso escolar 2023- 2024. #PinarDelRio

Dirección Municipal de Educación Minas - Camagüey dijo:

6

7 de mayo de 2023

21:18:02


La Educación sigue siendo un pilar de la Revolución cubana. Todo esfuerzo en la preparación y superación de los maestros y profesores siempre redundará en la calidad del aprendizaje escolar.

Yoel Cordero Izquierdo dijo:

7

9 de mayo de 2023

18:25:45


Totalmente de acuerdo con las proyecciones para el nuevo curso escolar. Continuar con el proyecto Perfeccionamiento continuo de sistema general de educación y su implementación y cumplimiento son las principales tareas. Propongo revisar el calendario de exámenes de ingreso a la educación superior, con el actual (primera quincena de octubre) en nuestros centros a partir de septiembre tenemos que trabajar con los estudiantes que inician el duodécimo grado y los que continúan con su preparación intensiva para el ingreso, tarea que se realiza, en nuestro caso, con los mismos docentes.