ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En primer plano, la bioeléctrica; en segundo, el central Ciro Redondo Foto: Ortelio González Martínez

La bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo de Ciego de Ávila, funciona sin interrupciones desde el pasado 15 de marzo, reporta el periódico Invasor en su versión digital.

Al cierre de la primera quincena de abril, y contando desde el inicio de la zafra, la primera bioeléctrica del país ha entregado al Sistema Electroenergético Nacional 48,1 gigawatt/hora, en un proceso continuo y estable, en el que han mejorado gradualmente la eficiencia y las proporciones de tipo de biomasa a quemar.

El ingeniero Ariel Díaz Román, jefe de Planta, explicó al medio de prensa que al comenzar la zafra esa proporción era mitad y mitad: 50 % de bagazo y 50 % marabú. Pero el dato más reciente habla de un 76-24, lo cual permite que la bioeléctrica genere en tiempo de molida, fundamentalmente, con bagazo, y pueda destinar el marabú para continuar aportando después de la contienda azucarera.

Ambos frentes son muy susceptibles al déficit de combustible y de piezas de repuesto para las máquinas de corte, de ahí que Díaz Román no pueda ser exacto al hablar de la estrategia de generación una vez concluya la zafra.

Por diseño, la bioeléctrica podría asumir más de 800 toneladas de biomasa forestal diariamente con un parque de diez máquinas, de las cuales menos de la mitad se mantienen de alta técnica.

Al momento de publicar esta información por el medio local, estaban acumuladas unas 15 700 toneladas de marabú y 5 000 de bagazo, pero esas cifras varían en cada jornada.

De ahí que se intente diversificar el suministro de bioportadores energéticos, algo que siempre se contempló en el proyecto original, y que hasta ahora no se había concretado.

Según dijo el jefe de Planta, la bioeléctrica firmó un contrato con una mediana empresa privada que asumirá el manejo de bosques energéticos —desde el fomento y las atenciones silviculturales, hasta el corte y la entrega de biomasa—, con lo cual el enclave avileño estaría mucho más cerca del concepto original: generar electricidad limpia todo el año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Johanna dijo:

1

3 de mayo de 2023

05:54:42


Excelente,mucho esfuerzo y empeño pero lo lograron ,

Luis Enrique Valerino Orue dijo:

2

3 de mayo de 2023

08:06:19


Me alegro de saber q esa inversión ya está rindiendo ganancias, es una buena noticia

Roberto Fernandez Cisneros dijo:

3

3 de mayo de 2023

10:03:13


Son Jw o Mw?

Fernando dijo:

4

4 de mayo de 2023

08:28:26


Me da mucha alegría esos resultados . En el 1997 se quiso también instalar una planta parecida a esa en el Central Melanio Hernandez ,municipio taguasco provincia de Sanct spiritus y nunca próspero ese proyecto hojala que sigan con esa idea en Cuba . Uruguay es un ejemplo de producción energética en el continente sur americano. A mi me alucina en ver cómo funciona correctamente ese sistema en Uruguay ,la cantidad de mano de obra que se emplean ,y satisface ampliamente la demanda eléctrica de ese hermoso país .

Franz dijo:

5

6 de mayo de 2023

22:09:36


Con el aporte de todos se ha logrado que la bioeléctrica avileña genere con estabilidad