ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cupet señaló que se espera el arribo de nuevos barcos con hidrocarburos, como parte de la ejecución de contratos con suministradores extranjeros. Foto: José M. Correa

Cuba no tocará cero con los combustibles y el país continuará garantizando los servicios vitales y un por ciento ajustado para la venta a la población, afirmó ayer Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en su cuenta en la red social Twitter.

Destacó que ya comenzó la venta del gas licuado del petróleo (GLP) en las provincias orientales y así se hará paulatinamente en las demás provincias.

Precisamente, este miércoles 26 de abril arribó un buque con diésel a la bahía de Matanzas en ejecución de contratos de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) con suministradores internacionales.

Lázaro Quintero Hernández, jefe del área comercial de la División Territorial Comercializadora de Combustibles de Matanzas, significó que este arribo no representa un aumento en las cifras de distribución, pues estas continuarán reducidas en tanto perdure la contingencia energética.

Añadió que, si bien no representará una mejoría inmediata en medio de esta contingencia energética, sí asegura una estabilidad en los servicios vitales en cada una de las provincias del país.

Sobre el trasiego del buque con el diésel, Ower Luis Grau Núñez, jefe del área de muelle de la División Territorial Comercializadora de Combustibles de Matanzas, explicó que esta operación se está haciendo más rápido que lo habitual, pues el barco no está descargando a tierra sino a otra embarcación atracada en el muelle Juan A. Morales Bayona.

Esa operación debe concluir en la tarde-noche de este viernes 28 de abril, empeño en el cual cuentan con la cooperación de las empresas Prácticos de Matanzas y Navegación Caribe, para conseguir que el combustible llegue lo más pronto posible a los consumidores.

Grau Núñez puntualizó que cuando finalice la operación de trasiego y se cumpla el correspondiente protocolo de calidad, se despachará y saldrá la referida embarcación con el combustible hacia La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba.

El Jefe del área de muelle de la División Territorial Comercializadora de Combustibles de Matanzas declaró que una vez hayan recibido el cargamento de combustible diésel, las provincias beneficiadas se encargarán de su distribución por ferrocarril y pipas de combustible hacia el resto del territorio nacional.

Cupet señaló que se espera el arribo de nuevos barcos con hidrocarburos, como parte de la ejecución de contratos con suministradores extranjeros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hector dijo:

1

28 de abril de 2023

01:27:31


Y garanticen continuidad para no caer continuamemte en estas situaciones desagradables de desabastecimiento

Pedrito dijo:

2

28 de abril de 2023

09:32:00


Buenos dias y muchas...gracias por la informacion....solo queria explicaran...si es que pueden...Por que en otros paises..situaciones que afectan a los ciudadanos se explica en conferencia de prensa...abierta...para toda la prensa...y aqui en nuestro bello, unico y transparente pais...todo es a travez de Twitters...o redes sociales...Muchas gracias...y tengan un buen dia

Eduardo Santibanez dijo:

3

28 de abril de 2023

10:48:56


Entonces , qué pasa que las colas son de incontables en todo el país en las gasolineras? Pienso que esa apreciación y opinión del ministro no es la más correcta. Ni siquiera el gas licuado que garantiza la cocina del cubano se encuentra con facilidad. Esa no es la opinión de la población. Gracias.

fefa dijo:

4

28 de abril de 2023

13:33:15


Hace falta que informen por donde va el barco que trae el gas licuado a la habana. Gracias

Ernesto dijo:

5

30 de abril de 2023

16:45:03


Si se estabiliza el combustible se normaliza la distribución sin necesidad de los sistemas y medidas tomadas hoy?. Consideró las buena smedidas sean para este momentos crisis. Uchas gracias