Camagüey.–Tras cerca de cuatro décadas de intensa explotación, el Combinado Cárnico César Escalante, de esta ciudad, se somete a una reparación capital, como parte de la ejecución del Proyecto de Desarrollo Ganadero (Prodegan), dirigido a incrementar la producción de leche, carne y sus derivados.
El proyecto internacional, en fase de implementación en 105 cooperativas y entidades prestadoras de servicios de cuatro municipios camagüeyanos (Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú y Camagüey), cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y de la Agencia Francesa de Desarrollo.
Según los expertos consultados, Prodegan constituye el programa específico en ganadería más importante, en términos financieros, que se ejecuta hoy en Cuba, incluida también la modernización de la Fábrica de Quesos de Sibanicú, una parte de cuyo presupuesto total corre a cargo del Gobierno cubano.
De concretarse los resultados esperados, el Combinado Cárnico César Escalante servirá de retaguardia segura, encargada de sacrificar las reses y de procesar, elaborar y distribuir las carnes y sus derivados, a través de líneas tecnológicas nuevas que garantizan la calidad e inocuidad de la producción terminada.
«Esta planta funcionaba gracias a la entrega y la búsqueda de alternativas de sus trabajadores», afirma Fidel Medina Izquierdo, director de Desarrollo de la Empresa Cárnica de Camagüey, quien refiere que casi todo se obtenía de forma manual, en deterioro de la eficiencia y del rendimiento de los animales.
La inversión en marcha tiene como principal objeto de obra el matadero de reses, el cual, una vez concluido, ampliará la capacidad de sacrificio de los animales, mejorará la precisión de los diferentes cortes de la carne y permitirá obtener subproductos comestibles que habían dejado de aprovecharse.
«Un ganado que usted no sacrifique correctamente, explica Medina Izquierdo, atenta contra las propiedades organolépticas de la carne (color, sabor, olor y textura) y contra la calidad del cuero, dos asuntos vitales que pueden incidir de manera negativa en la gestión económica y productiva de la entidad».
Para transformar tal situación, en ese punto neurálgico del combinado ya se han recibido más de 30 equipos nuevos, como las básculas de pesaje del ganado, el toril o cepo, y los sistemas para descuerar los animales y para la obtención de la sangre y otros subproductos que hasta ahora se perdían.
Fuerzas constructoras asumen, igualmente, la remodelación del área de la empacadora, la que será habilitada con tachos de cocción, revolvedoras, molinos, conformadoras y selladoras al vacío, entre otros componentes que permitirán la elaboración de croquetas, albóndigas, hamburguesas, embutidos y salchichas.
Optimista por las transformaciones que se avecinan, el especialista de mantenimiento José Manuel Maldonado González asegura que el contar a pie de obra con el equipamiento tecnológico que allí se instalará, constituye una garantía para ajustarse, sin mayores contratiempos, al cronograma de ejecución.



















COMENTAR
Tirador dijo:
1
22 de abril de 2023
11:10:02
Responder comentario