Una fuerte tormenta local severa que se formó al final de la madrugada de hoy jueves en el estrecho de la Florida, avanzó hacia el sur y poco después de las 5 de la mañana, afectó a gran parte de la capital cubana.
Según informó a Granma el Máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la tormenta produjo la caída de abundantes granizos en varios municipios, entre ellos Regla, Plaza de la Revolución, Centro Habana, San Miguel del Padrón y Habana Vieja, los cuales llegaron a tener en algunos lugares un diámetro de hasta cinco centímetros.
Ocurre en la La Habana fuerte tormenta local severa caracterizada de vientos fuertes y granizos abundantes, algunos con tamaño mas grande que un garbanzo. pic.twitter.com/kkc0SjkXTw
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) April 20, 2023
Igualmente, ocurrieron fuertes descargas eléctricas y en la estación meteorológica de Casablanca hubo rachas de viento de región norte, con velocidades de 55 a 60 kilómetros por hora.
Caymares Ortiz precisó que estas condiciones de tiempo severo obedecieron a la fuerte inestabilidad atmosférica prevaleciente en el estrecho de la Florida, al norte de La Habana, asociada con la existencia de una vaguada en los niveles medios de la atmósfera sobre el sudeste del golfo de México y la presencia de fuertes vientos en los niveles altos de la troposfera.
COMENTAR
Responder comentario