
Santiago de Cuba.–Sostener las necesidades alimentarias de la población es una urgencia que exige, en el más breve plazo posible, pasar por encima de todas las limitaciones.
Así valoró, con productores locales, el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, como parte de un recorrido que incluirá los nueve municipios de Santiago de Cuba, a fin de evaluar las acciones previstas en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
«Van a persistir las limitaciones para los insumos; por eso lo que sembremos hay que salvarlo con la fertilidad de los suelos, los abonos orgánicos y bioestimulantes que producimos, y hay que suplir lo que falte sembrando más», orientó.
En la Empresa Genética El Alcázar, Valdés Mesa recorrió uno de los seis patios de gallinas camperas, fomentados allí para la producción de huevos en condiciones semirrústicas, un renglón que sustituye importaciones y aporta al autoabastecimiento.
Sobre los impagos a productores, aseguró que hay muchos que dependen de cuestiones organizativas, inconcebibles en estos tiempos, e indicó resolverlos con inmediatez, «ponerse al día; no es posible estimular la producción si se le debe al que produce».
En el municipio de Tercer Frente, subrayó las potencialidades para lograr la soberanía en las viandas, hortalizas y frutas, así como para un mayor aporte a la economía nacional, con fondos exportables como el café y el cacao, en tanto recomendó buscar alternativas para multiplicar allí la obtención de leche, granos y carnes, y aprovechar todo cuanto permita la autonomía municipal.



















COMENTAR
Lazaro dijo:
1
14 de abril de 2023
08:49:54
Enilse dijo:
2
15 de abril de 2023
08:52:22
Responder comentario