ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rescates en la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas Foto: Raúl Navarro González

ESTÁ EN MATANZAS EL EQUIPO ESPECIALIZADO

El equipo especializado con su cizalla giratoria para abrir los orificios ya se encuentra en Matanzas, donde aún se busca el cuarto hombre atrapado en el derrumbe acaecido ayer viernes en la tarde.

Se estima que el tiempo de ensamblaje de la misma sea de una hora y media. Para completar su puesta en funcionamiento será necesario un aproximado de una hora con cincuenta minutos, indica el Periódico Girón.

Nuestro reportero en el lugar, Ventura de Jesús, informa que las decenas de personas presentes, incluidos los especialistas del sector y autoridades, ya observan con atención la operación del equipo con su cizalla en el interior de la chimenea. El hollín y otros gases contaminantes hacen de la suya.

Equipo especializado llega a la CTE Guiteras Foto: Ventura de Jesús García


 ------------------------------------------------------------------------------------------

NO SE HAN DETENIDO LAS LABORES DE RESCATE

El teniente coronel Williams González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la región militar Matanzas, aseguró aquí que no se han detenido las labores de búsqueda en la chimenea pero que se adoptan medidas para dar mayor seguridad a los rescatistas.
Dijo que la llegada de equipos pesados permitirá abrir otros tres puntos de acceso al lugar para ampliar las opciones de búsqueda en ese  espacio sin comprometer además la integralidad de la chimenea.
El ingeniero César Mijail Góngora, director de la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la provincia, precisó que se trata de un equipo especializado que dispone de una cizalla giratoria con un alcance de hasta 30 metros de altura.
Este equipo, utilizado en el accidente del Hotel Saratoga, es el encargado de abrir otros tres orificios en la pared inferior de la chimenea.

A su llegada a Matanzas, dijo, se requerirá de aproximadamente una hora para acoplar los dispositivos del equipo.

En la horas de la mañana de este sábado llegó a la termoeléctrica Matancera el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil

------------------------------------------------------------------------------------------

LA LLEGADA DE UN EQUIPO CON MARTILLO AYUDARÁ AL RESCATE

Matanzas.-Al filo del mediodía de hoy sábado se espera la llegada aquí de un equipo que debe ayudar en las labores de rescate del trabajador que aún permanece atrapado en la chimenea de la Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Explicó Misbel Palmero Aguilar, director de la planta, que se trata de un equipamiento con martillo gracias al cual será posible crear desde el exterior otra vía de acceso al lugar siniestrado para retirar el gran volumen de hollín acumulado contra una parede que peligrar con derrumbarse.

De tal suerte pudiera evacuarse y remover el escombro que amenaza con desprenderse y evitar un accidente durante las acciones de búsqueda en el interior de la chimenea. 

Los lesionados, Angel Dioris Pérez y Maikel López Navarro, rescatados la víspera, siguen evolucionando de forma estable y sin peligro para la vida en el Hospital Faustino Pérez.

Debido al derrumbe de una pared divisoria de siete metros de altura, en la tarde de este viernes cuatro trabajadores que realizaban labores de limpieza quedaron sepultados en el interior de la chimenea de la termoeléctrica matancera.

Rescates en la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas Foto: Raúl Navarro González

------------------------------------------------------------------------------------------

SE TOMAN NUEVAS DECISIONES TÉCNICAS DURANTE LA MADRUGADA

Fuerzas de Rescate y Salvamento continúan este sábado los esfuerzos por rescatar a a Lázaro Frank Montero Pita, de 57 años, obrero que se encontraba trabajando dentro de la chimenea de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras en Matanzas cuando, este 7 de abril, se desplomó el tabique divisorio, de siete metros de altura, conformado por ladrillos refractarios.

Durante la madrugada se tomaron decisiones técnicas para eliminar por vía alternativa el hollín, que representa un obstáculo para proseguir con los trabajos de rescate. La jefa del Grupo Especializado de Operaciones de Socorro, Judith Rodríguez Reyes, declaró a la ACN que cada aproximadamente una hora se relevan rescatistas de la Cruz Roja y los Bomberos para no detener las acciones de escombreo.

Hasta el momento el saldo del derrumbe es de tres heridos, un fallecido y un hombre atrapado, mientras realizaban labores de mantenimiento en el lugar.

Mientras, el Director General de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, Misbel Palmero Aguilar, señaló al Periódico Girón que se sigue en la preparación de otro acceso a la chimenea para poder evacuar una montaña que hay de hollín y poder liberar la zona de riesgo que hay en la zona donde se encuentra la persona que está atrapada.
«Existe un gran cúmulo de hollín que tiene riesgo de caída sobre las personas que van a trabajar, por lo que se está creando otra vía de acceso para poder bajar el nivel de hollín y llegar hasta donde se encuentra la persona», detalló.
 En tanto esto ocurre en la CTE Antonio Guiterras, un ajetreo diferente se vive en el hospital provincial Faustino Pérez, donde con lesiones leves y sin peligro para la vida se encuentran tres obreros tras el accidente.
Taymí Martínez Naranjo, directora del centro asistencial, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que se trata de dos trabajadores extraídos de los escombros tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea, y un tercero que intentó auxiliar a sus compañeros.

Ángel Dioris Pérez Montoya, de 30 años de edad, fue el primero en llegar al hospital y tiene contusión de codo derecho y trauma craneal simple; Maikel López Navarro sufrió fractura de pelvis; y el tercer accidentado solo presenta leves lesiones oculares, refirió la doctora.

Todos se encuentran hemodinámicamente estables y reciben los cuidados de nuestro equipo, aseguró.

Rescates en la CTE Antonio Guiteras de Matanzas Foto: Julio César García
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

amaria dijo:

1

8 de abril de 2023

10:22:15


Lamentamos la perdida de este guerrero y deseo pronta recuperación para los hospitalizados, fuerza Matanzas saldrán adelante ,pronta recuperación a neutros obreros ,condolencias a familia de fallecido.

Noemi montes de oca dijo:

2

8 de abril de 2023

18:24:21


Que noticia tan tríste acabo de leer otra tragedia en matanzas que pena siento lo sucedido en la termoeléctrica Antonio guiteras les deseo que Dios ponga su mano para que aparezca esa persona que aún está desaparecida ,les deseo muchas fuerzas para esos rescatistas muchas bendiciones y fuerzas nuevamente para matanzas y nuestra Cuba mis mas centido pésame para la family y amigos del fallecido cuanto dolor .