Granma.–Ante la necesidad del país de impulsar los rubros exportables, la unidad empresarial de base (UEB) apícola de esta oriental provincia –adscrita a la empresa Apicuba– prevé, en el presente año, crecer con unas 846 colmenas más que en 2022, lo que le permitiría ascender a la cifra de 26 800 colmenas destinadas a la producción de miel ecológica y convencional, así como a la obtención de cera, jalea real, polen de abeja y propóleo.
El máster en Ciencias Reynier Muchuly Cruzata, director de la entidad, dijo que para concretar ese propósito trabajan en la inserción al programa apícola de tenentes ilegales de apiarios; promueven la incorporación de nuevos apicultores en zonas de silencio de los municipios de Bartolomé Masó, Buey Arriba, Guisa y Media Luna; estimulan a productores con menos de cien colmenas a llegar hasta 150; y perfeccionan el manejo genético en los centros de reproducción de abejas reinas.
También, como parte de las acciones encaminadas a consolidar el crecimiento apícola en Granma –segunda productora de mieles en Cuba, detrás de Matanzas–, se ha fortalecido el proceso de contratación con entidades estatales y otros actores económicos del territorio para la elaboración de elementos de colmena que facilitan varios insumos a los apicultores.
El director de la UEB granmense destacó, además, la eliminación de las trabas que entorpecían el sistema establecido entre el servicio estatal forestal de la provincia y los productores independientes, para la extracción de recortes de madera.
«Es decir, que hoy, según las regulaciones establecidas, los apicultores que son tenentes de tierra, o disponen de algún terreno con árboles, pueden solicitar autorización para realizar la tala y elaborar ellos mismos elementos de la colmena», detalló.
De igual modo, Muchuly Cruzata señaló que, a pesar del impacto negativo de la sequía en el primer trimestre de este 2023 (situación que favoreció la ocurrencia de incendios forestales), el plan de acopio de la ueb Granma asciende a unas 1 340 toneladas de miel, de las cuales más de 800 toneladas corresponden a la miel ecológica, renglón en el que la provincia está catalogada como la mayor productora del país.
Con relación a los productos derivados especificó que está previsto obtener unos 23 450 kilogramos (kg) de cera, 2 250 kg de propóleo, 1 300 kg de polen de abeja y 15 kg de jalea real.
De acuerdo con el directivo, el incremento del parque apícola del territorio, que inició este calendario con 25 954 colmenas, responde a un programa de desarrollo del sector hasta el año 2027, el cual prevé que para esa fecha existan aquí más de 38 400 colmenas.



















COMENTAR
Enrique Allendes dijo:
1
6 de abril de 2023
15:35:50
Responder comentario