El aniversario 45 de la Misión Militar Cubana en Etiopía, en la cual participaron miles de combatientes de la Mayor de las Antillas, de manera voluntaria y junto al pueblo etíope, para enfrentar y expulsar al agresor del territorio de ese país africano, fue conmemorado ayer en un acto político-cultural en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la capital.
Ante el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido, Héroe de la República y ministro de las FAR; el general de División (r) Leonardo R. Andollo Valdés, uno de los protagonistas de aquella épica hazaña, dijo que, en todo momento, «el pueblo etíope, a través de sus representantes oficiales, ha reconocido el aporte realizado por los combatientes y trabajadores cubanos a la defensa y desarrollo de la nación hermana».
La fecha que las FAR y el pueblo cubano recuerdan es un homenaje a todos los que ofrecieron su ayuda, a los 163 internacionalistas que cayeron en defensa de una causa justa, y a la visión de Fidel; justamente cuando se rememora la hazaña de intransigencia revolucionaria, que Antonio Maceo protagonizó en 1878, y que dio nombre a la operación militar de ayuda a Etiopía: la Protesta de Baraguá.
«[...] Es admirable cómo hijos de nuestro pueblo fueron capaces de marchar a un lugar tan distante y combatir allí como si hubiesen estado combatiendo en su propia Patria», señaló sobre aquella epopeya nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
A este acto político-cultural también asistieron jefes de los ministerios de las FAR y del Interior, así como una representación de combatientes que cumplieron misión en Etiopía.



















COMENTAR
Tesfaye dijo:
1
16 de marzo de 2023
08:20:55
Palax dijo:
2
16 de marzo de 2023
14:41:43
Responder comentario