La primera edición de la Maestría en Derecho Judicial quedó inaugurada, este lunes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), como muestra de la prioridad que le confiere el Sistema de Tribunales a la capacitación y superación profesional de sus magistrados.
Para esta convocatoria, que se inicia en el marco del aniversario 50 del sistema de tribunales cubanos, contamos con la participación de 42 maestrantes de todo el país, de ellos 35 son jueces y siete son profesores de la Facultad de Derecho de la UH, señaló Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP).
Añadió que se trata de un programa de formación de másteres cautivo, pues la matrícula es asignada por el TSP de acuerdo con las sugerencias de los tribunales municipales y provinciales.
Remigio Ferro puntualizó que, a diferencia de otros posgrados, este durará poco más de diez meses, al tenerse en cuenta la intensidad del programa de formación y la necesidad de formar más jueces para el correcto funcionamiento del sistema de tribunales del país.
Trabajamos sobre la línea de los pilares de desarrollo trazados por la máxima dirección de la nación, entre ellos el empleo de la ciencia y la innovación en la búsqueda de soluciones antes las problemáticas que nos aquejan, específicamente en los tribunales aquellos que generen deficiencias en el desempeño judicial, acotó.
Por ello pretendemos que los contenidos de las investigaciones de las tesis de nuestros maestrantes se utilicen directamente en la resolución de los posibles obstáculos que puedan impedir la correcta función judicial.

La premisa de esa unión entre la universidad y los sectores a los que tributan las diferentes carreras está evidenciada en este programa de formación, fruto del trabajo entre el TSP y la Facultad de Derecho de la UH, dijo Andry Mantilla Correa, decano de ese centro de estudios.
Resaltó que se trata de un curso sin precedentes en cuanto a su contenido, cuyo objetivo es fortalecer los recursos de actividad jurisdiccional y profundizar en la formación desde la mirada específica del juez.
Mantilla Correa enfatizó que se «pretende que esta Maestría tenga como virtud primaria la utilidad, y que sea un espacio de realización para los estudiantes, la Facultad de Derecho y el sistema de tribunales».
Apuntó que esta es la quinta maestría que se imparte en esta institución y el claustro docente está integrado por destacados profesores de la Universidad de Oriente, de Camagüey, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la propia UH, entre otras casas de altos estudios.



















COMENTAR
Responder comentario