Matanzas.-Con un homenaje al patriota y cercano colaborador de José Martí, el distinguido periodista Juan Gualberto Gómez, quien falleciera un 5 de marzo, hace 90 años, inició este sábado la Jornada Nacional de la Prensa Cubana.
Un coloquio sobre la vida y obra del prócer matancero en su tierra natal, del municipio de Unión de Reyes, marcó la arrancada de dicha conmemoración con la asistencia de una representación de trabajadores del gremio de la provincia y de la capital del país, encabezados por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
El evento teórico tuvo lugar en el museo municipal que lleva el nombre de quien inspirara tanta confianza en el Apóstol para reiniciar la lucha contra el colonialismo español, una guerra necesaria.
En presencia de Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta de Juan Gualberto Gómez, así como de autoridades del territorio, se acentuó la trascendencia del pensamiento político de aquel valiente antiplatista, también reconocido en su condición de periodista.
Esta figura imprescindible en la historiografía cubana nació el 12 de julio de 1854, en un lugar conocido como Vellocino, sitio perteneciente a la comunidad que instintivamente siguen llamando Sabanilla, pero donde todos saben, y lo proclaman orgullosos, que nació el amigo de Martí.
Hijo de esclavos que compraron su libertad cuando aún estaba en el vientre de su madre, a Juan Gualberto Gómez lo señaló por siempre esa circunstancia, la cual lo haría abrazar desde muy joven las ideas independentistas.
Un momento distintivo de la jornada de celebraciones en este municipio matancero de Unión de Reyes, fue la constitución de la delegación de base de la UPEC en la emisora local Radio Unión.
La jornada nacional se extenderá hasta el próximo 14 de Marzo, instituido Día de la Prensa Cubana en honor a la fecha en que José Martí fundó el periódico Patria.
COMENTAR
Responder comentario