ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Asociación Económica Internacional Vehículos Eléctricos del Caribe, Vedca, tiene potencialidades para producir 39 000 unidades al año. Foto: ACN

Entre 2020 y 2022 se ensamblaron en Cuba 23 361 motos y triciclos eléctricos, informó un despacho de la ACN.

Añade que existe la posibilidad de incrementar esas producciones, muy demandadas por la población, como una alternativa ante las dificultades con el transporte público.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), durante una visita a la Asociación Económica Internacional (AEI) Vehículos Eléctricos del Caribe Vedca (Minerva), para conocer las potencialidades de la industria sideromecánica, supo que las capacidades productivas instaladas permiten lograr 39 000 unidades al año.

Foto: Omara García Mederos

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria, y Reynaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, Gesime, precisaron que, en las cadenas de tiendas, en el comercio electrónico y a organismos de la Administración Central del Estado se han vendido unas 17 024 motos y 6 337 triciclos, y adicionalmente, en 2022, se ofertaron 529 vehículos infantiles.

Esas producciones son resultado apenas del 20 % de las capacidades instaladas en las tres entidades dedicadas al ensamblaje y fabricación: las empresas Ángel Villareal Bravo (Minerva, en Villa Clara) y de Aplicaciones Narciso López Roselló, en la capital, y la AEI Vehículos Eléctricos del Caribe Vedca (Minerva), en Boyeros.

Esta es la primera asociación económica internacional existente en Cuba, con la República Popular China, a partir de un contrato con el grupo Tianjin Dongxing Industrial, cuyo representante en La Habana, Yunpu Wei, aseguró a Alejandro Gil el interés de ampliar el negocio con la Mayor de Las Antillas.

Julio Oscar Pérez Pérez, director de Vedca, informó que, con la cooperación de la firma del gigante asiático, prevén fabricar nuevos modelos, por ejemplo, cuatriciclos, ante lo cual el Vice primer ministro subrayó que, mientras exista demanda, no puede haber límites en los niveles de entrega de estos medios de movilidad.

Si tenemos la capacidad instalada y la fuerza de trabajo, entonces, para la ampliación de nuevas líneas tecnológicas, quedaría estudiar las posibles fuentes de financiamiento, que pueden ser a través de las ventas en mlc, con cuya liquidez se pagan los aprovisionamientos, las exportaciones y la asignación centralizada de divisas, la cual incluye el acceso al mercado cambiario, acotó el titular del MEP.

Informó la acn que Alejandro Gil insistió en la calidad, el diseño y los precios de los vehículos eléctricos, así como en la garantía de piezas, baterías y neumáticos, en los servicios posventa, pero principalmente en mantener estable y creciente su ensamblaje y fabricación, en aras de la permanente presencia en el mercado y, con ello, evitar el acaparamiento y reventas.

Opinó también que el hecho de que tales equipos sean altamente competitivos permitirá a muchas personas no tener que importarlos, al comprobar que resulta más económico o factible comprarlos en Cuba, donde, como parte de las medidas de saneamiento financiero, no se descarta tampoco ofertarlos en moneda nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mandy dijo:

1

26 de febrero de 2023

10:27:40


que bueno que se están produciendo estos vehículos lo que necesitamos es que bajen los precios de los mismos y los accesorios .

Luis dijo:

2

26 de febrero de 2023

10:59:01


No hay previstas estaciones de carga?

Julio César Hernández Mesa dijo:

3

26 de febrero de 2023

13:45:29


Espero que aumente la producción, así puede que baje el precio y sea en moneda nacional para bien de los trabajadores cubanos.

Yasser dijo:

4

26 de febrero de 2023

19:46:40


Que buena noticia

Lourdes Hernández dijo:

5

27 de febrero de 2023

06:14:21


Buenos días, propongo que se aclare que no son producidos son ensamblados es bueno que se tenga en cuenta, Gracias

Mario dijo:

6

27 de febrero de 2023

08:18:17


Todo esto estuviera muy bien si existiera una estructura energetica en el pais para garantizar el incremento de consumo eléctrico que esto demanda, de lo contrario la población continuará sufriendo los apagones contra la solución de transportes de unos pocos con más posibilidades q la inmensa mayoria

Roberto Suri dijo:

7

27 de febrero de 2023

09:23:53


Pero! Es prioridad darla calidad de tránsito a las vías,en estados deplorables. Para que la vida útil de esos nuevos vehículos sea más duradera y puedan brindar el beneficio social indispensable.

Luis dijo:

8

27 de febrero de 2023

12:14:50


Muy bien por nuestro estado pero que precio tienen.

Roberto Daniel dijo:

9

27 de febrero de 2023

19:28:00


Muy bien y correcto para la economía,pero hasta cuándo se va a estar llevando para chatarra la reposición de los autos del turismo y no se toma la decisión fácil de reponer el parque de almendrones particulares a aquellos que deseen,así mejora la transportación ,más seguridad en la transportación,se recoge circulante monetario,en Fin se sabes un poco más la economía en la base del ministerio de transporte .

carlos lugo rodriguez dijo:

10

28 de febrero de 2023

07:09:34


Y cuando produciran patinetas electricas son mas practicas y baratas.????

Delio Rodes Guerrero dijo:

11

28 de febrero de 2023

11:30:56


Es necesario incrementar el transporte, pienso que es una medida importante, pero por favor porque no se incrementa el ensamblaje de Refrigeradores para venderselo a la poblacion. en moneda nacional Gracias.