ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Susana Antón
Foto: Susana Antón

Sin el papel que desempeña la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) no se puede hablar de un desarrollo próspero y sostenible en el país, expresó Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo.

Durante el balance anual de esta institución, que contó con la presencia de Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, Queipo Ruiz instó a crear alianzas estratégicas con diversos sectores del país y con todos los que trabajan sobre la estructura macro y microeconómica.

Destacó que la ONAT desempeña un papel clave en la contribución al Presupuesto del Estado, y agregó que «es, quizá, el tributo mejor distribuido que existe con un fin social».

La titular de Finanzas y Precios significó que la ONAT necesita un personal altamente calificado y comprometido con lo que hace y, para lograr las prioridades establecidas, resulta necesario también avanzar en la informatización y la automatización de los procesos en esta esfera.

Precisó que a pesar de las complejidades que enfrenta esta institución, resulta imprescindible lograr una disciplina contable e incentivar la comunicación y la cultura tributaria, no solo a nivel de país, sino en las oficinas municipales del organismo.

Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT, resaltó que para 2023 los propósitos están en cumplir el plan de recaudación, avanzar en la transformación digital del sector e implementar el perfeccionamiento de la estructura administrativa y su funcionamiento.

Indicó que otra meta es diseñar e implementar el proyecto Fomento de Cultura Tributaria y el Fortalecimiento del Control Fiscal, inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030.

La ONAT atiende desde el registro de contribuyente a más de un millón de personas naturales –de ellas, el 52 % trabajadores por cuenta propia– y más de 30 000 personas jurídicas, con predominio de la empresa estatal.

Dentro de las acciones que se ejecutan está el desarrollo de una aplicación para el diagnóstico del registro de contribuyentes, que permita detectar y erradicar los errores identificados, además de perfeccionar la atención y los servicios que se brindan para lograr el pago establecido en el término voluntario.

Ortega Barredo destacó que se debe incentivar el uso de la firma digital y comentó que, desde el portal tributario, la onat ofrece cinco servicios: registro, consulta de los pagos realizados, declaración jurada y descarga, tanto del vector fiscal como de herramientas informáticas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.