ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Germán Veloz Placencia

Holguín. – Las labores de extinción del incendio forestal de grandes proporciones que consume áreas del Parque Nacional Mensura-Piloto, incluyen, desde la mañana de este jueves, el empleo de aviones que vierten agua sobre las llamas.

Las aeronaves M18, conocidas como Dromedarios, realizan vuelos continuos entre la zona del siniestro y la pista agrícola ubicada en las cercanías de San Germán, Urbano Noris, donde se reabastecen de agua y combustible, tareas que garantizan técnicos de aviación e integrantes del Cuerpo de Bomberos.

Alexei Morales, uno de los experimentados pilotos que participa en la operación, afirmó que el humo, que reduce la visibilidad desde la cabina de las aeronaves,  y la fuerza del viento entre las montañas, hacen difícil la misión encomendada, aunque hay voluntad y pericia para vencer los obstáculos.

Para que los aviones enviados desde Sancti Spíritus por la Empresa Nacional de Servicios Aéreos actúen de forma ininterrumpida, como exigen las circunstancias, cuentan con todo el aseguramiento logístico y la cooperación de entidades de la economía.

La pista, que había permanecido inactiva durante tres años, fue puesta en funcionamiento en breve tiempo, dijo a Granma el administrador de la instalación,  Pedro Vázquez,  quien reconoció la unidad entre todos los que garantizan la operación.

Foto: Germán Veloz Placencia

«En cada vuelo los aviones llevan unos 1500 litros de agua y los arrojan en sitios que quedan a unos 35 kilómetros de distancia de la pista de aterrizaje. Desde que parten hasta el retorno, emplean unos 25 minutos como promedio. Todo se hace con rapidez, como debe ser en estos casos», comentó Osmani Morales Velázquez, especialista en manejo del fuego en la jefatura de Guardabosques de la Provincia.

También da apoyo, fundamentalmente para la exploración, un avión An 2, que ha sido decisivo para evaluar la zona de Pinalito, donde el fuego seguía causando graves daños al filo del mediodía, explicó.

Hoy, recalcó, es un día decisivo en el empleo de las aeronaves, porque en la jornada del viernes, según pronósticos meteorológicos, se presentarán vientos fuertes que pueden disminuir la frecuencia de los vuelos o interrumpirlos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.