ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una de las tiendas de Cimex Foto: Dunia Álvarez Palacios

Muchas opiniones ha generado entre la población la nueva manera de distribuir los módulos en las cadenas de tiendas pertenecientes a la Corporación Cimex.

Ante las dudas e inquietudes, funcionarios de esa entidad respondieron a Cubadebate un grupo de preguntas que pretenden aclarar sobre el asunto.

Al respecto, explicaron que el pasado 24 de enero concluyó para esta cadena de tiendas el primer ciclo de distribución, en el que solo hubo retraso en dos productos, la salchicha y el detergente, a partir de la complejidad en su abastecimiento.

En el caso de los municipios donde existían productos para adelantar la venta del segundo ciclo, comenzó el 2 de enero la segunda vuelta de comercialización, proceso que ha tenido mejor organización, al tenerse en cuenta la experiencia adquirida.

Sobre la carencia de algunos productos en determinado momento, dijeron que esa situación cambia en dependencia de las condiciones objetivas de la corporación, en especial, las limitaciones financieras y la capacidad productiva, que hacen que no siempre pueda garantizarse tener todos los productos a la misma vez en las tiendas, explicaron los directivos.

Respecto a las producciones nacionales, como es el caso de los picadillos, la salchicha, el detergente y el aceite, que son producidos en fábricas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y otras industrias, dijeron que dependen de la puntualidad en la entrega para su mejor distribución.

Explicaron, también, que el mecanismo de organización implementando en La Habana se extenderá luego al resto del país, donde existen mejores relaciones entre la tienda, los delegados y las bodegas.

«Estamos concentrándonos en la venta de estos cinco productos en La Habana, pero al mismo tiempo se han extendido otros surtidos a las provincias, como es el caso del picadillo de importación», puntualizaron.

Aclararon, que, de forma centralizada, las provincias reciben pollo, detergente importado y un nivel de detergente proveniente del ZEDM.

En cuanto al picadillo Richmeat, producido en Cuba, señalaron que hoy no llega a las provincias, debido a las limitaciones en capacidad productiva.

Sobre la distribución de otros productos como los pañales desechables, jabones, cigarros y champú, se informó que son vendidos de manera controlada el día que le corresponde comprar al cliente.

Sobre las ventas en los Servicentros, los funcionarios de Cimex precisaron que esta medida se adoptó con el objetivo de acercar a las comunidades la distribución de los productos, y no centralizarlas solo en las grandes tiendas de la cadena.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guadalupe aguiar dijo:

1

1 de febrero de 2023

00:58:34


Porque los cigarros se pierden si cuando se compra el módulo no lo hay

Katia dijo:

2

1 de febrero de 2023

06:06:40


Muy bien todo,aquí en el municipio boyeros el segundo siclo comenzó como el día 6. Hoy faltan casi la mitad de las bodegas por pollo y a otras otros productos.El tema del haceo es algo que hay que revisar ya que no entra con frecuencia y muy pocas cantidades.El tema del picadillo y el perrito que de 4 tubos bajaron a 2 y el perrito que de 2 bajaron a 1,me parece que debe revisarse ya que se le dio a todas la bodegas y quedaron en la tienda barias cajas y no podían venderse y tuvieron que hacer devolución al almacén porque ya se le había vendido a todos los consumidores la cantidad hasignada.Creo que lo que se está haciendo esta bien pero la distribución de los productos muy lenta y revisar las cantidades del picadillo y el perrito.El tema del haceo es un punto que se debe tener en cuenta ya que estos productos tienen altos precios en la calle.

Guillermo Maza dijo:

3

1 de febrero de 2023

06:37:25


De que terminación del 1er. ciclo hablan si yo lo unico que he recibido es el pollo, al menos en la ESTRELLA de SSuARES, 10 de Octubre,no aceite, de que salchichas , de que perritos. Favor sean objetivos, bajen al pueblo, si este sistema es el que van a aplicar en el resto del pais, compadezco a las provincias en que se vaya a aplicar.

Yahumara dijo:

4

1 de febrero de 2023

07:18:37


Sobre la distribución de otros productos como los pañales desechables, jabones, cigarros y champú, se informó que son vendidos de manera controlada el día que le corresponde comprar al cliente. Buenos días, sobre el comentario anterior emitido por CIMEX, les puedo decir que en la tienda La Galería situada en el municipio San Miguel del Padrón, no entran dichos productos a lo que incluyo la almohadilla sanitaria para las mujeres que aún necesitamos de ellas y por la distribución jornada en la farmacia el año pasado solo se distribuyó 2 paquetes al año, deberían de distribuirlos equitativamente pues en la Tienda Carlos III y Cuatro Caminos es más amplia la distribución de productos y lo digo porque amistades y familiares míos compran ahí.

Reyna Rivero camejo dijo:

5

1 de febrero de 2023

08:02:03


Cracias por esa organización soy de marianao mi preocupación es tengo un hijo preso y una hermana mi esposo es equizofrenico como si los cigarros son controlados el día que te toca comprar le llevo los cigarros a lo internos y le compro los cigarro al equizofrenico que eso es una enfermedad esa persona lo único que pieden es sus cigarro que no le pueden faltar el cigarro los dos recluso o sea interno que tengo como ortener su cigarros que tiene visita casas 21 día gracias quisiera que alguien me pudiera haclara esa dudad cracias

Guillermo dijo:

6

1 de febrero de 2023

08:12:23


Al final en todo el escrito no explicaron nada concreto, se continúa dejando las cosas abiertas para que cada cual interprete y continuar dando espacio a las manipulaciones. Y lo de carencia es total mentira, en mi lugar de compra el día 24 se había despachado todo menos el pollo que faltaban cerca de 500 núcleos y no de picadillo como dice la nota, se evidencia la falta de comunicación

Rosa Maria Jimenez Despaigne dijo:

7

1 de febrero de 2023

08:37:31


La situacion reflejada en esta informacion es solo para la capital porque a excepción del pollo y el aceite que de vez en cuando se distribuye, al menos en Santiago de Cuba, lo demás es casual y nunca termina el ciclo, es decir que no todos los núcleos alcanzamos y no se continua la secuencia...Resido en Micro 3, reparto Abel Santa Maria, Santiago de Cuba.

Abel Rodríguez Sosa dijo:

8

1 de febrero de 2023

08:40:06


Muy importante señalar que en algunas áreas de la habana la distribución deberá ser las organizada ,como por ejemplo incluir menos cantidad de bodegas de consumidores en un mismo centro, eso evitará las enormes colas que tanto disgusto ocasiona en nuestra población...gracias

Rafael dijo:

9

1 de febrero de 2023

08:42:48


En el municipio 10 de Octubre la segunda vuelta la entrega se esta realizando con la mitad de los productos (Aceite, Picadillo, Salchilla) este es el caso del punto de venta de Espadero, esto no es lo que explico la Ministra. Pueden darnos una explicación sobre esto Gracias.

Mildreth dijo:

10

1 de febrero de 2023

08:58:36


En los municipios la distribución de los diferentes productos de primera necesidad, es muy deficiente, inestable y en pocas cantidades, no satisface a la población y todo hay que comprarlo en el mercado negro, a precios excesivos, abusivos; convirtiéndose en un negocio entre las tiendas, y los especuladores, revendedores negociantes.

Rosa dijo:

11

1 de febrero de 2023

09:05:09


Esta nueva estrategia NO ES UN ÉXITO DEL TODO pero al menos algunos de los mal llamados "5" se logran comprar en un mes. Ahora es necesario seguir pensando en MEJORAR ESA ESTRATEGIA Y QUE NO SE CONVIERTA EN UNA MEDIDA DEFINITIVA. Por ejemplo, en mi opinión, los jabones de baño y de lavar deberían incluirlos también porque de la firma en que se reciben por la bodega NO SATISFACEN LAS MÍNIMAS NECESIDADES DE UNA PERSONA. A este tema le queda muchísima tela por donde cortar y NO ES JUSTO QUE SE IGNOREN LAS VERDADERAS NECESIDADES DEL PUEBLO

iossirik camacho dijo:

12

1 de febrero de 2023

09:42:19


Hoal Buenos Días: Vivo en SMP y compró en el Cupet, cerca de la base de camiones, antes compraba en la virgen del camino, por deciones tomadas por alguien, nos trasladarón para la dirección antes mencionada, en este local hasta la fecha no venden ni champú, ni jabones, no toallitas húmedas, ni intimas, ni nada, todo se concentran en los 5 productos. al menos nosotros fuimos afectados ya que en la virgen del camino teniamos los 5 productos y un poco más, no así en esta tienda que nos trasladarón

Yarilys Gainza Delgado dijo:

13

1 de febrero de 2023

10:02:25


¿Por qué la población del municipio Mayarí de la provincia Holguín no recibe estos módulos o parte de ellos?, no ha recibido el aceite de la bodega del mes de enero aun, y el pollo una vez al año. Nadie explica a la población que esta pasando ni se toman alternativas para mejorar la alimentación y el aseo del pueblo.

Aleida dijo:

14

1 de febrero de 2023

10:33:35


Buenos días, soy de San Miguel del Padron y mi inquietud es porqué en nuestro municipio hay tiendas que se favorecen mas con todos los productos básicos como es la Virgen del camino y la Cuevita y en otras como la Casita a duras apenas llegan muy poca mercancía espero tener una respuesta gracias

Jesús dijo:

15

1 de febrero de 2023

11:40:33


Algo anda mal, en Cienfuegos los ciclos en las TRD son más frecuentes que en las tiendas del Cimex, investiguen y verán.

Tico dijo:

16

1 de febrero de 2023

11:58:09


No es real 100%, en la tienda La Estrella de Diez de Octubre todavía están comprando el modulo de diciembre 22

Jorge Núñez Enamorado dijo:

17

1 de febrero de 2023

12:12:09


Cuando va a ser eso cuando el pueblo se canse más de lo que está soy santiaguero y mientras en la Habana dan lo que los mantenga contento aquí pasamos mil necesidades

Marlene Norberto Figueredo Rodríguez dijo:

18

1 de febrero de 2023

14:11:23


Sigue lo mismo las justificaciones y echándose a perder mercancía en la tienda la favorita del cerro hay que ver cómo se echan a perder el pollo y el picadillo con tanta necesidad que hay

Valdespino dijo:

19

1 de febrero de 2023

14:25:32


Estimados cos.de la redaccion de Granma.Todos sabemos sobre la ya probada desastrosa organizacion ( salvo muy contadas excepciones ) de la venta del modulo de 5 productos ( y otros de primera necesidad ) por las Cadenas de Tiendas.Por tal motivo,seria mucho mas concreto y eficiente que un articulo periodístico, que ustedes soliciten una entrevista a la ca.Betsy,Ministra del MINCIN exponiendole la mil veces reiterada solicitud de la inmensa mayoría del PUEBLO paravque el modulo de productos se venda en las bodegas con mucha mas experiencia y organizacion que esas ineficientes Cadenas y el por qué de la irracional tosudez en no aceptar esa solicitud.Muchas gracias y saludos

Oda dijo:

20

1 de febrero de 2023

14:46:30


Se acabó el mes de enero y en la tienda del diesmero no se ha podido comprar por el reguero y falta de respeto etc tomen medidas