ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En 2022 se registraron 9 848 accidentes de tránsito, responsables de 700 fallecidos y 7 547 lesionados. Foto: Carlos Cánovas

En 2022 ocurrieron, como promedio diario, 27 accidentes de tránsito, con dos fallecidos y 20 lesionados. En el 59 % de los hechos hubo al menos una víctima, aumentando así el factor de riesgo y su peligrosidad.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del órgano especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), explicó que algunos de los elementos que caracterizaron la seguridad vial en el año que concluyó fueron la convivencia de varias generaciones de vehículos, unido a la irrupción adicional de cerca de 300 000 motos y ciclomotores sobre un mismo eje vial, así como la incidencia de indisciplinas viales.

Puntualizó que el pasado año se registraron 9 848 accidentes, 700 fallecidos y 7 547 lesionados, que representó un incremento de estos indicadores con relación a 2021, del 17 %, 18 % y 28 %, respectivamente.

«Aun cuando no se alcanzan los resultados esperados, y a pesar de que persisten los factores de riesgo que propician los accidentes de tránsito, el país dispone de reservas en lo organizativo y en el control para disminuirlos», resaltó el coronel Rodríguez Fernández.

Dijo que, si bien 2020 y 2021 fueron años atípicos por el impacto de la pandemia de la COVID-19, que llevó a la paralización casi total de la transportación pública, los resultados de 2022 lo convierten, no obstante, en el tercero más bajo en comparación con la serie histórica de los últimos 20 años.

Rodríguez Fernández explicó que las principales causas de accidentes continuaron asociadas a la no atención del control del vehículo, las violaciones del derecho de vía y el exceso de velocidad.

Refirió entre las principales indisciplinas, el no respetar la señal de Pare, no guardar distancia entre vehículos, realizar maniobras imprevistas sin avisar al resto de los usuarios de la vía, así como no regular la velocidad, aun cuando la superficie estuviera en condiciones no favorables; las distracciones en sus diversas representaciones, y la conducción sin la licencia o la categoría del vehículo.

En menor cuantía, apuntó a los desperfectos técnicos, el adelantamiento indebido y las violaciones del peatón.

Informó que más de la mitad de los accidentes (53,2 %) fueron por colisión de vehículos en marcha, aun cuando solo en el 7,6 % (753) las condiciones de la vía fueran desfavorables, con baches o rajaduras.

AMENAZAS PARA EL PEATÓN

Agregó que el atropello del peatón constituye el tipo de accidente más peligroso, con al menos una víctima por suceso, representando en el 11 % de los siniestros, el 22 % de los fallecidos y el 12 % de los lesionados, con La Habana, Santiago de Cuba y Holguín como las provincias con mayores afectaciones de esta índole.

Al referirse a los accidentes con consecuencias graves, el coronel Rodríguez Fernández destacó que estos se incrementan con relación al año anterior, al reportarse 60 hechos con estas características, con un saldo de 594 lesionados y 66 fallecidos. Del total de víctimas, 68 resultaron menores de edad.

«En general, se implicaron 99 vehículos en estos casos, de los cuales el 54 % correspondieron al sector estatal, principalmente medios ligeros, entre los que sobresalen autos de renta. Preocupa la implicación de 48 camiones y ómnibus, entre ellos 16 particulares», añadió.

 

ENFRENTAMIENTO Y PREVENCIÓN

La aplicación de 9 687 suspensiones de licencia de conducción, principalmente en La Habana y en Santiago de Cuba, ponen de manifiesto un mayor rigor en la aplicación de medidas a los conductores reincidentes por acumulación de puntos, impago de multas, ingestión de bebidas alcohólicas y accidentes del tránsito, comentó el coronel Rodríguez Fernández.

Precisó que se trasladaron 36 282 ciudadanos a estaciones de la pnr por conducir sin licencia, 20 666 de estos fueron apercibidos y a otros 530 se les prohibió la circulación del vehículo.

En las unidades del Registro de Vehículos se recibieron 4 381 chapas por deficiencias técnicas, las cuales fueron denegadas en su totalidad en el Sistema, indicador que fluctuó durante el año, al tiempo que se realizaron 653 362 inspecciones técnicas, resultando 7 618 no aptos, en su mayoría por problemas en los frenos.

Manifestó que, dentro de las proyecciones de trabajo para este año, está incrementar las acciones de enfrentamiento a las violaciones de la Ley 109, priorizando la de atención sobre las motos, ciclomotores, peatones y ciclos; el uso del casco y cinturones de seguridad, la ingestión de bebidas alcohólicas, los desperfectos técnicos y las distracciones en la vía.

CRITERIOS DE LA ACCIDENTALIDAD EN CUBA

  • La tasa de mortalidad fue de 6,2 por cada 100 000 habitantes.
  • La Habana, Holguín, Villa Clara y Santiago de Cuba registron los mayores reportes e incremento de la accidentalidad.
  • El sábado (1 517) fue el día de mayor ocurrencia de estos hechos, mientras el más letal fue el domingo, al registrarse un fallecido cada diez accidentes.
  • Las edades con mayor reporte de víctimas fueron de 31 a 35, y de 26 a 30 años.
  • Crecieron los atropellos a ciclistas, pero disminuyeron los atropellos a animales sueltos en la vía, y los lesionados por esta causa.
  • Crecieron los accidentes con participación de vehículos de tracción animal, aunque disminuyeron los fallecidos.
  • Se impusieron en el país 791 708 notificaciones por infracciones de las leyes del tránsito, el 89,5 % fue efectivo y el resto preventivo.
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