ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este plan permite que se descongestionen los sistemas de transporte por ómnibus urbanos, mediante el uso de las bicicletas. Foto: Susana Antón

Ha'BiCi InteliForja tomó el timón desde este viernes, con la inauguración de una estación de bicicletas públicas en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), como una de las intervenciones claves del proyecto Neomovilidad en la capital.

Este es el primer paso para la ampliación del sistema de bicicletas públicas de la ciudad, con el precedente de la experiencia activa en la Habana Vieja, como una alternativa que completa las otras opciones de movilidad existentes, y abre nuevas rutas, así como la oportunidad de reducir la carga contaminante y promover prácticas saludables.

Impulsa, además, el uso seguro de este vehículo como medio de transporte alternativo y sostenible, a fin de reducir las emisiones de carbono en el transporte urbano citadino, y contribuir a la mitigación del cambio climático.

Dentro de los servicios que se brindarán, está el alquiler de ciclos de estación a estación, bajo demanda, por horas, días y noches, y con entrega y/o recogida en dos estaciones (Cujae y Reloj Club), para dar paso a la prueba piloto del sistema, que contará con seis cicloestaciones y 300 bicicletas emplazadas en las zonas de Reloj Club, Cujae, Abel Santamaría, Wajay y Fontanar, y se incluirán, posteriormente, prestaciones de mensajería, transportación asistida a personas vulnerables, entre otros servicios complementarios.

Neomovilidad tiene el acompañamiento de implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), en el marco de las acciones para promover otras formas de movilidad no contaminantes en el mundo.

Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, destacó a este medio que esta alternativa se complementa con las acciones ya implementadas en la urbe, referente a los triciclos eléctricos que, en breve, incrementarán sus servicios a otros municipios.

Foto: Susana Antón
Foto: Susana Antón
Foto: Susana Antón
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Granlinux dijo:

1

13 de enero de 2023

16:52:14


Muy bien todo, pero saben los precios, pq no dicen los precios en la noticia si ya está en funcionamiento, 100 pesos la hora y 500 el día entero q para un cubano promedio, como trabajador de la cujae es más de la mitad de lo q gana un profesor al día dando clases. Gracias

vladimir quintero valdeolla dijo:

2

14 de enero de 2023

10:20:33


En pleno periodo especial se realizó un gran programa para el desarrollo de las bicicletas en Cuba, se abrieron fábricas para tales desempeño pero ese impulso se ha ido desvaneciendo al pasar del tiempo y hasta han desaparecido los establecimientos o se han cogido para otra cosa; no se ha garantizado partes y piezas para esos medios (todo está en manos de inescrupulosos revendedores) y es una lástima y pena. Ese medio es económico, saludable países altamente desarrollados tienen a bien esa alternativa personas que tienen dinero para comprar el mejor auto del año prefieren comprar bicicletas y nosotros queremos estar comprando autos cuando no tenemos ni un centavo (realmente no entiendo). Ahora veo este programa, me pregunto cuánto tiempo durará?, seremos capaces de mantenerlo?. Lo mismo veo y me preocupa la cantidad de bici eléctricas que se propone hacer la empresa Ciclos Minerva, dentro de poco tiempo veremos el problema pues no tenemos la infraestructura para mantener ese programa (empezando por las baterías que hoy por hoy cuestan más que la misma bici), neumáticos; todo eso viene por la importación individual. Ojalá me esté equivocando en mis planteamientos o dudas, me gustaría pensar que ya tenemos infraestructura para fabricar baterías de litio u otro material futurista (creo que no fuimos capaces de tener un buen desarrollo con la fabricación de baterías de plomo, las TAINO), me gustaría pensar que con el encadenamiento productivo ya se tenga contrato con la empresa de la goma POLIGON la fabricación de neumáticos tanto para una u otro tipo de bici (por ahora están fabricando más gomas criollas los particulares que la misma empresa). En fin, no digo más.

Porfirio dijo:

3

14 de enero de 2023

10:29:42


Esto será un fracaso, es mejor vender bicicletas