ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ana Belén Montes en la imagen que acompaña el comunicado emitido Foto: El Nuevo Día

Puerto Rico y Cuba fueron centro del mensaje emitido por Ana Belén Montes, ex analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU., tras salir del penal de Carswell, en Forth Worth, Texas, para comenzar un régimen de libertad condicional por cinco años.

En un comunicado hecho público como la única expresión pública autorizada por, o de parte de ella, en relación a su excarcelación, la ciudadana estadounidense de ascendencia puertorriqueña señaló que no participará en ninguna actividad mediática.

«Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada», dio a conocer Ana Belén, quien se encontraba encarcelada desde 2001 bajo los cargos de conspiración para cometer espionaje a favor de Cuba, por lo que fue condenada a 25 años.

«Animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que

enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba», también señaló.

En el comunicado, inquiere, «¿Quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que los Estados Unidos les imponga un embargo asfixiante que los hace sufrir?».

La ex analista agregó que «También merece atención la apremiante necesidad de cooperación global que detenga y dé marcha atrás a nuestra destrucción de nuestro medio ambiente».

«Yo como persona soy irrelevante. No tengo importancia, mientras que existen problemas graves en nuestro terruño mundial que reclaman atención y una demostración de amor fraternal», concluye el mensaje.

Su abogada, Linda Backiel, pidió a los medios que se respete la privacidad de Ana Belén, así como su decisión de no conceder entrevistas o hacer comentarios adicionales.

Como parte de su declaración durante el proceso realizado en su contra, hace ya 20 años, ella argumentó: «Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada a ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político. Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba (…). Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia (…). Hice lo que consideré más adecuado para contrarrestar una gran injusticia».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Fidel dijo:

1

10 de enero de 2023

13:33:56


Le deceo a Ana Belén Motesdeoca ,mucha salud y larga vida .y agradecido de sus sentimientos para mí Patri cubana .Ana cuidese mucho y que todos respetemos su privacidad

Victor Manuel RODRIGUEZ Respondió:


10 de enero de 2023

18:13:04

Te apreciamos Boricua apoyando nuestra otra ala!

miguel dijo:

2

10 de enero de 2023

17:35:41


Verguenza para hombres cubanos que blasfeman contra su tierra frente a una mujer, por demas estadounidence, que enfrenta 20 años de dura cárcel y aun le faltan 5 por defendernos, no alcanzará todo el tiempo para agradecerle por su sacrificio Ana Belen.

D9mingo dijo:

3

10 de enero de 2023

19:22:53


Mis respetos hacia Ana Belen. Creo que merece esa privacidad y ese descanso. Para mi escuna heroina mas del pueblo cubano

Carlos Lugo Rodriguez dijo:

4

10 de enero de 2023

20:24:33


ANA . Eres una GIGANTE de la Justicia Humana y Solidaria

Dionisio Conde dijo:

5

10 de enero de 2023

21:14:09


Mi admiración a esta hermana boricua verdadera heredera de la dignidad de mujeres como lo fueron Mariana Bracetti, Blanca Canales, Lolita Lebron y otras muchas más, que solo cumplieron con el sagrado deber de honrar con las palabras de nuestra Lola Rodríguez de Tío, “ CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PÁJARO LAS ALAS” . Gracias Ana Belen, mis respeto y admiración por tus luchas. Viva Cuba y Puerto Rico Libres, Venceremos.

Maria Palomo dijo:

6

11 de enero de 2023

09:49:51


Mis respetos Ana por su sacrificio por nuestro pueblo. Espero que logres retomar tu vida luego de tan dura prueba.

Blas Ruban Cutiño dijo:

7

12 de enero de 2023

14:11:20


Quiero que a traves de ustedes les llegue a Ana Belen Montes mi mensaje de admiracion, cariño y respecto por todo lo hecho en favor del pueblo de Cuba. Ella es una autentica guerrera. Te queremos Ana.

Blas Ruban Cutiño dijo:

8

12 de enero de 2023

14:16:07


Te queremos y apreciamos autentica guerrera Boricua por todo lo que has hecho por el pueblo de Cuba.