
Las empresas de acueducto y alcantarillado habitualmente trabajan hasta los límites de las viviendas. Sin embargo, muchos problemas persisten en los interiores de los inmuebles, tales como la persistencia de salideros de agua potable y albañales, lo que provoca insalubridad e insatisfacción en la población.
Para dar respuesta a estos problemas se constituyó la Empresa de Servicios para el Saneamiento y la Rehabilitación Integral (Servivip), la mipyme estatal de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento, tiene como principal misión resolver los problemas de las redes hidráulicas en los interiores de viviendas, edificios, ciudadelas y comunidades en el país.
Actualmente trabajamos de conjunto con las direcciones municipales de Vivienda, que dictaminan las comunidades con mayores problemáticas y allí intervienen los trabajadores de Servivip, explicó Víctor Janier Jara Jorge, director de la empresa.
Añadió que a solo un año de su constitución, Servivip ha realizado un arduo trabajo de rehabilitación sanitaria e hidráulica en ciudadelas y edificios multifamiliares en el municipio capitalino de Centro Habana, beneficiando a miles de sus pobladores.
GESTIÓN EN MAYABEQUE Y PINAR DEL RÍO
José Antonio Hernández Álvarez, director general de Gestión de Agua, Saneamiento y Drenaje de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento, explicó que tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río se ejecutaron varios kilómetros de conductoras hacia la comunidad La Coloma y la ciudad de Pinar del Río.
También ejecutaron la conductora de Minas de Matahambre, Espinela 1, así como la obra de interconexión de los sistemas Espinela 2 y Troncoso, que cubre 1,3 kilómetros y, en paralelo, se realizaron trabajos de desobstrucción, mantenimiento, y limpieza de redes de alcantarillado.
Hernández Álvarez precisó que todas estas labores beneficiaron a más de 50 000 habitantes de toda la provincia, y subrayó que todas estas obras estaban comprendidas en el Plan de Inversiones de la osde hasta el año 2030. Sin embargo, dada la afectación por el fenómeno meteorológico tuvieron que llevarlas a cabo con prontitud.
En este sentido, la Empresa de Agua y Alcantarillado de Mayabeque ejecutó la construcción de cinco kilómetros de conductora desde la fuente de abasto hasta Surgidero de Batabanó, que beneficia a 5 600 habitantes, que tendrán un ciclo de distribución diario de 12 horas, dijo Yoan González Batista, director de la entidad.
Amplió que con la explotación de esta nueva conductora es evidente el incremento de las presiones de agua dentro de las redes de distribución. Esto trae consigo un aumento de los salideros, por lo que la empresa trabaja de manera constante en un programa para solucionar esta dificultad.

EN LA HABANA
Sobre las nuevas obras hidráulicas que impulsa la Empresa Aguas de La Habana, Alexei Hernández, jefe del Departamento de Inversiones de la entidad, explicó que han colocado 27 kilómetros de tuberías para acueducto y alcantarillado.
Destacó que esta es una cifra considerable, teniendo en cuenta las dificultades económicas que enfrenta el país, la falta de insumos y maquinarias para la ejecución de obras y las complejidades con el combustible.
Precisó que las principales inversiones ejecutadas por la empresa están en las comunidades de Miraflores, en el municipio de Boyeros; La Guayaba, en el Cerro, y El Comodoro, en el territorio de Arroyo Naranjo.
Por su parte, Jorge Suárez García, jefe de la Base Saneamiento Oeste de Aguas de La Habana, manifestó a la prensa que en la calle 220, a partir de 51, en el municipio de La Lisa, se acomete una nueva obra de alcantarillado de alrededor de dos kilómetros para evacuar los residuales, que beneficiará a 4 500 personas.
En cuanto a la situación del saneamiento y abasto de agua a la población, Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones de la empresa capitalina, significó que el 70 % de los habaneros utilizan el servicio de agua potable gestionado de manera segura, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ello incluye a los que obtienen el líquido en ciclos diario, de ocho horas o en jornadas alternas.
Significó que al cierre de noviembre las fuentes de abasto de agua a la capital se encuentran en estado favorable, pero la cuenca Ariguanabo, a pesar de estar en buen estado, aún no recupera los niveles alcanzados en años anteriores, lo que genera afectaciones a la población en horarios y ciclos de suministro.
Socarrás Ordaz apuntó que 3 900 habitantes están afectados por roturas en los equipos de bombeo, para lo que se buscan soluciones mediante la ciencia y la innovación, pues no se han podido hacer las importaciones regulares como en años anteriores.
También apuntó que en el plan de pipas permanente permanecen 608 clientes en el municipio de Playa, en la zona de Santa Fé, dado que los niveles de la cuenca Ariguanabo no permiten, el bombeo de agua hasta esa localidad, así como a 3 302 clientes en La Lisa, por las dificultades descritas anteriormente.
Sergio del Castillo Alonso, subdirector de Saneamiento, manifestó que repararon más de 1 370 líneas de alcantarillado y 1 200 entronques, y los mantenimientos favorecieron acerca de 13 400 desobstrucciones.
ATENCIÓN A LA POBLACIÓN
Al cierre de noviembre del pasado año, en las Oficinas de Atención a la Población de las empresas de acueducto y alcantarillado en cada territorio del país, se habían recibido 7 103 quejas. De ellas fueron resueltas 5 708, para un 80 % de respuestas, informó Senobia Iglesias Granados, directora de Atención a la población del grupo empresarial.
Puntualizó que la mayoría de las incidencias están relacionadas con salideros, obstrucciones, calidad del servicio, servicio de agua colectivo e individual, y tenían la razón los promoventes en 5 077 de las quejas recibidas. Las provincias que más problemas tienen son Holguín, Mayabeque, Pinar del Río, La Habana y Ciego de Ávila.
Respecto al nivel de solución de los planteamientos derivados de las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, Iglesias Granados dijo que se recibieron 42 620 insatisfacciones y de ellos se han atendido 38 864, para un 91 %; mientras que en los despachos directos con los delegados se recibieron 16 856 y se les dio respuesta a 10 605.



















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Pepe dijo:
1
5 de enero de 2023
08:01:22
Fernando Macias Ortiz dijo:
2
5 de enero de 2023
09:53:30
Ernesto dijo:
3
5 de enero de 2023
19:23:46
Grisel Agulleiro Albornoz dijo:
4
6 de enero de 2023
09:32:30
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