ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Para mantener un servicio estable es necesario doblar la cantidad de ferrobuses. Foto: Germán Veloz Placencia

Holguín.–Mediante la apertura de rutas en las que se emplean ferrobuses,  ha proseguido en esta provincia el programa puesto en marcha con el fin de hacer posible que comunidades rurales ubicadas en sitios alejados de las capitales municipales se enlacen con estas de manera regular.

La constatación de este empeño está en La Rufina, San Blas y Arroyo Blanco, asentamientos que recientemente lograron  comunicación directa con Cacocum, cabecera del municipio de igual nombre, y con puntos intermedios como el central Cristino Naranjo.

El ferrobús que beneficia a los cerca de 600 residentes en esos poblados es un ómnibus Diana que circula sobre rieles, adaptación  realizada en talleres de Santiago de Cuba,  explicó el director general de la Empresa Provincial de Transporte, René Rodríguez Morales.

Para correr sobre las líneas férreas también se han modificado ómnibus en talleres de los municipios de Cueto y Mayarí, abundó el directivo, quien aseveró que para mantener un servicio estable en las zonas rurales es necesario, como mínimo, doblar la cantidad de ferrobuses, que hoy asciende a 20 en la provincia.

Otros cuatro están en proceso de transformación en Santiago de Cuba, igual que ocurre con los dos en los que se trabaja en establecimientos de mecánica dislocados en los territorios de Rafael Freyre y Guatemala.

Actualmente se acomete, explicó el funcionario, el proyecto de diseño de remolques para los ferrobuses, con el fin de incrementar la  capacidad de carga de mercancías, esencialmente alimentos que componen la canasta básica normada que reciben los residentes en las apartadas comunidades, y las producciones agropecuarias que se dan en ellas. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando dijo:

1

4 de enero de 2023

06:14:48


Muy buena idea, viene a resolver el problema de transporte de esos barrios hay que fomentar mas eso, naci en un barrio cañero uno de varios mas que existian y a todos llegaba hasta finales de los ochenta un carrito por la linea férrea aunque lloviera diariamente, las arrancaron todas para hever una carretera, ahora no hay carretera y con una simple lluvia ya no se puede entrar, no sigamos cometiendo esos errores, salvemos y cuidemos lo q ya esta hecho

Cándida dijo:

2

4 de enero de 2023

10:10:08


Que gran error la eliminación del ferrocarril de vía estrecha en Quemado de Guines, Villa Clara. Primero por la transportación de la caña hacia el central Panchito Gómez Toro, que fue sustituido por camiones con la consiguiente obstrucción y deterioro de las carreteras y el gasto de combustible. Los habitantes de San Ramón y Carahatas tenían un transporte seguro en esos llamados motores de línea. Sé que el daño es irreversible, pero al menos debían de preocuparse de las carreteras dañadas que ha provocado no picos accidentes.

Marcial dijo:

3

4 de enero de 2023

10:26:53


Muy bien. Me pregunto , cuando podran mandar algunos para Manati en Las Tunas que el transporte rural esta muy malo, casi cero. Incluso el de la capital provincial con Manati los fines de semana muy malo, dos viajes diarios y el ultimo a las 5 de la tarde deja mucho personal en las paradas porque viene lleno..

Leandra Borrell Cantero dijo:

4

4 de enero de 2023

11:22:21


Muy buena la idea, como también sabemos que resuelve un enorme problema de transporte, ahora lo que hace falta es que el que se sirve de estos medios aprenda a cuidarlos, para que perduren, pues no me explico cómo, con tanta educación que se brinda en las escuelas, hay tantas personas sin conciencia y sentido de pertenencia y utilidad social.

Raidel Ojeda dijo:

5

4 de enero de 2023

14:35:52


Es muy buena la experiencia que se esta observando en esos lugares pero porque no se emplea esa misma experiencia en el tramo Habana-matanzas que lo cubria hace tiempo el tren eléctrico unico de su tipo en Cuba y que desaparecio sin esperanza de reaparecer, las comunidades que habitan en ese tramo no tienen un transporte en que moverse porque el ómnibus que circulaba entre Matanzas a Canasí por la Vía Blanca lo eliminaron y mas nunca se ha visto, la que cubria ese tramo por el poblado de corral nuevo en la misma situación es decir están incomunicados. Por favor analicen la situación para ver si se le puede brindar alguna solución a esos pobladores

Mimisma dijo:

6

4 de enero de 2023

14:49:20


Muy buena solución a los problemas de transporte que enfrentamos, ahora solo a cuidarlos para que se mantengan.

Maricel dijo:

7

4 de enero de 2023

18:00:58


Seria bueno q el ministerio de transporte estudiara la producción de estos ferrobuses para ser utilizados tambien en las lineas q aun quedan en las ciudades de Cuba, digase la de tulipan hasta Santiago de las vegas o hasta caimito y las del otro lado q llegan a campo florido, si el mundo desarrollado sigue usando y desarrollando el tansporte publico por ferrocarril, no se como nosotros cada vez lo Desperdiciamos mas

Islei dijo:

8

4 de enero de 2023

23:23:44


Muy bueno, hace falta que se extienda, ahí mismo tienen el tan vilipendiado, con toda razón, tren de Nuevitas- Morón -Santa Clara una línea férrea que data de principios del siglo pasado y que lleva ya varios años desaprovechada, porqué no ponen una serie de estos ferrobuses que tanto resolverían a toda la población del circuito norte del centro del país, tantos estudiantes que hay desde Nuevitas- Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, todo por su parte norte que estudian en la Universidad Central y les es difícil transportarse. Pudiera haber un relevo (por horarios) de cada uno de estos Ferrobuses en los tramos que atraviesa esa línea férrea por el norte de cada una de estas provincia, como una especie de relevo tanto en la ida como en el regreso sobre todo los fines.de semana y así también darle vida y facilidades a las poblaciones intrincadas no sólo en estaciones sino en Apartaderos y los llamados apeaderos que la mayoría solo tienen comunicación por tren...no destruyamos lo que ya está hecho hace años y que ha demostrado siempre que da resultados, aprovechémoslo...

Omar dijo:

9

5 de enero de 2023

08:07:52


La falta de transporte a las zonas rurales ha sido un fuerte factor para la emigración del campo hacia ciudades y pueblos y al abandono de las tierras agrícolas.