ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

CÁRDENAS (Matanzas).-El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, calificó como del primer mundo las condiciones y tecnología de la unidad quirúrgica central del Hospital territorial Julio M. Aristegui Villamil.

No tiene nada que enviadiarle a la de otros grandes hospitales, comentó el Premier Cubano al apreciar la excelencia del equipamiento, amplitud de los locales y calidad de los elementos que componen el inmueble, todo moderno y nuevo.

Ahora es preciso no olvidar la limpieza, el cuidado y el mantenimiento, remarcó durante un recorrido este jueves por la instalación matancera.

Luego de un proceso de ampliación y remodelación, que excedió los 16 millones de pesos, la importante área exhibe hoy una situación cualitativa superior a la de etapas anteriores.

También insistió en la importancia de que los hospitales enclavados en los municipios asuman hasta donde sea posible el mayor número de especialidades, para de ese modo «descongestionar» los servicios en los centros provinciales, dijo.

Se trata de un propósito logrado en buena medida en el Julio M. Aristegui Villamil, donde en estos momentos no cubren únicamente las especialidades de neurocirugía, cirugía pediátrica y quemados, explicó Odelmys Áreas López, directora de la institución.

Foto: Estudios Revolución

Marrero Cruz habló de igual modo sobre la necesidad de recuperar la cámara hiperbárica del centro, la cual puede ser de mucha utilidad para el territorio en determinados problemas médicos, observó.

Al referirse al impacto social de las mejoras en los salones de operación, la también especialista de primer grado en terapia intensiva, Áreas López, explicó al Jefe de Gobierno que en lo adelante reducirán poco a poco, hasta eliminar por completo, la actual lista de espera quirúrgica, que actualmente sobrepasa los 500 pacientes, 39 de ellos con diagnóstico de tumores.

A preguntas de Marrero Cruz, el intendente del municipio, Lázaro Suárez Navarro, significó que el hospital cuenta con un total de 243 camas y comprende a una población superior a las 250 000 personas, procedente de varios municipios. Detalló que para el próximo año existe un programa inversionista que permitirá seguir creciendo y mejorando los servicios en todas las áreas.

«Con la remodelación de esta unidad de cirugía se ha dignificado al hospital, sigan haciendo cosas como estas», expresó el Primer Ministro poco antes de despedirse.

Acompañado por Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Mario Sabines, el gobernador de la provincia, el Jefe de Gobierno visitó además en ese municipio el Centro de Atención a Personas con Conducta Deambulante, el cual posibilitará ocuparse de manera integral de esos pacientes requeridos sobre todo de asistencia médica y rehabilitación por un periodo de tiempo.

El Primer Ministro participó asimismo en la sesión de la Asamblea municipal del Poder Popular, reunida para discutir el Plan de la Economía y el Presupuesto para 2023, y en el chequeo del plan integral de enfrentamiento a las ilegalidades en la península de Varadero y el corredor turístico.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.