Rodas, Cienfuegos.–La ganadería constituye una actividad económica fundamental del municipio cienfueguero de Rodas. Desafortunadamente, es este el territorio con mayores registros de los delitos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, con más de 50 hechos materializados.
Por tal motivo, precisan incrementarse todos los resortes de un enfrentamiento completo y resolutivo y, además, prestar atención priorizada a todo lo relacionado con la protección de la masa vacuna, en cada aspecto en esa localidad.
Lo anterior deviene imperativo, habida cuenta de que hasta ahora el enfrentamiento aquí no ha tenido el saldo favorable que se hubiese deseado.
Yaquelín Borroto García, intendente del gobierno municipal, reconoció que «se han desplegado disímiles acciones en función de revertir tal panorama, mas no han rendido el fruto esperado».
Cuando esto ocurre, en cualquier parte y en cualquier esfera del enfrentamiento al delito, la corrupción e ilegalidades, el ánimo y la proyección pasan por no cejar en el combate, sino por crecerse y articular una estrategia bien pensada, defendida con vehemencia, por todos.
Sí queda claro que la situación del municipio demanda un trabajo más eficaz, marcado por la integración de todos los elementos de contrarrespuesta al flagelo.
Al respecto, Misleydis Valladares González, miembro del Buró Provincial del Partido en Cienfuegos, consideró que la integración «no debe ser solo en las reuniones; debe concretarse en el terreno, e iniciarse por los tenedores de ganado, quienes son los principales responsables y a ellos deben unirse todos los factores en acciones sistemáticas».
En el tono enérgico que precisa el tema también se pronunció Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora provincial, quien convocó a «trabajar en composición de grupo, a organizar mucho mejor las acciones y dirigirlas hacia los sitios de mayor vulnerabilidad».
Insistió en la significación esencial de «la unidad en el enfrentamiento a esos delitos por lo que repercuten en la economía local, de la provincia y el país. Se imponen medidas más enérgicas, de acuerdo con la legislación, trabajar con inteligencia y efectividad».
En tal sentido, han de revitalizarse y reorganizarse las patrullas campesinas y armonizarse las fuerzas en función de cerrar el paso a quienes, desde dentro o fuera del territorio, atentan contra el ganado mayor.
Es un asunto que pide un esfuerzo superior, pues de lo contrario la delincuencia constituida alrededor de este solvente negocio se sentirá impune y tenderá a cometer más fechorías de este tipo.
Pese a la complejidad revestida por un tipo de enfrentamiento semejante (nocturnidad, zonas rurales y preferentemente boscosas, una red de ejecutantes del delito y vendedores ilegales, que actúa en la sombra) no puede existir retroceso.
Cuesta mucho producir leche y carne en este país, para que un grupo de truhanes lacere la masa ganadera de un municipio y el aporte honesto a la sociedad.
COMENTAR
Mila dijo:
1
23 de diciembre de 2022
02:03:52
Eduardo dijo:
2
23 de diciembre de 2022
08:31:21
ULPA dijo:
3
24 de diciembre de 2022
07:59:25
wilmer leliebre morales Respondió:
26 de diciembre de 2022
06:40:28
Orlando dijo:
4
24 de diciembre de 2022
11:30:05
wilmer leliebre morales Respondió:
26 de diciembre de 2022
06:45:15
Yoelvis dijo:
5
24 de diciembre de 2022
22:37:07
Yoelvis dijo:
6
24 de diciembre de 2022
22:44:24
Oscar Ramos Isla dijo:
7
25 de diciembre de 2022
10:49:46
Responder comentario