ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Pinar del Río.–Más de 930 brigadas de carpinteros trabajan en la construcción de casas de tabaco en territorio pinareño; de ellas, unas 640 conformadas por fuerzas de otras provincias, que han llegado de manera solidaria para ayudar a reponer la infraestructura dañada por el huracán Ian.

Osvaldo Santana, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Río, explicó a Granma que, en total, más de 3 000 hombres intervienen en la tarea, que ya se había acometido en otras ocasiones tras el paso de fenómenos meteorológicos similares.

Esta vez, la meta es volver a levantar 5 076 de esas instalaciones antes del 28 de febrero, a tiempo para poder secar las hojas de la campaña que se encuentra en marcha, precisa Santana.

No son todas las casas derribadas por Ian, aclara el funcionario, sino solo las necesarias para hacer frente a la presente cosecha, que tuvo una reducción en el plan de siembra de un 44 %.

El resto (alrededor de otras 5 000), se levantará en una segunda etapa a partir de marzo, para poder aspirar nuevamente a las áreas que tradicionalmente se plantaban acá.

Para un territorio obligado a llevar a la par el cultivo de 6 390 hectáreas de tabaco y la recuperación de las casas de cura necesarias para guardar la producción, se trata de una carrera contra el tiempo.

Aunque de momento el proceso presenta atrasos, pues de las 1 488 construcciones previstas hasta la fecha, apenas se han terminado 694, Santana explica que se trabaja en más de 2 000, por lo que considera que será posible enmarcarse en el cronograma al cierre del año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.