ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De esta manera, se inició oficialmente el XVIII periodo de mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular. Foto: Ronald Suárez Rivas

Con total apego a la Constitución y a la ley Electoral se constituyeron las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular para un nuevo mandato.

Fue declarada la validez de la elección de los delegados de circunscripción, que ejercerán su mandato por un periodo de cinco años.  

Asistieron a sus asambleas constitutivas el 98.66 % de los delegados electos el pasado 27 de noviembre.

Así mismo fue suscrito el juramento por los delegados como fieles servidores del pueblo y su comunidad.

Fueron elegidos mediante el voto libre, igual, directo y secreto los presidentes y vicepresidentes de 167 asambleas municipales del Poder Popular del país y designados sus secretarios, quedando pendiente la elección de esos cargos en la asamblea municipal de la Habana Vieja, la que será efectuada mañana 18 de diciembre a las 9:00 a.m.

Los presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular electos obtuvieron más del 50 % de los votos válidos emitidos.

Los resultados alcanzados en la jornada electoral de hoy son superiores a procesos anteriores. Fueron electas como presidentes y vicepresidentes 182 mujeres que representan el 54.49 %, superior en un 4.19 %.

Baja la edad promedio de los electos a 43 años de edad, se eleva el nivel superior al 95.5 % y se incrementan los negros y mulatos a 131, que representan el 39 % del total.

La validez y calidad de este proceso democrático ratifica a las asambleas municipales del Poder Popular como órgano superior del Estado en su demarcación, teniendo la responsabilidad de impulsar el desarrollo económico y social de los territorios y representar dignamente los intereses del pueblo.

El Consejo Electoral Nacional agradece la participación y disciplina con que se ha desarrollado este proceso, base de nuestra democracia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jesus Emerson Mazorra dijo:

1

18 de diciembre de 2022

22:35:22


Porque no le ponen fecha a las noticias emitidas.Gracias

Nelson Correa Hernández dijo:

2

19 de diciembre de 2022

17:08:09


Una vez más se comenta la cantidad de NEGROS y MESTIZOS,elegidos en las Asambleas Municipales, por qué? Se eligieron CUBANOS con suficientes cualidades para cumplir esa función, aquí " decimos" que no tenemos en cuenta el color de la piel, entonces,por qué los identificamos? Hasta cuándo!!!!