ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Granma parte de bases sólidas debido al proceso de renovaciones que se han ido desarrollando en los últimos años. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Las potencialidades y desafíos del periódico Granma de cara al experimento de gestión de la comunicación que impulsa la Unión de Periodistas de Cuba en 16 medios del país, fueron presentadas este martes ante todo el colectivo del diario fundado por Fidel Castro hace 57 años.

Con palabras de Miguel Barnet, dedicadas al Comandante en Jefe, Yailin Orta, directora del periódico, inició su intervención, como parte de la cual reconoció la labor de los trabajadores, y exaltó el sacrificio y la capacidad de resistencia y de creación del equipo editorial y administrativo.

De manera sintética, la joven directora profundizó en el espíritu transformador de lo que se avecina y en las bases sólidas desde las que parte Granma como parte de un proceso de renovaciones que se han ido desarrollando en los últimos años.

Estas proyecciones de trabajo se redimensionaron a partir del encuentro del Consejo de dirección con el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, y con el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco.

Entre 2020 y 2022 el diario vivió un importante cambio tecnológico asociado a la mejora de los servidores para su sitio web, ha trabajado en la implementación de espejos para su web fuera de la isla, actualizó su plantilla general modernizando e incorporando cargos a tono con las dinámicas de la comunicación a nivel global y transformó su rutina para la producción de noticias de última hora a través de la integración de redacciones.

Además, busca impulsar nuevos mercados para Granma Internacional, así como novedosos proyectos audiovisuales, de diseño y relacionados con su archivo que, hasta el momento, no han podido avanzar debido a las dificultades económicas que atraviesa el país.  

Forma parte de las proyecciones, igualmente, la posibilidad de retomar la Editorial Revolución para la producción de libros.  

Se comparte con el colectivo de Granma las precisiones sobre el proyecto impulsado por la UPEC Foto: Dunia Álvarez Palacios

Hizo también referencia Orta Rivera a que, si existen potencialidades, también hay muchos desafíos.  

La directora comentó que el experimento de gestión en el que participa ya Granma contempla un cambio en la manera de concebir editorial y económicamente el funcionamiento del diario, lo que se revertirá en beneficios.

En días recientes, durante una visita al Granma, el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, explicó que el objetivo de los cambios es acelerar el desarrollo tecnológico de los medios y el progreso, en un mejor ambiente comunicacional, de los periodistas.  

Este proyecto cuenta con pleno apoyo de la dirección del país y sus proyecciones deben ser respaldadas, próximamente, por la discusión y aprobación en el Parlamento de una Ley de Comunicación, con el paquete legislativo complementario, indica Cubaperiodistas.

Un fondo de fomento de la prensa cubana está previsto, con el objetivo de financiar propuestas de cambio del modelo de prensa claramente atractivos y funcionales.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros -confirmó la organización gremial- ya aprobó la propuesta del Plan de atención integral a la prensa, de cara a su XI Congreso y al aniversario 60 de la UPEC, a celebrarse en julio de 2023.

El disfrute de la exposición de fotografías Miradas en pas de deux, con instantáneas del fotógrafo de Granma, Ariel Cecilio Lemus, y de Juventud Rebelde, Maykel Espinosa Rodríguez, cerraron la actividad, que reforzó con este aliento de belleza una tarde que ya había estado marcada por noticias esperanzadoras.

Colectivo del periódico Granma Foto: Dunia Álvarez
Foto: Dunia Álvarez
Foto: Dunia Álvarez
Foto: Dunia Álvarez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.