ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Caricatura de Moro

Al calor de una festividad ajena por completo a nuestra identidad cultural, aunque cada vez más implantada en sectores de la población, un grupo de jóvenes ha provocado indignación, sobre todo en las redes sociales, al salir a la calle disfrazados con capuchas del Ku klux klán, preguntando: «¿Dónde están los negros?».

Esta expresión pública es absolutamente inadmisible. Y mucho más inadmisible la pasividad y la permisividad que arroparon el acto. No se puede ignorar que las manifestaciones racistas son punibles en la legislación penal cubana.

Hay que ir más allá de lo anecdótico, aun cuando, insisto, está por ver la respuesta institucional y legal ante el hecho.

El racismo es una construcción cultural que si no se ataca de raíz penetra y pervive en la subjetividad humana. La cultura supremacista, que privilegia las supuestas ventajas de un color de la piel sobre otros no es privativa de Estados Unidos, la nación que desarrolló con mayor fuerza ese perverso enfoque.

En Cuba ha habido que luchar a brazo partido contra «el engaño de las razas» atinado concepto orticiano, por reivindicar el legado histórico y cultural de los africanos esclavizados y sus descendientes a nuestra legítima cultura mestiza. Mucho habrá que seguir luchando, pero el proceso de transformaciones revolucionarias de las últimas décadas no solo le ha dado impulso a esa perspectiva, sino también ha observado aquellas zonas donde no se ha avanzado suficiente e incluso se reproducen patrones y estereotipos racistas.

En todo caso lo sucedido nos revela los vasos comunicantes entre una ideología repudiable y ajena a los valores éticos ciudadanos de nuestra sociedad y la asimilación acrítica de modelos culturales de consumo que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia.

Sería oportuno refrescar con el arte reflejo el problema en toda su complejidad durante uno de los episodios de la primera temporada de la serie Calendario. La educación antirracista es un elemento consustancial al socialismo cubano y todo lo que se haga por inculcar esos preceptos siempre será bienvenido y necesario.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Guido dijo:

1

31 de octubre de 2022

03:16:37


Soy blanco y soy negro porque soy cubano y eso me define aquí en España y por donde quiera que voy. Vergüenza y repudio para aquellos que se definen blancos y tienen negra su estirpe. La cárcel es poco para esos mal llamados cubanos. Aplicarle la ley con toda su dureza

Martín Cárdenas Silva dijo:

2

31 de octubre de 2022

05:35:44


Tengo 77 años y soy de una generación que culturalmente tiene un pié en la cultura de la neocolonial y otro en lo nuevo, pero nunca en aquella época pudieron penetrar elementos culturales foráneosprocedentes de los USA, tales como el Halloween, en Cuba. Una minoría perteneciente a la gran y mediana burguesía hablaba de "fashion shows" y de "canasta partys", pero el grueso de la población conservaba las tradiciones culturales heredadas de las culturas a partir de cuales se forjó la nuestra. Nosotros celebrabamos el día de los fieles difuntosb(recuerden la tradicional obra de Don Juan Tenorio, que se presentaba en TV ese día), los reyes magos, el día de los inocentes, los días de noche buena, navidad y año nuevo y la semana Santa. Las fiestas patronales en cada pueblo y los circos itinerantes en tiempo de Zafra. Cada fecha patriótica: el 7 de diciembre era de luto e íbamos a Peralejos, el 10 de octubre excursión a La Demajagua, íbamos a Yara al sitio donde decían que había muerto el cacique Hatuey en la hoguera, se hicieron excursiones a Baires el 24 de febrero. No teníamos matutino pero teníamos a ti cívico y cantábamos con orgullo y a voz en cuello el himno nacional. El respeto por nuestra bandera y nuestro escudo era infinito infinito, así como nuestros proceres Independentistas. El rock 'an roll no pudo con el chá chá chá, Bill Halley perdió la pelea contra Rafael Lay y su tropa. Nuestro escudo cultural era natural era natural, fuerte y sano, en un país abierto totalmente a las influencias culturales extranjeras, con un departamento o de cultura en el ministerio de educación, el ministerio de las botellas. Ahora nuestro escudo cultural tiene fisuras y ha penetrado el Halloween con sus disfraces de miembro del Klux Klux Klan y las payasadas, mala caricatura de sus originales norteamericanos. Estoy realmente triste...

Juan C Respondió:


7 de noviembre de 2022

13:51:00

Magnífica reflexión. Cuando acabamos con nuestras tradiciones de siempre otras ocupan su lugar con más facilidad

Heem Gondes dijo:

3

31 de octubre de 2022

05:39:53


QUE ESO OCURRIO EN CUBA.....???? REALMENTE INCREIBLE... QUE ESO OCURRIO EN CUBA....????? REALMENTE INCREIBLE...!!!!! Y VAN A HACER LAS AUTORIDADES CUBANAS..??

Manuel Domínguez Moreno dijo:

4

31 de octubre de 2022

06:12:44


Lo ocurrido en el Parque Calixto García en Holguín, donde aparecieron personas vestidas con indumentarias del Ku Klux Klan, más que ignominioso, es inmortal, bochornoso y vil. ¿Será el infantilismo y la inocencia, la verdadera causa de este despreciable comportamiento, o hay algún trasfondo de motivación y doctrina?. Pero, me pregunto, y se cuestiona muchos cubanos y cubanas de bien: ¿vamos a dejar que conductas como estas, que puedan incitar al odio y la violencia en nuestro país, quede impune?. En derecho penal, se considera delito, las manifestaciones, el ensalzamiento y la apología de racismo y de xenofobia, entonces, ¿habrá proceso judicial?.

oscar Respondió:


10 de noviembre de 2022

09:02:11

Pienso que si habrá una fuerte y ejemplarizante respuesta judicial a esos hechos, no pienso que haya nada de ingenuo en actos como esos ejecutados por dichos jóvenes, eso es muy grave en nuestra sociedad y debe combatirse como es debido y con toda la fuerza de la ley.

Carlos dijo:

5

31 de octubre de 2022

06:19:26


Inconsebible e inactmitido el hecho. No sé puede tolerar ésas manifestaciones inducidas, que en fin de cuentas, tienden a dividirnos y a desestabilizar el país.

Em Alfun dijo:

6

31 de octubre de 2022

06:55:05


Jamás imaginarme que en un país como Cuba existiera algo semejante, donde realmente casi todas las etnias están representadas y conviven en armonía. Precisamente ese policromismo está bien arraigado en nuestra ideosincrasia.

Dayron Rodriguez dijo:

7

31 de octubre de 2022

07:07:30


Muy lamentable, el racismo persiste con fuerza en la sociedad cubana, quizás se oculto un mal que creímos erradicar , hoy estamos lejos y apenados de que persisten esa odiosa realidad. tenemos que reconocer que existe, es como únicos podemos combatir

LESMES dijo:

8

31 de octubre de 2022

07:08:45


¿Y ahora qué? Al menos, el Ministro de Cultura ofreció una contundente respuesta. Falta ahora la acción penal. ¿Llegará? En definitiva se requiere un mayor accionar institucional y social para combatir esas manifestaciones, más acentuadas en algunas regiones del país. Remontándonos a la historia, pienso que el Pacto del Zanjón NO fue suscrito por ningún oficial mambí afrodescendiente. Sin embargo en la heroica protesta de Baraguá, acompañaron a a Maceo, entre otros, José Maceo, Guillermo Moncada, Flor Crombet, los Cebreco, Quintín Bandera y otros dignos oficiales quienes, a base de coraje, alcanzaron alta graduación en las filas del Ejército Libertador, fragua también de nuestra nacionalidad.

Reinaldo Cedeno pineda dijo:

9

31 de octubre de 2022

07:36:27


Es muy peligroso, desentenderse de manifestaciones como estas, pasarle la mano, no llegar al fondo, y lo peor, no es primera vez que pasan. Tienes razón cuando afirmas: "Y mucho más inadmisible la pasividad y la permisividad que arroparon el acto". No podemos obviar tampoco las fisuras en nuestra formación y la copia que proviene tantas veces de entidades turísticas, que procuran un dinero más y devendrán en un país menos.

Estela M. Rodríguez F dijo:

10

31 de octubre de 2022

08:11:30


No sé de donde provienen estos jovenes ni cual es su formación,pero es inadmisible quedarse callada ante este acto y esos familiares que los vireon prepara ese disfraz no pudieron detener eso o esa es la formación que le han dado a sus hijos.Un color externo de la piel no define el valor de un ser humano.Como Holguinera me siento indignada pues se que la población de mi Ciudad no se comporta como estos jovenes pretendieron dar a entender.

Estela M. Rodríguez Font dijo:

11

31 de octubre de 2022

08:12:16


Inadmisble,como holguinera repudio este comportamiento

eldris dijo:

12

31 de octubre de 2022

08:14:57


Inverosimil, que cosas como estas ocurran en nuestro pais, espero que sea aplicada con rigor lo establecido en la Ley,

santi dijo:

13

31 de octubre de 2022

08:18:05


La gracia le saldrá cara

Margarita Respondió:


5 de noviembre de 2022

23:11:15

Cuando darán a conocer las sanciones a esos persona

Sonia dijo:

14

31 de octubre de 2022

08:18:19


Si no hubieran aparecido los vestidos como el ku kux clan hoy estuviéramos hablando de una celebración ajena a nuestra cultura? Hace años que se hace.

oscar Respondió:


10 de noviembre de 2022

09:07:35

No entiendo, ¿pero que es lo que se hace hace años?preguntar: ¿donde estan los negros? Holguín tiene fama en todo el pais de tener en parte de su población algún comportamiento racista, si actividades como esa se han llevado a cabo durante años y no se han combatido, estamos muy mal

Carlos dijo:

15

31 de octubre de 2022

08:41:22


Y en el entorno de la mal llamada festividad donde estaban las autoridades de la provincia de Holguín para evitar este acto racista? Que respuesta darán al pueblo cubano?

oscar Respondió:


10 de noviembre de 2022

09:47:26

Muy bien dicho, ¿a que había que esperar?

Castro Rogelio dijo:

16

31 de octubre de 2022

08:47:40


Me ha dado mucho coraje lo sucedido. Espero que las autoridades tomen parte y mantengan informados al pueblo al respecto.

Laura dijo:

17

31 de octubre de 2022

08:49:02


Claro que eso no se puede permitir por ningún concepto, la medida tiene que ser fuerte ante estos hechos.

Daniel Pérez Garcia dijo:

18

31 de octubre de 2022

08:59:25


Ese desagardable acto es una muestra de cuánto hay que trabajar para desterrar la descriminación, la homofobia, la transfobia, los malos hábitos de superioridad que se han apoderado de muchos cubanos. Nuestra sociedad desde 1959 hasta hoy ha sido humanista, justiciera, inclusiva y de derechos para todos, bajo ningún concepto podemos retroceder al capitalismo, al facismo y esto que acaba de pasar son tendencias facistas y capitalistas. Es por ello que debe actuar sobre estas personas todo el peso de la ley. En el barrio donde viven se sabe quiénes son, el estado con sus mecanismos puede llegar a ellos y cortar un mal que es muy peligroso.

Rubert Dominguez dijo:

19

31 de octubre de 2022

09:03:19


No es la primera vez que Halloween es utilizado mediante disfraces para denigrar minorías como mexicanos emigrantes o negros por poner un ejemplo, también ha sido usado para alabar el nazismo usando uniformes de la ss. No entiendo si en cuba hay tantas prohibiciones esta estúpida celebración que nada tiene que ver con la idiosincrasia del cubano sea permitida. E incluso se venda mercancías para esta celebración.

carlos dijo:

20

31 de octubre de 2022

09:05:42


identificados los jovenes, se deberia al menos publicamente presentarlos a su comunidad y criticar esta conducta tan alejada de nuestros principios. aqui el que no tiene de congo, tiene de carabali y resulta ofensivo en extremo y muy peligroso, andar cuqueando negros que pudioeran tomar defensivamente, represalias impensables contra este grupo. no puede quedar impune esto. No puede quedar solo en Granma, No se permite ni se permitira este tipo de manifestación en Cuba y mucho menes el Holguin, tierra de tanta sangre derramada. es repetitivo el tema. Yo ocurrio antes y debe ser cortado de cuajo

Dayamy Aguilar Alonso Respondió:


1 de noviembre de 2022

09:59:09

Muy de acuerdo con usted.

oscar Respondió:


10 de noviembre de 2022

11:58:32

¿Perdón? Nada de al menos eso presentarlos, la medidad debe ser ejemplarizante, elos sabían muy bien lo que hacían y eso no es un juego, es algo muy serio, eso lo que lleva es aplicar todo el peso de la ley, lo que diga el Codigo de Penal ajustado a la ley y a nuestra Constitución