ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El viernes 21 de octubre de 2022, una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti-Spíritus, a las 07:00 horas, con destino a la pista “El Cedro” para realizar labores de fumigación agrícola. Después de terminar su segundo vuelo de aplicación, la aeronave, piloteada por el capitán a bordo Rubén Martínez Machado, no regresó a la pista.

Una nota divulgada por la Aeronáutica Civil de Cuba explica que Martínez Machado, natural de Santa Clara, disponía de la Licencia 3060, válida hasta el 30 de octubre 2022.

Medios de prensa dan cuenta de que la aeronave arribó al territorio estadounidense en horas de la mañana de ayer; sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la aviación civil cubana no han recibido notificación oficial de las Agencias de los Estados Unidos.

Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), agrega la información publicada.

Las autoridades de la aeronáutica civil cubana continúan investigando los detalles del hecho a partir de la información disponible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo dijo:

1

22 de octubre de 2022

13:04:51


Es un hecho repudiable, por tal razón espero que el piloto, por contrarrevolución, nunca sea devuelto, solo el avión, para que pueda probar en carne propia, todas las injusticias, atropellos y vejaciones que tiene y realiza el mundo capitalista.

Matilde Respondió:


22 de octubre de 2022

20:21:43

Estoy muy de acuerdo con usted estimado compañero Leonardo, el gobierno yanqui tiene la obligacion de devolver lo que no les pertence y debe inmediatamente devolver a Cuba al avion y ademas a las cubanas iegales en Miami de Anameis Ramos y Omara Ruiz Urquiola. Todos juntos es una irresponsabilidad si no lo hacen.

Lazaro Respondió:


23 de octubre de 2022

06:26:02

De verdad Leonardo?

Cubahoy dijo:

2

22 de octubre de 2022

13:44:08


OJO, Ya en otros momentos estas situaciones se dieron con barcos y aviones y cobraron víctimas fatales dolorosamente. No podemos bajar la guardia xq estos hechos de piratería auspiciados por E.U. Se pudieran seguir dando.

Jose Luís Tejeda Morera dijo:

3

22 de octubre de 2022

21:58:41


Dudo que devuelvan el avión. Eso nos ha pasado en otros momentos y no lo han hecho. Los gringos son muy arrogantes y por hacernos daño hacen cualquier cosa.

jorge dijo:

4

23 de octubre de 2022

08:30:26


Tenamos problemas de vigilancia y alerta en la defensa aerea. no estaba supuesto a suceder.