ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Entre los aspectos más positivos alcanzados hasta el momento, se encuentra el reconocimiento de los actores económicos, su proceso de legalización y de transformación en empresas. Foto: Archivo de Granma

La importancia de lograr una convergencia entre las estrategias de desarrollo local y los nuevos actores económicos (mipymes y cooperativas no agropecuarias) a fin de «que el municipio cumpla los objetivos trazados», fue resaltada este miércoles en el programa Mesa Redonda, por Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación.

En ese espacio radio-televisivo la directiva informó que, de los nuevos actores económicos existentes en el país, 134 ya eran proyectos de desarrollo local cuando decidieron convertirse en cooperativas o mipymes. 

Al respecto, señaló que entre los aspectos más positivos alcanzados hasta el momento, se encuentra el reconocimiento de los actores económicos, su proceso de legalización y de transformación en empresas. «Esto permitirá mayor contratación y el encadenamiento», precisó.

No obstante, dijo, aún se debe seguir trabajando en la creación de mecanismos o procedimientos que no existen, teniendo en cuenta que «hay vacíos institucionales o legales para estas formas de gestión, pues las normas existentes estaban destinadas para la empresa estatal, la cual tiene otros comportamientos».

La viceministra de Economía y Planificación significó, además, que entre los desafíos de estas nuevas formas de gestión está el de lograr un mayor conocimiento de temas contables y legales.

Por otra parte, señaló que es necesario lograr un mejor acompañamiento por parte de las instituciones, así como tener nuevos mecanismos para medir el impacto real de las mipymes y cooperativas en el entramado económico nacional.

«Estamos trabajando en el diseño de las micro, pequeñas y medianas empresas mixtas; pero no como lo teníamos hoy de empresa con capital foráneo, sino empresas privadas y estatales», anunció.

«Lo importante es cómo pueden incorporarse al tejido empresarial del país y cómo pueden aportarle a la economía, ya no solo del aprovisionamiento de bienes y servicios, sino también desde los temas sociales, pues somos un sistema socialista, donde la equidad y justicia social son fundamentales, así como la responsabilidad social», concluyó la viceministra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eddy dijo:

1

13 de octubre de 2022

19:26:12


A mi juicio lo más importante es determinar el impacto que ha tenido en la economía las mipypes. Porque hay unas cuantas que si de producir bienes y alimentos nada.