ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Cubadebate

En Gibara, provincia de Holguín, anhelaban la reconstrucción del puente colgante que conduce al humedal Las Balsas, lo que finalmente ha sucedido.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, el puente tendrá 75 metros de largo en su plataforma y 81 de una orilla a la otra y para su reconstrucción se emplearon tablones de júcaro y cables de acero anticorrosivo, de 16 milímetros, para evitar la acción del agresivo salitre de la zona.

Andrés Ricardo Rivas, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Gibara, señaló a través del reporte que el Gobierno del municipio incluyó esta ejecución entre las prioridades del territorio por la importancia que tiene para los pobladores de El Caliche y San Antonio, asentamientos ubicados del otro lado de la bahía.

«El puente dispondrá también de un quiosco para ofrecer agua a quienes crucen hacia Las Balsas a bañarse en esas playas y a pescar en esa zona, además de vender harina de maíz y arroz con mariscos junto a varias ofertas gastronómicas tradicionales de la culinaria gibareña», dijo.

Encima de la desembocadura del río Cacoyugüín, el puente se integra visualmente a la bahía de Gibara. En su reconstrucción se implicaron la empresa NicaroTec, la Empresa Eléctrica, la hilandería Inejiro Asanuma, la Pesca, el Astillero y un movimiento popular de acompañamiento que vinculó a trabajadores de Servicios Comunales, el Inder y a voluntarios de la Cruz Roja Cubana.

José Corella Varona, especialista en Naturaleza del Equipo Técnico de Monumentos en Gibara, detalla en el reporte que cruzar por el puente y llegar hasta la playa forma parte de las tradiciones de este pueblo: excursiones en familia que, con solo un caldero, un poco de harina y algunas especias, ofrecen un día inolvidable en un entorno riquísimo en variedades de peces y mariscos comestibles como la mojarra, la lisa, la jaiba y la coquina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.