Pinar del Río.–Unas 468 escuelas de todos los niveles sufrieron los embates del huracán Ian en esta provincia; sin embargo, se han buscado soluciones para que el curso escolar continúe, explicó a Granma la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.
Una semana después del paso del ciclón, en este territorio iniciaron las actividades docentes 477 centros –de los 562 con que cuenta–, la mayoría con alternativas, precisó.
«Las soluciones principales las hemos encontrado en las casas de los propios estudiantes y vecinos. La cooperación de las familias en las viviendas en buen estado ha sido fundamental», dijo.
En las escuelas, los profesores dividen las jornadas entre la docencia y la limpieza. «Su disposición ha permitido avanzar», manifestó.
En la medida en que las condiciones sean propicias, iremos retomando las clases; ello permitirá no solo avanzar en el curso escolar, sino también en tener seguros a los más pequeños de casa, para que las familias puedan incorporarse a la recuperación en sus comunidades y centros de trabajo, remarcó Velázquez Cobiella.
En la labor recuperativa de las instituciones, el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, Kcho, contribuye, junto a su brigada Martha Machado, a los esfuerzos en el consejo popular de La Coloma.



















COMENTAR
Responder comentario