ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Trabajadores del IPVCE Federico Engels, de Pinar del Río, participan en las labores de saneamiento y recogida de desechos en ese centro tras el paso del huracán Ian. Foto: José Manuel Correa

Un total de 922 instituciones educativas de las provincias occidentales resultaron afectadas por el paso del devastador huracán Ian por esa parte del país, informó a Granma el Ministerio de Educación (MINED).

En los dañados se cuantifican más del 50 % en la provincia Pinar del Río con 497 instituciones deterioradas, en Artemisa 163, La Habana 240, Mayabeque nueve e Isla de la Juventud 13.

Se reportaron entre las principales afectaciones la pérdida total o parcial de cubiertas de techo, carpinterías de puertas y ventanas, cercas perimetrales, muros, tuberías hidráulicas, cables eléctricos, lámparas y tazas sanitarias, entre otros elementos.

La Habana es la provincia que más rápido ha logrado rescatar sus centros docentes con 141 recuperados totalmente, seguidas de Mayabeque con cuatro reparaciones totales y cinco parciales.

Entre las principales acciones que se acometen en esos territorios figuran la limpieza y acondicionamiento de las escuelas, así como la recogida de escombros y la intervención en los centros de menor afectación.

A pesar de estas dificultades, el curso escolar debe continuar por lo que cada territorio se ha enfocado en buscar alternativas como se refirió Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, desde su cuenta en Twitter, con la utilización temporal de viviendas para aulas y el rediseño de los horarios docentes.

Este lunes 3 de octubre reiniciaron las actividades docentes en las provincias impactadas por el fenómeno hidrometeorológico para concluir el curso 2021-2022 el próximo 18 de noviembre. En Pinar del Río se reanudó el periodo lectivo en los centros educacionales que tienen condiciones para ello.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.