
PINAR DEL RÍO.–Una semana después de que el huracán Ian desplegase su furia en suelo pinareño, la provincia avanza, de a poco, en la fase recuperativa. Las principales preocupaciones de los vueltabajeros se centran hoy en la generación de electricidad y el abastecimiento de agua. Al respecto, Yosvani Torres Hernández, director general de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, explicó que tras el paso del ciclón, todos los clientes fueron afectados, es decir, hubo cero potencial de generación debido a las afectaciones en el sistema eléctrico.
Luego comenzaron los procesos de recorrido para identificar los daños y evaluar los recursos y el apoyo que se necesitaban para restablecer el servicio. «En cuanto a la transmisión, los efectos fueron severos en las líneas de 110 y 220 v, donde concentramos los principales esfuerzos.
«También sufrieron afectaciones las líneas de 33, así como las de distribución primaria y secundaria, a partir de lo cual, junto al Consejo de Defensa Provincial, trazamos una estrategia de recuperación», informó.
Más de 4 000 postes de la subtransmisión y la distribución primaria y secundaria fueron afectados. Se detectaron 556 trasformadores dañados y un importante nivel de conductores destruidos –algunos recuperables, pero en el caso de otros será necesario reinstalarlos–, así como unos 2 900 aisladores y alrededor de 1 500 crucetas en los diferentes niveles de voltaje.
Actualmente, en algunos municipios, a través de la generación propia, se han podido crear «islas» para la distribución de corriente eléctrica de manera interna.
«Los municipios más afectados son Pinar del Río, Consolación, San Juan, San Luis, La Palma y Viñales», insistió.
Por otra parte, Torres Hernández manifestó que en la recuperación se priorizaron los servicios más importantes: los pozos de agua de la ciudad cabecera y los hospitales provinciales.
«Además de las entidades locales que laboran en todo el territorio pinareño, hoy se encuentran apoyándonos varios contingentes de distintas provincias, como Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, y se espera la llegada de otros especialistas».
Por otra parte, proveniente de México arribó un importante grupo de asesores que apoyan en a las zonas más perjudicadas. «Son especialistas en redes, subestaciones, celajes, diagnósticos. Su colaboración es muy valiosa. También de esa nación hemos recibido recursos que contribuyen con la recuperación de conductoras, acometidas, transformadores y aisladores».
RECURSOS HIDRÁULICOS
Respecto a la situación del abastecimiento de agua en el territorio más occidental, Ismael Valdés Chirino, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, advirtió que la provincia trabaja en el sistema de redes a través de grupos electrógenos, los cuales, antes del paso del ciclón, ya presentaban dificultades.
Hoy solo se encuentran funcionando, mediante el Sistema Eléctrico Nacional, los dos pozos del reparto Hermanos Cruz, subrayó.
«Gracias al esfuerzo de la Empresa Eléctrica, hemos logrado estabilizar las conductoras de la ciudad, con la intermitencia propia de los grupos electrógenos, de los cuales ya tenemos en funcionamiento unos 40, de un total de 65».
En las cabeceras municipales es donde se concentran las mayores acciones para abastecer los principales objetivos económicos y de Salud. No obstante, en diversas zonas rurales también se concentran los esfuerzos para restablecer los ciclos de distribución en el menor tiempo posible; como es el caso de la comunidad de La Coloma, donde se limpiaron unas 20 cisternas que sufrieron penetración del mar.
Asimismo, el directivo dio a conocer que hasta la fecha se encuentran en funcionamiento la conductora de 20 con cuatro motores, la de 30, con seis motores y la de 36 con cinco motores, lo cual ha permitido distribuir agua en algunas localidades de la ciudad.
Además, en la provincia ya se encuentran cuatro bombas que permitirán restablecer los 17 pozos que abastecen a la ciudad. De ellos, solo queda uno por instalar, precisó. Con la instalación de nuevos equipos en los campos de pozos, se prevé una mejoría en los ciclos de distribución de agua en Pinar del Río, la provincia con los ciclos más largos en todo el país. «Nuestra principal prioridad es esa. Ya logramos aumentar los caudales, nos resta trabajar en las pérdidas, para lo cual contamos con el apoyo de brigadas de otras provincias.
«Equipos, camiones, carros de alta presión, grúas, junto a unos 150 trabajadores de La Habana, Camagüey y Sancti Spíritus nos han permitido avanzar en las labores de restablecimiento del servicio a nivel provincial».



















COMENTAR
Responder comentario