A cumplir con las medidas orientadas ante cada fase, a permanecer atentos ante los cambios que puedan ocurrir, y prepararse para la llegada de Ian que tiene todas las condiciones para fortalecerse, llamó este lunes el general de división ® Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, (EMNDC), durante un encuentro con los representantes de los órganos de trabajo y aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional y el Centro de Dirección del EMNDC.
Pardo Guerra insistió en la necesidad de mantenerse informados por las vías oficiales, estar al tanto de los partes del Instituto de Meteorología, así como en cumplir cada detalle establecido en los planes de reducción de desastres, ante la amenaza del huracán Ian.
Ian se pronostica como huracán intenso, con todas las condiciones para fortalecerse, por eso ahora se encuentran en fase de alerta las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud, y se espera que según avance el día y empeoren las condiciones meteorológicas a medida que el huracán se acerque a territorio nacional, se pase a la fase de Alarma, informó.
Durante la reunión, el mayor Cesar Cross Licea, jefe de turno del puesto de dirección del Consejo de Defensa Nacional explicó que si Ian continúa con 22km por hora como está debe impactar a Pinar del Río a las 5:30 a.m., de acuerdo a la posición que tenía a las 9:00 a.m., con fuertes penetraciones del mar una vez que toque tierra.
En el encuentro de trabajo, los representantes del Ministerio de la Agricultura, Comercio Interior, Comunicación, entre otros, rindieron cuentas de su gestión en la protección de recursos materiales, la distribución de alimentos, la situación actual de los embalses, entre otras cuestiones.
En su intervención, la doctora Miriam Teresita Llanes, directora del Centro de Pronósticos de Cuba que pertenece al Insmet, Instituto de Meteorología, dio a conocer el pronóstico acerca del huracán Ian. Este fenómeno hidrometeorológico debe entrar al país en el horario de la madrugada del martes, aunque desde hoy se están sintiendo las inclemencias del tiempo, fundamentalmente en el municipio especial de Isla de la Juventud.
Según Llanes, desde el final de esta mañana se incrementaron los nublados en el occidente del país, con chubascos, lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, sobre todo en la Isla de la Juventud.
Asimismo, agregó que con la proximidad de Ian a Cuba aumentaran la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical con velocidades entre los 65 y 80 hasta km por hora, mientras que en el horario de la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río.
COMENTAR
Responder comentario