ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De los megawatts que el país debe recuperar, casi la tercera parte corresponde al colectivo de la termoeléctrica Anotnio Maceo. Foto: Estudios Revolución

SANTIAGO DE CUBA.–El aporte que la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) podría realizar en lo que resta de año a la estrategia de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es vital, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario cubano dijo, además, al visitar este lunes la central santiaguera, que de los megawatts que el país debe recuperar, casi la tercera parte corresponde a este colectivo, al cual además de transmitirle su confianza, le aseguró que «nos vamos a levantar».

Al exponer la situación de la entidad en la actual contingencia electroenergética, su director general, el ingeniero Raymundo González Guillén, explicó que se continúa trabajando intensamente para lograr que, sobre las dificultades que han limitado los cien MW de capacidad instalada de los cuatro bloques, se mantengan no menos de dos generando y recuperarlos a la vez.

En tal sentido, detalló, que durante la jornada se encontraban en operación la unidad 4, con 45 MW de generación, y la unidad 5, con 80 MW. A su vez, aceleraban la reparación de una avería en la 6; y, de concluir satisfactoriamente las pruebas previas pertinentes, podrían sincronizar nuevamente al sen durante la noche.

También citó el mantenimiento parcial ampliado que se lleva a cabo en la unidad 3, con el propósito de recuperar su carga de entrega en no menos de 90 megawatts, mediante una intervención en la caldera, la turbina, el generador, los equipos auxiliares y otras áreas del bloque, que debe ser devuelto al sistema el 2 de noviembre.

Además, a pesar del recrudecido bloqueo, se ultima el aseguramiento de agregados y medios, tanto de importación como los producidos en el país, que permitirán paralizar la unidad 4 y llevarla a un mantenimiento intermedio por espacio de 25 días, lo cual redundará en la recuperación de 25 MW, y elevará así los 45 de entrega actual a unos 70 MW antes de concluir el año.

Entre esos aseguramientos, González Guillén enumeró paredes de calderas, ventiladores de tiro inducido, compuertas directrices de tuberías, juntas de expansión, conductores de aire caliente y otros elementos que aportan la base central de reparaciones de la Empresa de Mantenimiento a centrales eléctricas, Planta mecánica de Palma Soriano, y talleres de Moa y el Mariel.

En cada uno de los aspectos se detuvo el Jefe de Estado para valorar su alcance y ponderar los restantes objetivos que mediante costosas inversiones e intervenciones de mayor alcance allanarán en 2023 el camino hacia la nueva estabilidad del sistema, no sin antes cumplir ahora estos sagrados compromisos que permitirán salir de los apagones en diciembre.

«Eso –enfatizó–, lo tienen que conocer los trabajadores, darles todo el aseguramiento político del Partido, y seguir trabajando en el mejoramiento de las condiciones de labor y atención a la fuerza, revisar por el Ministerio que no se nos atrasen las importaciones, garantizar las producciones nacionales para poder contar con todos los recursos necesarios, en fin, que no falle nada.

«Yo creo que aquí se ha trabajado con inteligencia, porque no se ha esperado a terminar determinada intervención para ir buscando los aseguramientos y poder profundizar en los mantenimientos que propician la sostenibilidad; como ya han pensado para entrar a inicios de año con la recuperación del bloque 6», aseguró.

 

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

katia dijo:

1

29 de agosto de 2022

14:30:15


el presidente sin descanso a la par de los trabajadores de la UNE, ocupado y preocupado por la problemática de la afectacion de la electricidad para darle solución, por ello vamos a vencer y salir de esta situación.