ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Largas colas y una demanda muy por encima de la oferta han caracterizado estas primeras jornadas a lo largo del país. Foto: Endrys Correa Vaillant

Sentada en un portal de la acera de en frente, donde ha tenido que resguardarse del sol implacable de agosto, María Aguilar asegura que tiene el uno en la cola... pero de mañana. Por eso apenas aparta la vista de la casa de cambio (Cadeca) de la ciudad de Pinar del Río, donde, a paso lento, fluye la fila de quienes lograron un ticket para hoy.

María hace dos días que intenta acceder a la oficina, en la que desde el martes pasado se inició la venta de divisas a la población, como parte de la implementación del mercado cambiario. Sin embargo, en las dos primeras jornadas no tuvo suerte.

«Vinimos ayer y no cogimos turno. Nos quedamos, y hoy tampoco alcanzamos. Es que lo que ha venido de gente es mucho», dice.

Son las 11:00 a.m. y ya sabe que hoy no podrá comprar, pero no se mueve de este portal de la calle Gerardo Medina. «Me tengo que quedar porque para mañana soy la primera, y si me voy, pierdo la cola», explica.

A su alrededor, continuamente hay personas que indagan quién es el último para la Cadeca, marcan, preguntan cuánta gente tendrán delante y cuántos turnos dan.

Así aseguran que se ha mantenido el panorama, desde que este lunes fuera anunciada la nueva medida en el programa Mesa Redonda.

«LA AFLUENCIA HA SIDO DESCOMUNAL»

En el interior de la Cadeca de la capital pinareña, donde radica también la oficina matriz de esta entidad financiera en Vueltabajo, Luis Martínez Parra, director provincial, reconoce que la afluencia de público en este primer momento, «ha sido descomunal».

Con el objetivo de poner orden, afirma que él, personalmente, antes de iniciar el servicio le ha explicado al público la cifra de efectivo con que se cuenta para la jornada, los detalles de las operaciones, y ha repartido los tickets de los clientes que se atenderán.

Hasta el momento, han sido 50 por día (en la otra Cadeca habilitada, en el municipio de Viñales, se han atendido otros 30), a cuya disposición se han puesto unos 5 000 USD o su equivalente en otras monedas.

Esa ha sido la cifra establecida, teniendo en cuenta la divisa que se ha estado captando desde el pasado 4 de agosto, cuando el Estado inició la compra con una nueva tasa de cambio.

«Como explicó el Ministro de Economía en la Mesa Redonda, la fuente de financiamiento de esta actividad son las operaciones de compra de divisas que se realizan en toda la red de oficinas», señala Martínez Parra, y advierte que para que las cantidades que se colocan a la venta puedan incrementarse, es preciso aumentar las compras también.

No obstante, reconoce que al menos en estas primeras jornadas no ha habido un equilibrio entre el número de clientes interesados en vender y los que aspiran a comprar, y que ha sido muy superior la demanda de este último servicio.

«De forma general, considero que este nuevo proceso va marchando de manera tranquila, aunque ha sido muy alta la concurrencia de la población».

LA DEMANDA HA SUPERADO LA OFERTA

De un extremo al otro del país, es esta una realidad que se repite. En Granma, por ejemplo, cientos de personas interesadas en adquirir monedas convertibles de forma segura, también han acudido a las dos sucursales que fueron seleccionadas para brindar ese servicio, en los municipios de Manzanillo y Bayamo.

Julio Tejeda Solano, director provincial de Cadeca, expresó a este diario que en ambos territorios las primeras jornadas han transcurrido con muy buena afluencia de clientes, cuya demanda, tal y como se esperaba, ha superado la oferta.

«En nuestra provincia se comenzó la compra de monedas libremente convertibles el pasado 4 de agosto, y desde ese momento fuimos creando una reserva monetaria con la que iniciamos la venta limitada de divisas a la población», apuntó el directivo, quien reconoció que entre los principales desafíos de la nueva medida se encuentra el hecho de no poder tener una correspondencia equilibrada entre la disponibilidad de divisas en caja y la cantidad de usuarios que acuden en un día a la sucursal.

«Estamos ante un proceso complejo, porque la divisa que nos está entrando no es suficiente para disponer de grandes cantidades que suplan la demanda de la población, razón por la cual todos los días, antes de comenzar las operaciones, les informamos a los clientes las monedas que tenemos en existencia y cuántas personas, tentativamente, podremos atender», añadió.

Para ejemplificarlo, Tejeda Solano detalló que el primer día de venta en la sucursal de Manzanillo solo 30 personas pudieron adquirir divisas, mientras que en Bayamo fueron 50, al tiempo que comentó que todos los clientes han adquirido la cifra máxima permitida por persona de cien dólares estadounidenses (USD) o su equivalente en otra moneda.

El Director provincial de Cadeca afirmó que se trabaja con transparencia y rigor para evitar las ilegalidades que pueden derivarse de las ventas, lo mismo dentro que fuera de las sucursales.

«Sabemos que es un servicio muy demandado y proclive a acciones ilícitas, por lo que contamos con el apoyo del Partido, el Gobierno y la Policía, para que la venta sea organizada y en correspondencia con la cantidad de dinero existente en caja».

CADECA FUERA DE BASE

Pero las largas colas y la demora no solo han estado asociadas a la disponibilidad de efectivo en las arcas de Cadeca.

En La Habana, por ejemplo, la falta de personal para realizar las distintas operaciones también ha limitado el servicio a la población.

Yusleidy Hernández Santana, directora de la sucursal de 23 y J, en el municipio de Plaza de la Revolución, reconoce que este es un problema relacionado con la reducción de personal durante la pandemia y la disminución de los servicios que ofrecía Cadeca, tras el proceso de ordenamiento monetario.

«Ahora mismo estamos trabajando con solo dos cajas», precisa.

En la oficina de la calle Belascoaín, en el municipio de Centro Habana, la situación es aún más compleja, pues solo cuentan con una caja para atender a una población que acude también por otras cuestiones, como el cobro de los jubilados o para realizar extracciones de dinero de las tarjetas magnéticas.

Harold Cuesta Martiatu, director de la sucursal, tiene una explicación similar a la recibida por Granma en 23 y J:«Con la desaparición del CUC, que era la principal operación, los niveles de ingreso bajaron y tuvimos que prescindir de varios trabajadores».

Ante este nuevo auge de la actividad en Cadeca, el funcionario señala que su sucursal tiene capacidad para cinco cajas, y que en la actualidad se hacen gestiones para la capacitación de nuevos cajeros.

¿CÓMO HA IMPACTADO LA MEDIDA?

Aunque, sin duda, la nueva medida constituye un paso de avance en el proceso de recuperación de la economía cubana, su implementación ha generado un debate entre los cubanos en torno a sus beneficios y limitaciones, en medio del complejo escenario que enfrenta el país.

Así lo constató Granma este miércoles en la sucursal de Cadeca de Las Novedades, en Bayamo, donde varias personas esperaban desde la noche anterior la posibilidad de comprar divisas.

Aleida Martínez, una bayamesa de 58 años de edad, quien se encontraba allí con otros dos familiares, comentó que aun cuando la medida tiene un impacto muy positivo, al brindarle a la población la posibilidad de adquirir divisas de forma segura, y a un precio inferior al impuesto por el mercado informal, su alcance es todavía muy limitado.

«Para quienes necesitamos comprar artículos electrodomésticos en las tiendas en MLC, como un televisor o una nevera, resulta complicado tener que hacer más de una cola, durante días, o traer a varios familiares para poder acceder a la cantidad de dinero necesaria», advirtió.

Lo mismo sucede con quienes tienen la intención de utilizar ese dinero para viajar fuera del país, pues afirman que con 100 USD no les alcanza ni siquiera para el boleto de avión.

Lo más inquietante, sin embargo, es que ante una oferta insuficiente, que a simple vista se ve muy lejos de satisfacer la demanda, la nueva medida termine beneficiando a coleros, acaparadores y especuladores, que hagan de la reventa de turnos en Cadeca o de las divisas adquiridas en ella, un lucrativo negocio que termine perjudicando a la mayoría de la población.

Al respecto, Daniel Herrera Blanco, un pinareño que no oculta su preocupación, señala que «el dólar, que hace apenas un mes tenía un precio de entre 110 y 115 pesos, subió a 140 como contraofensiva del mercado informal a la medida del país».

En ese precio, precisamente, se mantenían al cierre de esta edición en los sitios de venta de internet.

No obstante, Elena Benítez, una bayamesa que en la mañana de este miércoles accedía a dar su opinión al equipo de Granma, considera que cuando demuestre que puede ser sostenible en el tiempo, la medida ayudará a ponerle frenos al incremento abusivo y sin control de las divisas en el mercado informal, y «aunque se deben limar muchos detalles, la posibilidad de comprárselas al Estado es de por sí un buen primer paso».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

VAE dijo:

1

25 de agosto de 2022

08:23:20


El que necesita USD no importas donde comprarlo, sino que sea economicamente ventajosa la compra-venta. Recorde3mos que continuamos en recuperacion pero ahora peor, con una moneda que de es de otro pais, Se continua con la distorcion de tasa de cambio, pueblo 1*110.40 o 1*123.50 y en las empresas 1*25. Que se resolvio, Para mi perdida de capasidad adquisitiva del pueblo y aumento de capasidad y enrriquesimiento de los que resiven USD,

Oty dijo:

2

25 de agosto de 2022

09:55:07


El la calle está a 140 no veo porque cambiarlo en cadeca

VAE Respondió:


25 de agosto de 2022

11:40:47

Nada solo cambiarlo de destino, en ves de particular, estado. Es como los precios hoy por hoy es una competencia por ver quiene vende mas cara el estado o los revendedores. Locuras que afectan al pueblo y da trigo a la incompetencia y mas.

José Ignacio dijo:

3

25 de agosto de 2022

17:46:44


Estimados señores, por qué si según había exceso de dólares porque no se podían usar debido al bloqueo por lo que los bancos no lo aceptaban, ahí les envío algunas de mis preguntas; 1 Por qué si los bancos poseían excesos de dólares no hay para ampliar las ofertas de éstos? 2 Si estamos imposibilitados de usar el dólar por el bloqueo, qué hacemos aferrados al mismo? No podíamos asociarnos al Yuan chino, el rublo o euros?

Jorge Miranda dijo:

4

25 de agosto de 2022

19:07:28


Seguramente los coleros se apropian de las divisa que saquen. Se fomentarán los coleros, parásitos que no producen nada útil. Sólo molestias y daños a la población. Sugerencia: vender a través de los centros de trabajos.

Ruben dijo:

5

26 de agosto de 2022

09:43:57


Existe un mercado informal de negociantes informales y especuladores que lo da a mejor precio. Si se basan en oferta y demanda no dará resultado porque no se paga al trabajador en dólares sólo el que recibe de los familiares o amigos en el extranjero y si muchos que lo necesitan para viajar. Debe ser el gobierno el que oferte divisas de las que entran por otras vías y no solo la que cambien las personas. El dólar entiendo está restringido para el gobierno su uso pero otras divisas no. Creo aún no era el momento para vender dólares( porque no se tienen) como tampoco era el mejor momento cuando quitaron el cuc. Saludos.

3CA dijo:

6

26 de agosto de 2022

13:46:04


Con la venta de usd en cadeca han aparecido nuevos favorecidos que compran legal y venden en el informal y se buscan 6000 y 6500 cup diarios

Yolanda dijo:

7

26 de agosto de 2022

15:17:25


Era algo muy esperado por los que no tenemos quien nos ponga dinero desde el exterior y en cambio necesitamos comprar en las tiendas, pero de momento solo los vendedores de turnos y revendedores de la moneda en los alrededores de las Cadenas marcan la diferencia y son los que realmente se están sirviendo de estas bondades; yo esperaré a que habiliten las transferencias de CUP a MLC por las pasarelas de pago.

3CA dijo:

8

26 de agosto de 2022

15:54:21


Que ha pasado,qué ios revendedores se buscan 6000 y 6500 cup diarios compran a 120 y venden a 140,145 y hasta 150 cup × usd

Armando dijo:

9

27 de agosto de 2022

07:30:39


Es un gran paso para la recuperación de la economía del país, pero para que el pueblo trabajador sea beneficiado es importante que se tomen medidas para no permitir que colores y revendores manchen el esfuerzo del país haciendo de esta medida un negocio lucrativo y en la medida de que en cada CADECA esto se impida el pueblo y el pais tendrán los resultados planificados y eso depende en gran medida de las autoridades de cada municipio done se ejecuta esta actividad.

Claribel dijo:

10

27 de agosto de 2022

20:07:16


Los revendedores siempre están al asecho, y serán los mismos siempre ,ojalá que cuando me toque pueda comprar por lo menos los 100