ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomado de 5 de Septiembre

El Polo exportador de Cienfuegos, viejo anhelo ya materializado, surge de una necesidad del territorio para aprovechar las oportunidades endógenas en alianza de varias instituciones de la provincia con la Empresa Acopio Cienfuegos.

Ynima Pérez Arias, directora adjunta de la Empresa Acopio Cienfuegos, señaló que el Polo exportador ya vincula a otras entidades del territorio, y pretende hacer de la provincia un centro único para la actividad del comercio exterior.

En su consideración, tendrá una incidencia relevante en este campo, con alcance en la región central del país, además del impacto económico al disminuir los costos de los productos de importación y fortalecer las cadenas de la industria agroalimentaria en el sector agrícola, fundamentalmente.

Entre los resultados hasta la fecha figura la exportación de 42 contenedores de carbón, sostuvo Pérez Arias, quien añadió que, además, están en desarrollo líneas de productos agrícolas como el chile habanero, piña, yuca congelada, lima persa, frutabomba y mango fresco en tajadas.

Otro de los renglones en desarrollo es el de deshidratados. En él se inscriben el chile habanero, la cúrcuma, el jengibre y las plantas aromáticas para la cocción de alimentos.

En la actualidad los principales destinos son España, Turquía, Francia y Canadá. En tanto, en fronteras se atiende toda la red turística, principalmente la de Cienfuegos, La Habana y en perspectivas Varadero, informó Ynima Pérez Arias.

Destacó el vínculo permanente establecido con la Universidad de Cienfuegos, el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), de Villa Clara, y con otros centros científicos del país.

Tales perspectivas tienen por objetivo potenciar desde las ciencias la aplicación de los nuevos métodos que incluyen la innovación para el desarrollo, puntualizó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.