SANTIAGO DE CUBA.-Ofrendas florales del Líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas ante la tumba de Frank País García, en ocasión del aniversario 65 de su cruel asesinato por esbirros de la dictadura batistiana, en esta ciudad.
Al tributo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, se unió Marinita Malleuve, compañera de lucha del jefe del clandestinaje, y quien ayudara a preparar y vestir su cuerpo agujereado por 22 balazos que dejaron 36 perforaciones.
Lo dijo #Fidel: "¡El día de hoy es el más sagrado de todos los días del año, porque es el día para recordar a los hombres que cayeron!".
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 30, 2022
Gloria eterna a #FrankPaís, "símbolo de toda la generación que se sacrificó", y a los mártires de la Revolución. #TenemosMemoria pic.twitter.com/v2x7XKiyj9
En el sagrado sitio escoltado permanentemente por las banderas cubana y del 26 de Julio, momentos antes había culminado la peregrinación de más de 40 000 santiagueros que en la propia tarde reeditaron la peregrinación popular que, como dijera al intervenir el primer secretario de la UJC en el municipio, Oendis Vázquez Torreblanca, en desafío a la tiranía despidió a Frank y Pujol.

El homenaje a Frank y el fiel compañero de lucha caído en su defensa, Raúl Pujol Arencibia, se inició con la salida del sol en ceremonia encabezada por el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, en Callejón del Muro, donde fueron colocadas ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba justo en el lugar en que cayeran en plena calle.
Posteriormente, se marchó hasta la Placita de los Mártires, lugar al cual solían acudir a conspirar los jóvenes revolucionarios, y donde tras la colocación de una ofrenda floral a título del pueblo de Cuba, un grupo de nuevos militantes del Partido recibieron de manos de Ramiro Valdés, José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, el carné de nuestra organización política de vanguardia.
Momentos después, a los más de 20 000 que dieron sus vidas también dedicaron ofrendas florales Raúl y Díaz-Canel.
Su depósito, al igual que las a título del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba, estuvo a cargo, en el Retablo a los héroes y mártires de la Revolución, de las principales autoridades de la provincia, quienes a su vez rindieron tributo a René Ramos y demás caídos que reposan en Santa Ifigenia.
Esta fecha, en que al año exacto cae en combate en la Sierra Maestra René Ramos Latour, quien asumiera a la muerte de Frank la jefatura de la lucha clandestina, se declarara Día de los Mártires de la Revolución al triunfo revolucionario.

COMENTAR
Responder comentario