ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los resultados de la comprobación de la implementación del Programa Nacional del Adelanto de la Mujer fueron analizados por la Comisión de atención a la juventud, la niñez, y los derechos de igualdad de la mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En el encuentro trascendieron las acciones para el aseguramiento hasta los municipios, y se profundizó en los resultados de la aplicación por diferentes organismos, su reflejo en las estructuras municipales y su impacto.

Los diputados destacaron que se percibe un mayor reconocimiento a los enfoques de género en las diferentes tareas, el impulso alcanzado en el tratamiento adecuado de la violencia de género, la incorporación de debates de algunos temas del Programa en los Consejos de la Administración, la gestión por incrementar las ofertas laborales y el impulso a la creación de las casitas infantiles.

Entre las deficiencias reiteradas se mencionó que el Programa debe ampliar su alcance, se requiere de mayor agilidad en la búsqueda de empleos,  crear los comités de género y ampliar las capacidades para el cuidado de los niños.

Se detectó un alto número de embarazos en las adolescentes, fue comprobada la necesidad de incorporar más mujeres a especialidades de empleo no tradicionales, y la prioridad de avanzar en temas de igualdad, respeto a la diversidad y no discriminación en emisoras locales y plataformas digitales.

Fomentar cursos, posgrados y talleres sobre temas de diversidad sexual, género, violencia de género, entre otras, surgió entre las demandas planteadas durante la comprobación, al igual que la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo.

En el encuentro participó una representación de los grupos que atienden el Programa Nacional del Adelanto de la Mujer en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Villa Clara, Holguín, Guantánamo e Isla de la Juventud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.