ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Minjus.gob.cu

Ticket se nombra la plataforma de reservaciones en línea desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) con el objetivo de que entidades y empresas del sector estatal y privado faciliten a sus clientes la posibilidad de reservar turnos para sus servicios. 

En una nación donde estamos acostumbrados a realizar colas largas y pequeñas, la existencia de una herramienta informática que nos ahorre tiempo, puede ser considerada un hallazgo. 

La apk puede ser usada para gestionar reservaciones relacionadas con el transporte (carga, pasaje y taxi), recreativos (cabarés, discotecas, salas de juego), servicios del hogar (plomero, jardinero, electricista, refrigeración...), de belleza (barbería, peluquería, manicura, spa...), servicios públicos (vivienda, jurídicos, bancarios...), bares/restaurantes, entre otros como pueden ser los relacionados con el cuidado de las mascotas, de lavandería o de mudanza. 

Para usar la herramienta, los interesados deben acceder a través de la web a https://ticket.xutil.net/ o descargar la aplicación a través de Apklis  o el grupo de Ticket en Telegram.  

Recientemente, el Ministerio de Justicia de Cuba ( Minjus) en Pinar del Río, habilitó en la plataforma la facilidad de reservar turnos para las oficinas de Notaría y Registro de la Propiedad en la provincia. Por ahora este trámite es válido solo para el municipio cabecera. 

Al activar esta alternativa digital, el Minjus reconoció en su web que se ayuda a evitar el acaparamiento y la reventa de turnos para servicios jurídicos de alta demanda, así como las largas colas y la pérdida de tiempo innecesario. 

Entre sus preguntas frecuentes, la apk incluye algunas que podrían ser de utilidad a nuestros lectores, razón por la cual las reproducimos. 

¿Cómo iniciar sesión en la plataforma?

Para poder acceder a la plataforma debe completar los siguientes pasos:

1- Registrarse en la plataforma.

2- Activar su cuenta mediante un correo de activación que le envía la plataforma de forma automática.

3- Iniciar sesión en la plataforma con su usuario y contraseña.

¿Por qué no puedo iniciar sesión en la plataforma si ya me registré?

Recuerde que debe activar su cuenta desde el vínculo que le enviamos al correo.

Luego podrá iniciar sesión.

¿Cómo se obtiene un ticket?

Si usted se registró e inició sesión en la plataforma debe obtener su #ticket, para ello debe seguir los siguientes pasos:

1. Buscar el servicio deseado (Puede utilizar la barra de búsqueda)

2. Tocar el botón Obtener Ticket.

3. Seleccionar proveedor en caso de ser requerido.

4. Seleccionar la fecha para la que desea su turno.

5. Seleccionar un turno de los que estén disponibles.

6. Realizar el pago de su ticket en caso de ser un servicio de pago.

7. Completar los datos del beneficiario de la reservación.

8. Aceptar la comprobación una vez que haya revisado que todos los datos sean correctos.

¿Cuándo se confirma la reserva?

La confirmación de los tickets depende de los Términos y Condiciones que establezca cada proveedor de servicios. Le recomendamos revisarlos antes de reservar su ticket.

Lo podrá hacer desde la vista de detalles del establecimiento.

¿Qué debo hacer si no hay tickets para el servicio que necesito?

Dado el caso de que no haya disponibilidad de tickets para el servicio que usted necesita, se recomienda entrar en la Sala de espera. En esta opción podrá entrar a una cola virtual desde la que a medida que se vayan habilitando nuevas capacidades o se cancelen tickets por parte de los usuarios se otorgará una prerreserva al o los usuarios que estén en la(s) primera(s) posicion(es) en la sala de espera. De ahí en lo adelante solo quedaría que la persona complete el proceso de reservación llenando los datos del beneficiario y confirme su ticket.

¿Qué es una prerreserva?

Una prerreserva no es más que la confirmación de que un ticket es de su propiedad y no lo perderá durante el proceso de llenado de los datos del beneficiario y el pago en caso de ser un servicio que requiera pago por adelantado.

Aclarar que las prerreservas tienen un tiempo de validez.

Una vez vencido este tiempo el ticket pasa a estar disponible nuevamente para su reservación.

¿Cómo funciona la sala de espera?

En esta opción podrá entrar a una cola virtual desde la que a medida que se vayan habilitando nuevas capacidades o se cancelen tickets por parte de los usuarios se otorgará una prerreserva al o los usuarios que estén en la(s) primera(s) posicion(es) en la sala de espera. De ahí en lo adelante solo quedaría que la persona complete el proceso de reservación llenando los datos del beneficiario y confirme su ticket.

¿Por qué no está activa la sala de espera en un servicio?

La opción de Sala de espera es activable por los proveedores de servicios cuando un servicio normalmente tiene mucha demanda para organizar un flujo ordenado de los clientes a sus servicios.

¿A qué hora se activan los tickets?

La publicación de los nuevos tickets depende de la configuración que definan los proveedores de servicios en cada uno de sus servicios. Por lo que no necesariamente los tickets de todos los servicios se habilitan a la misma vez.

Foto: Minjus.gob.cu
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Nivia dijo:

1

23 de julio de 2022

14:20:02


Hay aplicaciones muy eficientes como transfermovi y viajando, la aplicación en zona es demasiado complicada para que funcione, esta aplicación que es del xetid también será tan complicada como en zona? Las aplicaciones deben ser sencillas y de fácil entendimiento para personas de diferentes experiencias en las redes

Ladis Respondió:


14 de diciembre de 2022

02:48:36

Me inscribí para recibir respuesta

Dayami Milá Respondió:


29 de mayo de 2024

10:39:27

Me gusta la aplicación

Kimiko dijo:

2

23 de julio de 2022

20:56:33


Realmente creo que puede ser muy útil para reservar determinados servicios pero no estoy de acuerdo que para retirar un documento del registro civil, que muchas veces se necesitan con cierta prisa,haya que reservar obligatoriamente un turno, la mayor parte del tiempo esos turnos para recoger documentos son inalcanzables y provoca demoras de hasta 1 mes para retirar ese documento. Son momentos en que nuestro estado está eliminando el burocratismo innecesario. En ocasiones el documento que solicitamos está listo en tres días y por causa de esa demora del ticket para recogerlo tenemos que esperar hasta 1 mes, por eso opino que la recogida de los documentos del registro civil no deben estar incluidas en los turnos por ticket .

ticket Respondió:


25 de julio de 2022

06:10:20

Las buenas prácticas y experiencias en la relación entre los proveedores y sus usuarios o clientes las tienen en cuenta los primeros para mantener una calidad óptima de sus servicios. Por lo que la plataforma es una herramienta y no la causante de ningún problema social. En el caso del servicio al que hace referencia piense que como usted hay muchas personas para recoger el documento que por demás debe ser impreso y rectificado por el solicitante antes de retirarlo. Y si no fuera por la forma en que se está organizando actualmente; las colas y especulaciones estuvieran a la orden del día como era antes de ticket. Por lo que opino que no se está practicando burocratismo excesivo sino que se le está dando la misma oportunidad a todos los ciudadanos y a los compañeros funcionarios a brindar sus servicios con calidad. Además para las situaciones excepcionales de urgencia los ciudadanos siempre podrán acercarse a las instituciones para que analicen su caso.

FariSant Respondió:


13 de abril de 2023

14:29:23

Hola. Quisiera saber,,, cuando ya estoy en la Sala de Espera de la aplicación ticket qué quiere ""posición 14/200. Y por qué ese último número va subiendo ????

Ernesto dijo:

3

24 de julio de 2022

01:53:47


Por qué se dice en el artículo que la apk.... evita la pérdida de tiempo innecesario....? El tiempo es el bien más preciado que tenemos! Nunca es innecesario!

Elsa dijo:

4

24 de julio de 2022

08:18:13


Muy buena la aplicación pero solo la oficina del historiador tiene sus servicios incertados en la aplicación.. teatros ,cines y centros recreativos deberían sumarse

Jorge dijo:

5

25 de julio de 2022

09:04:46


creo que seria bueno si se insertaran las reservas de omnibus y de trenes. en estos momentos para sacar un pasaje tenemos que viajar a la habana con lo caro que esta el transporte, un viaje mas solo para hacer la reserva.

Diosdado dijo:

6

25 de julio de 2022

10:34:21


En aras de disminuir el subempleo, debemos hacer un reordenamiento de empresas en todos los sectores, esto es necesario para que no haya tanto personal de oficina, agilizar servicios, aumentar el trabajo en la agricultura, etc... poner a cada cual donde tiene que estar, donde es productivo, donde le corresponde. Independiente de las aplicaciones que aun son importantes, solas no resuelven el problema, gracias.

suraima sanabia bardaji dijo:

7

25 de julio de 2022

21:03:26


Quiero tener acceso a la plataforma ticket

Daniel Hernández Parra dijo:

8

28 de julio de 2022

22:31:31


Creo está plataforma perfecta y quiero formar parte de sus clientes.

Marlene Montero Ruiz dijo:

9

17 de septiembre de 2022

00:49:34


Esta aplicación está disponible en la habana tambien

Mildrey Alvarez Santos dijo:

10

3 de noviembre de 2022

14:41:03


Como puedo acceder a la plataforma para sacar turno tengo la aplicación y no me deja entrar

Yuriana dijo:

11

15 de noviembre de 2022

13:29:20


El correo que me debe mandar la aplicación para poder iniciar sesión nunca me lo envían no se que será

omar dijo:

12

6 de diciembre de 2022

17:49:25


bien

Linnet Bonachea Márquez dijo:

13

10 de diciembre de 2022

09:50:29


Aun estoy 4n sala. De espera desde que se habilitó en Santiago de Cuba el día 6 y nada

Yuneisi Martínez dijo:

14

10 de diciembre de 2022

12:42:42


Hola cuál es el formato correcto para poner el número de teléfono porque cualquiera que pongo me pone formato incorrecto

Vivi dijo:

15

12 de diciembre de 2022

18:33:16


En la aplicación de cadecas logré entrar hasta la sala de espera pero no me han confirmado ningún número, no me permite volver a entrar porque me dice que ya estoy en la sala de espera, . Entonces una de mis dudas es como saber que estoy en esa sala realmente y cuando me notifican un número?, Por favor necesito me esclarezcan, gracias feliz noche

Lilian dijo:

16

26 de diciembre de 2022

20:07:09


Mis saludos,por favor ,dónde podría encontrar un tutorial para hacer las suscripciones en la APK ticket .

Yadira dijo:

17

15 de enero de 2023

18:23:52


En mi caso no utilizo enzona como plataforma de pago por la cantidad de errores que tenía la aplicación y lo complejo que era su utilización. Con perdón de los desarrolladores, deberían permitir el pago también por transfermovil

yunelis mendoza sanchez dijo:

18

16 de enero de 2023

14:33:34


Me inscribi porque deseo recibir sus respuestas

Luis dijo:

19

24 de enero de 2023

10:09:53


Hola El ticket no funciona . He enviado correos a xetid pidiendo ayuda y no me responden. Por favor ayúdenme tengo q hacer tr

Deilys cordova aguilera dijo:

20

24 de enero de 2023

10:58:48


No me deja iniciar seccion dice. Usuario y co traseña incorrecta q debo hacer

Rene Respondió:


12 de marzo de 2024

18:37:33

No me dejó poner el usuario