Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició la segunda jornada del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura.
Para este viernes, el Parlamento debatirá la última versión (25) del Proyecto del Código de las Familias, la Fiscalía General de la República rendirá cuenta, así como el Gobierno de la provincia de Granma, y se presentarán los resultados de la Alta Fiscalización al Ministerio de Energía y Minas.
Hoy continúa Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del #PoderPopular, en su IX Legislatura.
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 22, 2022
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APRUEBAN DIPUTADOS INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Sobre la gestión de la Fiscalía General de la República, influenciada por complejos acontecimientos del escenario nacional e internacional, conocieron los diputados durante la segunda jornada del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura.
En ese sentido, la Fiscal General, Yamila Peña Ojeda, durante la rendición de cuentas del período comprendido entre 2017-2021 explicó que esta etapa se caracterizó por el recrudecimiento del bloqueo contra nuestro país; la agresividad anexionista en el vano intento de desencadenar un «golpe suave» y provocar el derrocamiento de la Revolución; el enfrentamiento jurídico penal a diferentes manifestaciones de delitos, indisciplinas sociales e ilegalidades que afectaron la estrategia de recuperación económica trazada, todo ello unido al desafío impuesto por la COVID-19.
Al referirse al cumplimiento de las recomendaciones de la ANPP en la anterior rendición de cuentas, señaló en el informe–aprobado por los diputados– que se continúa trabajando en el completamiento de las plantillas del personal técnico y auxiliar; y en lograr mayor estabilidad en los cargos de fiscales.
En este sentido, el informe expresa que 50% de los fiscales tiene una experiencia de trabajo superior a los cinco años, lo cual es una fortaleza para transmitir conocimientos y contribuir a la formación de los nuevos ingresos.
Asimismo, el documento agrega que en el periodo analizado los fiscales realizaron más de 300 000 controles a expedientes de fase preparatoria, fundamentalmente en aquellos con términos superiores a los 60 días, y participaron en la práctica de más de 47 000 diligencias de instrucción, fundamentalmente en declaraciones de imputados y testigos, reconstrucción de hechos, experimentos de instrucción, entre otros.
Según la Fiscal General de la República, durante este periodo se brindó atención a la utilización racional de la medida cautelar de prisión provisional y a su permanencia, impuesta fundamentalmente ante conductas y hechos de mayor gravedad. De igual forma, la solicitud de sanciones se ajustó a la política penal, en correspondencia con la gravedad de los hechos, circunstancias y otros factores.
Asimismo, contabiliza que en esta etapa los fiscales participaron en más de 120 000 juicios.
Se refirió al trabajo realizado desde 2019 para la concepción integradora de un sistema de atención a los ciudadanos, informatizado hasta nivel municipal, como un proceso clave para evaluar las quejas y peticiones de las personas sobre intereses diversos.
Por otro lado, el informe detalla que entre 2017 y 2021 se registra un incremento de más de 174 534 personas atendidas, respecto a la etapa anterior. Mientras que, en el restablecimiento de la legalidad, los fiscales dictaron 787 resoluciones y, en 12 882 casos, procuraron su solución inmediata, gestionada directamente con los responsables, lo cual significa que en el 16% de las reclamaciones, las personas tenían razón en sus planteamientos.
Acerca de la participación de la Fiscalía en los asuntos jurisdiccionales no penales y en la protección de los menores de edad y las mujeres, señaló que los fiscales intervinieron en más de 25 000 procesos civiles y de familia, el mayor número relacionados con las relaciones paterno filiales, reconocimiento de matrimonios, divorcios y reclamación de alimentos.
Por otro lado, conforme a las facultades que le concede la ley en la representación de menores de edad y personas con discapacidad, los fiscales promovieron más de 800 asuntos de jurisdicción voluntaria y dictaminaron más de 5 000 expedientes de esta naturaleza trasladados por los tribunales; instaron la constitución de 2 000 tutelas y firmaron una cifra similar de documentos notariales.
Peña Ojeda resaltó la labor de este órgano en el amplio proceso de desarrollo legislativo, a cargo de la elaboración de las políticas y anteproyectos de disposiciones jurídicas.
En cuanto a la organización territorial y estructura adoptada a partir de la vigencia de la ley no. 140/2021 de los tribunales de justicia, consta en el informe que la conformación de las secciones territoriales conlleva una mayor movilidad de las partes, al estar compartido entre varias sedes el conocimiento de las materias.
Las Fiscalías en cada territorio hicieron las evaluaciones con los tribunales y propusieron las medidas organizativas y de aseguramiento internas, que garantizaran su participación en los procesos sobre materia penal, civil, familiar, administrativo, mercantil, del trabajo y seguridad social.
Entre las medidas adoptadas para la aplicación del régimen de garantías que prevé la Ley No. 143/2021 del Proceso Penal, se establecieron, como funciones obligatorias para los fiscales, entre otras, velar porque la autoridad actuante garantice el derecho a la defensa de todo imputado y a disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso, que se fija a partir de la instructiva de cargos.
La fiscal general ratificó que desde este organismo se continuará trabajando en defensa de nuestro estado socialista de derecho y justicia social.
Como recomendaciones, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propuso incrementar las acciones para incentivar la incorporación de fiscales y su permanencia en las instituciones, además de garantizar revertir las insuficiencias que se aprecian en su cargo.
José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión, al leer el dictamen, recomendó redimensionar la intervención del fiscal en el control de la legalidad penal, efectuar un reanálisis de su plantilla a partir del cúmulo de propuestas que se derivan a este órgano.
Yenisey Gonzalez Rodríguez, diputada por Niquero, expresó que el reto continúa siendo el completamiento de plantilla, un punto donde ya se han tomado medidas como la ubicación anticipada de estudiantes y la promoción de la graduación de técnicos medios.
Al respecto, la fiscal general de la República se refirió al tema completamiento y permanencia, con la responsabilidad el órgano de mantener las condiciones que inciden en el trabajo, son hechos que convidan a pensar cuánto más se debe hacer.
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PRESENTAN A DIPUTADOS VERSIÓN 25 DEL PROYECTO DEL CÓDIGO DE LAS FAMILIAS
La consulta popular que se destaca por su alto contenido democrático, se realizó por mandato de la Constitución de la República entre los meses de febrero y abril de 2022, como ejercicio genuino de participación directa que permitió a las personas aportar sus opiniones, criterios y recomendaciones a la Comisión Redactora del proyecto del Código de las Familias, destacó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, en su intervención ante los diputados de la Asamblea Nacional.
La versión 25 del Código es una propuesta más sólida, porque está impregnada de soberanía popular y es reflejo de la esencia revolucionaria, de protección de derechos, garantista de justicia social y de alto contenido humano, aseveró.
Estamos en presencia de un Código —dijo— que es para el beneficio de todos, lo que patentiza su carácter inclusivo, protector y de igualdad, que no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos, y permite «solucionar los conflictos que acontezcan y ejercer los derechos reconocidos en ese ámbito, atendiendo a las características, situaciones y posibilidades de cada persona».
Es una norma moderna, que ofrece soluciones a problemáticas actuales desde la innovación científica interdisciplinaria, expresión de respeto a los mandatos de nuestra Carta Magna y de los tratados internacionales de los que nuestro país es signatario, agregó.
Recordó que, según los datos emitidos por el Consejo Electoral Nacional, la consulta popular fue un ejercicio pleno, legítimo, interactivo, democrático, voluntario y expresión de participación del pueblo en la toma de decisiones.
En este proceso participaron el 75, 93% de un total de 8 535 742 electores que debieron hacerlo, se realizaron 79 192 reuniones, de ellas 1 159 en el exterior, y fueron procesadas 434 860 propuestas, precisó el titular de Justicia. Destacó, en tal sentido, que el 61.96% de las propuestas realizadas fueron a favor del Código de las Familias.
En resumen, la versión 25 es el resultado de la modificación del 49.15% de todo el contenido del proyecto anterior que fue sometido a consulta popular, y a este impacto, ya de por sí trascendente, se une además los resultados de las consultas especializadas que también aportaron importantes cambios, detalló.
Por otra parte, los títulos con mayores modificaciones fueron los relacionados a la filiación, las relaciones parentales, la institución del matrimonio y de otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar.
Tal y como explicó el ministro, entre los aspectos fundamentales que cambian en la actual versión se encuentran la ampliación de los Por Cuanto, se reconoce expresamente el derecho al cuidado, y se amplía la protección de niñas, niños y adolescentes, y se entrelaza el principio de interés superior de estos, con los deberes que les asisten.
De igual forma, señaló que se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de esos hechos; se definen las formas de canalizar los incumplimientos de obligación legal de dar alimentos; y se perfilan las causas del cese de la obligación legal de dar alimentos y sus excepciones.
Otras de las modificaciones van dirigidas a esclarecer la definición de la gestación solidaria, su distinción con los supuestos que generan multiparentalidad, en tanto, se establece un plazo para iniciar el proceso y se protege más esta institución.
Con respecto a las instituciones jurídicas del ámbito familiar, como el matrimonio, uniones de hecho afectivas, la adopción, las técnicas de reproducción humana asistida, la autonomía progresiva y la responsabilidad parental, Silvera Martínez aclaró que, aunque se perfeccionan determinados aspectos de sus contenidos, se mantienen en el proyecto para garantizar su coherencia con la Constitución, los tratados internacionales, y porque nuestro pueblo mayoritariamente las apoyó en la consulta.
«El proyecto de Código de las Familias que presentamos, reafirma el carácter humanista de la Revolución cubana; se erige garante de los postulados constitucionales referidos a los derechos personales y de familia; y encamina a nuestro Estado y sociedad en la búsqueda de una Cuba más justa».
Por otra parte, demostramos, una vez más, que las decisiones trascendentales en torno a la vida de las personas se construyen con el poder popular como cualidad de nuestro sistema, afirmó.
En su intervención, el ministro agradeció a todos los que permitieron, con sus acciones y aportes, llegar hasta este momento con un proyecto de Código de las Familias digno de su pueblo y reflejo de su realidad.
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UN CÓDIGO DE TODOS, MÁS JUSTO Y QUE NOS HARÁ CRECER COMO NACIÓN
Al valorar el proyecto, el diputado Danhiz Díaz Pereira comentó que lo primero que debemos pensar es de quién es el Código, a quién responde, y de ahí, saldrá entonces la votación.
Es el Código —reflexionó—, de las mujeres, porque las protege y no las encierra en las casas, y también de los hombres, porque no nos pone como abusadores, sino que habla de la violencia en forma general. Es el Código de los niños y las niñas porque los ve como sujetos de derecho; de los abuelos y las abuelas, de los tíos, porque le da valor a la familia y no pone su cariño como algo lejano.
Es el Código de los que hoy se llaman padrastros y madrastras, porque quita etiquetas, los pone en el lugar que se merecen y si bien avala que la genética es fuerte, lo que más influye son los afectos; de los que creen que el matrimonio es la institución oficial de la familia, pero también de los que piensan que no hace falta para vivir en unión toda la vida; de los que tienen mucho amor para dar a un hijo, pero ciertas condiciones físicas o sociales, lo limitan, resaltó.
Por otra parte, el diputado Miguel Barnet afirmó ser un defensor de este Código, que se erige como baluarte para las nuevas generaciones y que nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno.
Como un momento emocionante para nuestro pueblo, comprometido con las ideas más avanzadas de la Revolución, valoró la diputada Mariela Castro Espín el haber llegado a este ejercicio de debate y reflexión en torno al Código, una norma que aporta al fortalecimiento de nuestro sistema político y de las conquistas que vamos adquiriendo en el campo de los derechos humanos.
Destacó, asimismo, la participación popular, muestra del ejercicio democrático, y el papel de la generación histórica y de la actual dirección del país, cuyas ideas también han tenido una trascendencia en la elaboración del proyecto.
María Armenia Yi Reina, diputada por Mayarí, en Holguín, precisó que este es un Código que asegura los derechos de la familia y que, aun cuando no está de acuerdo con algunos temas que recoge el cuerpo legal del texto, por sus principios de la fe cristiana, vota sí para que se lleve a referéndum la actual versión del proyecto.
Para seguir salvando la Revolución y la Patria, hay que salvar también a la familia y este Código es una parte importantísima en esa labor, apuntó el diputado Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.
Una tarea, continuó, que no termina aquí, ni con el referéndum, porque es continua, pues se trata de la formación de las generaciones que nos sucederán para llegar a defender, como queremos, el socialismo cubano.
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DIPUTADOS CUBANOS APRUEBAN CÓDIGO DE LAS FAMILIAS
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REFERENDO POPULAR SOBRE EL CÓDIGO DE LA FAMILIA SERÁ EL 25 DE SEPTIEMBRE
El domingo 25 de septiembre de 2022, entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde, se efectuará en el territorio nacional el referendo del Código de las Familias y una semana antes desarrollarlo en el exterior.
La pregunta a someter a la consideración de los electores es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea nacional del Poder Popular, refirió que se mantiene, para este proceso, el carácter del voto libre, igual, directo y secreto de los electores, los cuales tienen derecho a emitir un solo voto.
Tendrán derecho a votar, como establece la Constitución en los procesos electorales, todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad el día de la celebración del referendo, con excepción de los impedidos por las circunstancias previstas en la Carta Magna y la Ley.
Acosta Álvarez refirió que la otra cuestión relevante en la propuesta del Consejo de Estado está en la definición de que se considerará aprobado finalmente este Código si recibe el voto afirmativo mayoritario (SÍ) de los votos válidos emitidos por los electores. Es decir, más del 50% de los votos válidos depositados en las urnas.
«La decisión de hoy constituye una decisión histórica. Por vez primera en su historia constitucional, Cuba aprueba el ejercicio efectivo de un referendo legislativo. Con este paso, el país se inserta dentro de los muy pocos países que han desarrollado esta institución de democracia directa», afirmó.
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Al iniciar la jornada vespertina, Ana María Mara Machado vicepresidenta de la ANPP leyó un mensaje de Esteban Lazo Hernández, presidente del parlamento, quien señaló estar al tanto de los temas tratados en este periodo y agradeció por lo mensajes de pronta recuperación.
En el mensaje, destacó que «he estado siguiendo la ANPP y he votado con ustedes respaldando el Código de las Familias por su profundo carácter humanista, revolucionario, de justicia social y de avanzada en el mundo».
Expresó su seguridad en el respaldo del pueblo en el venidero referendo y reconoció el trabajo desarrollado por la comisión redactora y los profesores que han acompañado el análisis de este tema.
Esta sesión –precisó– transcendió por los temas y la participación de los diputados, en particular de jóvenes y mujeres, un reflejo del orgullo de ser el segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el parlamento como ha reconocido la Unión Interparlamentaria.
En Video: #EstebanLazo, presidente de la Asamblea Nacional del #PoderPopular y del Consejo de Estado de la República de #Cuba, envió un mensaje en la jornada de la tarde de este 22 de julio a los diputados, que fue leído por @anamarianpp. #CubaLegisla https://t.co/PCxhnoJDxm
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EJERCICIO DE ALTA FISCALIZACIÓN AL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
Durante la sesión vespertina de este viernes los diputados conocieron detalles de la gestión del Ministerio de Energía y Minas durante 2020 y 2021, además del primer trimestre de este año, como resultado de un intenso cronograma de trabajo que responde a la más alta fiscalización del Parlamento a ese organismo.
Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, expresó que la inclusión de Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo en la última etapa del mandato de Trump y las medidas para privarnos del combustible y de los recursos materiales y financieros, entre otras acciones, han provocado un efecto muy dañino en la disponibilidad energética del país.
Afirmó que, en este proceso realizado desde el 3 de enero al 30 de junio de 2022, se visitaron 15 provincias, 62 municipios y un total de 109 entidades, entre otras inversiones, empresas y unidades vinculadas a la actividad del organismo.
También se realizaron 115 acciones de control por parte de 111 diputados y de las direcciones de las tres comisiones permanentes que participaron en el proceso: Industria, Construcciones y Energía, la de Asuntos Económicos y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Las acciones en el 2021 permitieron, ejemplificó el presidente de la comisión encargada, recuperar 615 megawatts de potencia en la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), disponibles en las unidades de generación térmica y distribuidas.
Específicamente, dijo que en el actual año la estrategia se amplía en medidas como la de recuperar hasta julio alrededor de 645 MW y devolver al régimen normal de operación 170 MW, para los grupos a fuel y diésel.
Asimismo, destacan la sincronización de megawatts en parques solares fotovoltaicos, concluir obras civiles de esta misma tecnología, así como continuar con el sostenimiento de las capacidades de refinación y ampliar la exploración de nuevos yacimientos que permitan nuevos pozos en producción, entre otras acciones.
Con respecto al Plan de la Economía de 2020 y 2021, se conoció que el Minem tuvo un bajo nivel de actividad, influenciado esencialmente por la COVID-19, advirtió Lajes Choy.
El diputado Santiago Lajes @ChoyLajes, presidente de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la @AsambleaCuba, da lectura al informe de los resultados de la más alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas @EnergiaMinasCub #PoderPopular #CubaLegisla pic.twitter.com/IZ5fbCHFNN
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Los indicadores, declaró, están concentrados en inversiones de equipos y las demandas de financiamientos para el cumplimiento de los compromisos internacionales y las funciones de autoridad reguladora.
La productividad del trabajo en las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), al cierre de esos dos últimos años sobrecumple lo previsto, con excepción de la Unión Eléctrica (UNE), que se queda por debajo en un 11 % de su plan del 2021, afirmó el diputado.
De forma general, las inversiones en ambos años se ejecutaron al 36 y 19, 8 %, respectivamente.
No obstante, se conoció que la exportación de bienes proyecta un desarrollo de sus actividades para ampliar los volúmenes previstos para esta actividad, sobre todo de Sulfuro de Níquel más Cobalto, Sinter de níquel, Cromo, y ocurre lo mismo con los servicios prestados por la UNE y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).
Las deficiencias y dificultades también están identificadas, pues más allá de la falta de liquidez, materias primas, piezas para mantenimiento, persisten incumplimientos de las medidas de seguridad y protección contra incendios, inobservancia de normas jurídicas, instrumentos de medición con certificaciones vencidas, añadió Santiago Lajes Choy.
El Minem, recomendó, debe continuar profundizando en la aplicación de las medidas para perfeccionar las empresas, sobre todo la referida a la venta de inventarios ociosos, de lento movimiento y de activos fijos tangibles, propuestos a baja.
SOBRE ELECTRICIDAD, VIEJOS RETOS Y SOLUCIONES IMPOSTERGABLES
Señaló que la generación de energía eléctrica se asegura con dos ciclos combinados y una turbina de gas a ciclo abierto, 20 unidades térmicas en ocho centrales eléctricas, así como grupos electrógenos a fuel y diésel, con tecnologías de fuentes renovables y patanas flotantes, en menor medida.
Todo ello, ya se conocía, equivale a una disponibilidad técnica de 6372 megawatts, de los cuales hoy solo disponemos de no más de 2500 MW, lo que muestra una situación crítica, pues esa cifra no rebasa el 37 % de lo que podría generarse.
En el año 2021, detalló el diputado, parte del periodo evaluado en el ejercicio de fiscalización, el 42 % de la energía eléctrica se aseguró con las ocho centrales que forman parte de la generación base del sistema y no dependen del combustible importado.
La falta de financiamiento es una característica de ese año, lo que provocó un incremento de las averías y limitaciones, también crece la energía dejada de servir en comparación con el año 2020 y el servicio se interrumpió en 132 ocasiones.
No obstante, se resume en el informe, se concluyeron inversiones para recuperar capacidades en varias unidades eléctricas como la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, el bloque 6 de la CTE Máximo Gómez, en Mariel, y las reparaciones capitales en la unidad 1 de la Lidio Ramón Pérez, en Holguín.
La previsión de crecer en fuentes renovables de energía ha recibido adecuaciones durante los últimos años, pero aún son insuficientes los estudios realizados para evaluar el nivel de penetración en el sistema y asegurar su estabilidad, alertó.
Sobre el atraso en el 2021 en la implementación de la política al respecto, generalizó que, de las inversiones planificadas para terminar por 649 MW de potencia, se encuentran en servicio menos de la mitad.
En específico, aclaró, en la Bioeléctrica Ciro Redondo, los 62 megawatts instalados no han tenido una explotación permanente, desde el inicio de sus operaciones en enero del 2020, relacionado sobre todo con la insuficiencia de biomasa.
En la proyección del 2030, se advierte en informe, el 46 % de la generación con FRE es con bioeléctricas, por lo que resulta esencial el trabajo del grupo Azcuba con la UNE para ser más certeros con los estudios de factibilidad de las inversiones con el uso de biomasa.
No obstante, mencionó que se han desarrollado acciones para la reducción de la demanda y el consumo de energía, como la instalación de lámparas LED, cocinas de inducción, calentadores solares en el sector residencial, la construcción de biodigestores, los bombeos solares, y otras.
La actual potencia instalada producirá en este 2022 un estimado de 613 mil 568 MWh, lo que evitaría el uso de 159 mil 226 toneladas de combustible fósil y, por tanto, un gasto de 92 millones 870 mil USD por concepto de combustible dejado de utilizar, de acuerdo con un precio de 82 USD por cada barril.
EXPLORAR… Y ASÍ ENCONTRAR LA “SOBERANÍA”
La producción de petróleo, explicó Lajes Choy, se sobrecumple en ambos periodos, en el caso del 2020 influyeron los resultados en la extracción de gas natural y en el 2021 la extracción de petróleo, asociados a los pozos que ya estaban explotándose y a un aporte menor de nuevos pozos.
Por otro lado, reconoció que la producción de gas no satisface la demanda de las plantas de ENERGAS para la generación, por los desechos a la atmosfera en los pozos, aunque se trabaja en inversiones para resolver paulatinamente la situación.
En relación con la refinación, en el 2020 se cumplió el plan con un 2,1 % por encima, aunque la baja disponibilidad de materias primas el año siguiente condujo a dejar de procesar 582 mil 500 toneladas de crudo.
Con respecto a las ventas de gas licuado de petróleo (GLP) y el manufacturado se mostró un incremento tanto en el 2020 como en el 2021.
Sin embargo, el informe se refiere a la imposibilidad de acceder a nuevos contratos, debido al déficit de cilindros y otros recursos, lo que constituye una de las mayores insatisfacciones de la población, actualmente.
En otro orden de ideas, Lajes Choy actualizó sobre los resultados de grupos como Geominsal, que incumple los planes de productos como doré de oro y plata, concentrado de plomo, zinc y cromo.
Las afectaciones, señaló, tienen que ver con el bajo desarrollo minero, por la poca disponibilidad técnica del equipamiento, escasez de piezas de repuesto, no disponibilidad de gases industriales para los trabajos de reparación y mantenimientos, deterioro de las tecnologías, entre otros elementos.
Por otra parte, aunque se cumplen las producciones de sal, resaltó de manera negativa la afectación de algunas unidades por abarrotamiento de ese insumo en sus almacenes, debido, esencialmente a la falta de casillas de ferrocarril.
De forma general se prestó atención a los avances con respecto al impulso de la ciencia y la innovación desde el Ministerio, la preparación de profesionales y otros trabajadores calificados en sector, la formación de posgrados y política de cuadros, así como el trabajo los barrios con condiciones de vulnerabilidad.
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El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó que hoy tenemos menos capacidad de generación que lo demandado, que ha ascendido a números récords, por más de los 3 000 MW en el horario pico de la noche.
En esa indisponibilidad, afirmó, se involucran tres elementos: el bloqueo, que nos ha impedido la adquisición de piezas de repuesto, los baches en la distribución de combustibles por los bajos niveles de ese insumo; y el otro es que en menos de tres meses hemos tenido dos accidentes que nos han sacado más de 300 megawatts de generación, y para los que no tenemos solución inmediata, una de las tres plantas afectadas, afirmó, no se puede recuperar de forma inminente.
A toda la estrategia de recuperación, bien montada, subrayó el Jefe de Estado, la echó por tierra el accidente en la caldera de la unidad dos de Felton que, de haber entrado, hoy no estaríamos en esa situación.
Ahora, es innegable que se está trabajando fortísimo, los trabajadores energéticos han demostrado un estoicismo, alegó, pues existen operaciones que solo puede hacer una persona, en medio de altas temperaturas, con poco espacio para maniobrar y muchas veces hay que rotarlos cada una hora, al menos.
Nos desgarra, nos disgusta, reconoció el Presidente, que la población tenga que pasar por estas afectaciones. Lo peor es que en función de afectar lo menos posible a la población, tenemos una parte de los procesos productivos parados por afectación eléctrica o con mínima actividad.
Al pueblo, entonces, pidió compresión, pues no ponemos los apagones para molestar a nadie, estamos trabajando a brazo partido para solucionarlos en el menor tiempo posible y que la afectación también sea menor.
Señaló que, si bien se está informando en la mañana, tarde y noche, todo el día se están sacando cuentas a ver cuánto nos podemos alejar de la actual situación, pero es muy difícil porque no contamos con la reserva.
Expresó que los principales dirigentes del Partido, el gobierno, las organizaciones de masas, instituciones, están en estrecha relación con la población, conversando con la gente, explicando y alentando, dispuestos a aclarar, apoyar y argumentar con respecto a estas preocupaciones.
Este es un momento que demanda, ante todo, preguntarnos cuánto cada uno puede aportar para entre todos enfrentar la situación y no dejarla solo a los trabajadores eléctricos. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero es una convocatoria pues el momento no nos puede sesgar la capacidad de apoyarnos, de mantenernos unidos para enfrentar la situación.
Lo digo, reiteró, porque algunas personas para expresar su malestar y su incomprensión legítima, vocifera expresiones ofensivas, o aprovechan la ocasión para participar en hechos vandálicos, gritar consignas contrarrevolucionarias y eso no soluciona nada; lo que arregla los problemas son las estrategias que estamos implementado, las medidas inmediatas y a largo plazo.
No obstante, alertó, a veces hemos puesto el dinero, contamos con el financiamiento y hemos salido a buscar, pero nos bloquean las piezas.
Si quienes actúan de esa manera lo hacen o no por convicción, de todas formas, apoyan a quienes nos tienen así, advirtió y prosiguió: quien actúa así, con todo el reconocimiento para sentirse molesto, tampoco ayuda, sino que nos molestamos los unos a los otros y actuamos en consonancia con el plan del enemigo.
"Hay que ahorrar todo lo posible", insistió. Si ahorramos, demandamos menos, y si demandamos menos tendremos más capacidad de generación; eso es lo más solidario, altruista y revolucionario que podemos hacer ahora, enfatizó. pic.twitter.com/WOq4RvnmqL
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 22, 2022
El imperialismo, sentenció, no es el que va a resolver los problemas de la electricidad en Cuba, sino nosotros. Los apagones cubanos son los más famosos, pero no son los únicos en el mundo; entre otras cosas, están subiendo las tarifas eléctricas en todo el mundo, mientras aquí se mantienen, aun cuando nos aumentan los precios del petróleo.
El llamado, convidó, es a evitar que las personas caigan en conductas como estas. No hay soluciones inmediatas, estas inversiones llevan dinero, y en lo que se negocian conllevan cuatro o cinco meses, hay otras, como algún bloque de generación, que demoran cuatro o cinco años, ejemplificó.
Advirtió que se han encontrado tipos de negocios que en poco tiempo nos ponen tecnología y en eso estamos trabajando, existe todo un grupo de negociaciones para lograr inversiones en lo que queda de año, otras en buen camino con respecto al uso de las fuentes renovables, pero todo lleva tiempo, hay medidas de lo mediato y a un plazo más largo.
Entre las alternativas inmediatas, indicó reordenar la carga en los picos, identificar consumidores que tenemos que sacar de los picos, pero hacerlo con estudio, con toda una explicación y argumentación, además es necesario garantizar la calidad en mantenimiento y reparaciones.
Concluyó el Primer Secretario del Partido: Hay que ahorrar todo lo que se pueda, es difícil pedirle al pueblo eso, que ha resistido a todas estas privaciones, pero hay que pedirlo, eso es lo más revolucionario, altruista, solidario que podemos hacer ahora, mientras seguimos trabajando en las otras medidas.
También invitó a no perder la confianza, la alegría y seguir disfrutando el verano, como tampoco perder de vista el desarrollo de la economía del país.
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LOS DIPUTADOS OPINAN
El diputado Lester Alain Alemán comentó que en el informe se muestran los puntos débiles en los que hay que seguir trabajando. Específicamente en Sancti Spíritus, dijo, visitamos cinco entidades del Minem, se realizaron entrevistas a los consejos de dirección, visitas a sus instalaciones, y se compartió con los trabajadores.
De forma general, varias deficiencias sobresalieron, entre ellas, el alto número de quejas de la población, carencia de transporte pesado, indisponibles grupos electrógenos, trabajar en los puntos de venta de gas licuado.
A pesar de esas deficiencias, las entidades muestran un aporte al territorio, ya aplican medidas del sistema empresarial, participan activamente en la reanimación de comunidades en el programa de la vivienda, reconoció.
En otro sentido, el diputado Miguel García Fransuá se preocupó por el éxodo de trabajadores en el sector, sobre todo por el salario, entonces los directivos deben hacer propuestas al Ministerio para retener las fuerzas de trabajo. Si los departamentos de recursos humanos y económicos trabajan de conjunto puede surgir alternativas para estimular a ese personal.
A los trabajadores tenemos que acompañarlos más en la base y en cualquiera de los niveles, para que se comprometan más con su deber y con el país, destacó.
Por otro lado, el diputado por el municipio de Centro Habana, Huber Fernández González, se enfocó en el trabajo del Ministerio con los jóvenes que desempeñan su labor en la producción y los servicios, experiencia concretada en su sistema de dirección, con ideas de los propios jóvenes.
Entre las acciones está el trabajo con los jóvenes graduados con títulos de oro. Se realizan activos juveniles con temáticas de interés para ellos, talleres sobre historia, atención a los barrios, etcétera.
Además, Humberto Fleitas Portal, diputado por Majagua, Ciego de Ávila, y coordinador de la comisión en esa provincia, mencionó acciones en ese territorio por parte del sector y se refirió a preocupaciones de las personas como el déficit de cilindros para el gas.
También, opinó sobre la importancia de crear una estrategia de capacitación ante el déficit de mecánicos en los emplazamientos de grupos electrógenos a fuel, que han tenido que asumir trabajadores de otras provincias, teniendo en cuenta la importancia de este tipo de generación.
Las facultades otorgadas a las UEB, por otro lado, dijo, aún no se aprehenden. Las unidades no alcanzan resultados en su gestión, es necesario profundizar en esas funciones, deben llegar a la base y asumirlas.
Con respecto a la producción de petróleo, consideró positivo el incremento en esos años evaluados, la entrada en explotación de nuevos pozos y el descubrimiento de nuevos pozos ponen en mejores condiciones a la actividad petrolera para lograr resultados a mediano plazo.
Martha Elena Feitó Cabrera, ministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se refirió a los problemas de carácter objetivo y subjetivo que conllevan a la paralización de las entidades y se traducen en una deficiencia empresarial, y que no permiten aplicar las medidas para fortalecer la empresa estatal.
Especificó que respalda la recomendación relacionada con el análisis integral de las causas que generan la inestabilidad de la fuerza de trabajo en el sector y se diseñe un plan de acciones para la solución.
Por último, el diputado Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, consideró oportuno insistir en que, de las 243 medidas de restricciones contra Cuba, 56 afectan directamente al sector y ejemplificó con varias de las experiencias que limitaron el trabajo en los últimos años. Se refirió, además, al incremento de las campañas de la guerra no convencional.
Otro aspecto que abordó es el de las limitaciones financieras, el aumento de los precios del petróleo y de piezas y partes, a pesar de los esfuerzos que pone el país para disponer de estos recursos.
El déficit de generación constituye el principal problema del suministro eléctrico, recordó, y reiteró que para que un sistema eléctrico opere de manera estable, necesita megawatts de reserva que, en el caso de Cuba deben ser igual o superior a 500 MW, y en varias ocasiones se queda por debajo.
A principios del año 2022, dijo, se elaboró un plan para continuar recuperando la disponibilidad, pero las averías y accidentes como los incendios en la unidad 7 del Mariel y de la 2 en Felton, interrumpieron lo previsto para garantizar la demanda de los meses de verano.
A esa situación se le suma la inestabilidad de las unidades térmicas activas, por falta de mantenimiento, de combustible, y un aumento de la demanda por el incremento de la temperatura y los propios apagones cuando se necesita reconectar los circuitos.
Si las dificultades no son mayores es porque el personal innova y encuentra las soluciones, reconoció Arronte Cruz.
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GOBIERNO PROVINCIAL DE GRANMA RINDE CUENTA DE SU GESTIÓN ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL
Los resultados económicos y el control a la ejecución del Presupuesto; el cumplimiento de la Implementación de la Estrategia Económico Social; la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población y otras formas de participación y control popular; las medidas para el enfrentamiento al delito, la corrupción, la prevención y atención social; y el cumplimiento de las indicaciones para la atención a los barrios y comunidades vulnerables, en la provincia de Granma, fueron evaluados por los diputados, este viernes, durante la Rendición de Cuenta del Gobierno Provincial del Poder Popular de esta provincia oriental a la Asamblea Nacional.
De acuerdo con el informe, presentado por Francisco Alexis Escribano Cruz, diputado y Gobernador de Granma, como pasos previos a este momento, se produjo la Rendición de Cuenta del Gobernador ante el Consejo Provincial y el Consejo de Ministros, espacios de los que se derivaron 14 recomendaciones.
Asimismo, la provincia fue objeto de la visita gubernamental y del control de una representación de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional, caracterizadas por un profundo intercambio con la población, constatando sus insatisfacciones y los problemas que inciden en la concreción de políticas, programas y objetivos.
En cuanto a los resultados económicos y el control a la ejecución del Presupuesto, donde se incluye el comportamiento de los servicios básicos a la población, se conoció de manera general que, en lo que va de 2022, se cumplió cerca del 50 % de las producciones seleccionadas, destacándose el maíz, los cítricos, la carne de ave, la carne ovino-caprina, el café acopio, la madera aserrada, la carne de res deshuesada, la leche fluida, los áridos finos, los ladrillos de barro y las conservas de frutas.
En los incumplimientos sobresalen ocho agrícolas, constituyendo las de mayor impacto el arroz y el huevo; el plan de azúcar se afectó en más de 19 000 toneladas, y el de camarón se afectó en 300 toneladas.
Se aprobaron gastos de la actividad presupuestada por 8 152 millones 506 mil pesos, lo que representa una cifra similar a la notificada en el ejercicio anterior, garantizando los niveles mínimos de actividad, así como las políticas aprobadas por el Estado y el Gobierno.
De los gastos directivos, corresponden 4 814.7 millones de pesos a gastos de personal, 62.8 millones a compra de materiales de la construcción, 2.3 millones a la atención de madres con tres o más hijos menores de 17 años, 305.0 millones a programas de la asistencia social, 70.2 millones a la transformación de barrios y comunidades y más de 46.0 millones al programa de vacunación.
Las ventas netas planificadas para el año son de 17 496.3 millones de pesos, y al cierre del mes de abril de 2022 el plan fue de 5 062.9 millones de pesos y se alcanzaron 4 658.4 millones de pesos, el 92 %.
La provincia tiene incorporadas al mapa de las exportaciones un total de 74 producciones, de ellas 10 en fomento, 14 en desarrollo y 50 consolidadas; 51 son bienes y 23 servicios.
En el territorio se trabaja en 35 obras: cinco nuevas y 30 de continuidad. Sobresalen por su importancia e impacto: el Acueducto Bayamo, el Acueducto Guisa, el Secadero de 55 toneladas de la Empresa Agroindustrial Fernando Echenique, el Hospital Pediátrico de Bayamo, la Sala de Hemodiálisis de Niquero y el Cementerio de Bayamo.
En el programa de la vivienda, de las 295 previstas a terminar, se concluyeron 290, mientras que, dentro de los portadores energéticos, del consumo de energía eléctrica planificado para el periodo de 264.1 GWh, se consumieron 239.6 GWh para el 90,7 %; de ellos, el residencial se comportó al 90,9 %, el privado al 95,4 %, el estatal al 89,5 % y las pérdidas al 91,4 %.
La energía generada con fuentes renovables fue de 12.3 GWh, lo que representó el 5.1 % del total de la consumida en el periodo y permitió un ahorro de 3 442.7 toneladas de combustible fósil.
En cuanto a la eficiencia económica, de las 83 empresas que tiene el territorio, 28 cierran con pérdidas; de ellas 14 de la subordinación nacional y 14 de la local, y las mismas se concentran en Comercio, la Agricultura y AZCUBA.
Respecto al trabajo por cuenta propia se encuentran inscritos, en el registro de contribuyentes de la ONAT 29 371 trabajadores, de ellos 7 860 (27 %) son mujeres y 7 972 (27 %) jóvenes. Se significa que 25 719 son titulares, que generan empleo para 3 652 contratados.
Los proyectos más solicitados corresponden a: alojamiento y servicios de comida 1 814 (24.5 %); Industria manufacturera 1 144 (15 %), Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 1 176 (16 %) e Información, comunicaciones y telecomunicaciones 700 (9.4 %).
En cuanto a los nuevos actores económicos, en Granma se han aprobado 404 nuevas formas de gestión económica; de ellas 399 Mipymes, 395 privadas y cuatro estatales, y cinco cooperativas no agropecuarias, siendo los municipios de Bayamo con 186, Manzanillo con 48 y Jiguaní con 43, los de mayor representatividad.
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¿CÓMO SE COMPORTAN LOS SERVICIOS BÁSICOS?
En la provincia granmense, la atención primaria del sistema de Salud se organiza en 28 áreas con igual número de policlínicos, de los cuales nueve tienen servicios de hospitalización, con un total de 302 camas.
Se cuenta con 868 consultorios médicos; tres clínicas estomatológicas; 14 hogares maternos; un Centro Médico Sicopedagógico; un Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología; 26 servicios de rehabilitación integral; un Centro Provincial de Electromedicina; un Banco de Sangre Provincial; ocho hogares de ancianos y 13 casas de abuelos.
En cuanto al Programa de Atención Materno Infantil, se incumplen los indicadores de mortalidad infantil, con una tasa de 8.02 por cada 1 000 nacidos vivos y la materna con 59.4 por cada 100 000.
Entre las principales causas se encuentran el bajo peso al nacer, acumulándose 269 nacimientos con esta condición, para un índice de 7.9 y la incidencia del embarazo en la adolescencia que registra, hasta el 31 de mayo, el 14 %, es decir que, de 3 615 gestantes captadas, 506 son menores de 18 años.
El enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 sigue siendo prioridad. Al cierre de mayo de 2022, la provincia reporta un acumulado de 41 186 casos confirmados. Se han recuperado 40 732, el 98.9 %, y se ha lamentado el fallecimiento de 454 personas, para una tasa de letalidad de 1.1.
En el programa de vacunación anti-COVID-19, sobre la población total (806 473) se alcanza con esquema completo el 84. 1 %, en la población vacunable (709 849) el 95.5 % y respecto a la vacunable real (789 595) el 86 %, con 678 mil 422 vacunados.
Los programas de Educación tienen un desempeño ascendente, continúa la marcha favorable del curso escolar, con el estable funcionamiento de 1 069 instituciones educativas, de ellas 262 centros educacionales del Plan Turquino. Se cuenta con una matrícula de 123 426 estudiantes y 26 660 maestros.
Se controlan para su atención, en los indicadores de vulnerabilidad: 603 familias con niños de 0 a 6 años con situación social compleja, 680 embarazadas y paridas, 246 menores víctimas, 22 en hogares de niños y niñas sin amparo familiar, y 42 vinculados a indisciplinas graves, problemas de conducta y hechos que la ley tipifica como delitos.
En el Programa de Desarrollo Cultural se encamina la misión de contribuir al reforzamiento de la identidad y a la satisfacción espiritual de la población, mediante la promoción de la creación artística y literaria, la protección, salvaguarda y difusión de valores patrimoniales e históricos, contando con el apoyo de organismos y del sistema institucional de la provincia.
El Desarrollo Deportivo se gesta con el accionar de 5 961 profesionales del deporte, 64 combinados deportivos, una escuela de iniciación deportiva y una escuela de profesores de educación física.
En el Programa de Informatización de la Sociedad, durante el 2021, se incrementaron y perfeccionaron los proyectos, se avanzó en la infraestructura tecnológica de la red universitaria, en la informatización de registros públicos, se aumentaron las capacidades para el pago por comercio electrónico entre las personas jurídicas, se amplió y modernizó la infraestructura tecnológica, la densidad de la telefonía fija se incrementó a 11.65 %, y se llevó la señal digital al 90 % del territorio.
En el Programa del Transporte, el Coeficiente de Disponibilidad Técnica (CDT) de la transportación de pasajeros se comporta al 35.3 %, o sea, de 351 ómnibus, trabajan 124. Existen afectaciones por neumáticos, baterías, agregados y combustible.
En el Programa de Agua, la provincia tiene 256 estaciones de bombeo de agua potable, beneficiando a 512 743 habitantes; 28 de ellas presentan afectaciones, incidiendo en 19 387 personas. Solo el 11 % de la población tiene acceso al servicio de alcantarillado.
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IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ECONÓMICO-SOCIAL
Se resaltó en el Informe que la Estrategia de Desarrollo Provincial tiene entre sus líneas principales promover el desarrollo de la producción de alimentos, potenciando las minindustrias, mediante encadenamientos productivos y cadenas de valor intermunicipales; incrementar la producción de materiales de la construcción; impulsar el desarrollo territorial asociado a polos productivos, proyectos y fomentar el avance del turismo.
Señaló al respecto que no se ha logrado completamente la motivación de los diferentes actores de la sociedad y, en particular, de los productores de bienes y servicios, para elaborar proyectos derivados de todas las problemáticas existentes en sus demarcaciones.
No obstante, en este proceso ha tenido un significativo aporte el acompañamiento de la Delegación del Citma y las universidades, contribuyendo a fomentar el sistema de gobierno basado en ciencia, con expresión en la constitución y funcionamiento de los consejos técnicos asesores.
Todo ello ha sido favorecido por el potencial científico de la provincia que cuenta con 277 investigadores, 25 tecnólogos, 264 doctores en ciencias específicas y más de 7 000 másteres en ciencias; seis entidades de ciencia, tecnología e innovación; cuatro filiales de centros nacionales de investigación y tres unidades de desarrollo e innovación.
Se trabaja en los programas aprobados, siendo estos: el de Producción Sostenible de Alimentos, el de Desarrollo Ganadero, Desarrollo Integral de la Montaña, Desarrollo Integral de la Sociedad Granmense, Desarrollo de la Agroindustria Azucarera, Mejoramiento Ambiental y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Integral de la Salud Pública, Empleo de Fuentes Alternativas de Energía, y Uso de Materiales y Tecnologías Alternativas de Construcción.
En el 2021 fueron aprobados 61 proyectos, 50 productivos y 11 de servicios. En el presente año se cuenta con 107, que incluyen 52 de continuidad, de ellos económico-productivos 95, socioculturales cuatro, institucionales siete y uno ambiental, con reflejo en todos los municipios.
Se ha trabajado en la implementación de la Estrategia Económico Social, aprobada para lograr resultados, sorteando los notables obstáculos impuestos por la pandemia de la COVID- 19, la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo.
Las cuatro áreas claves en las que menos se avanza son las asociadas a la Agroindustria Azucarera y sus derivados, la Industria Manufacturera, la Logística de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias, y de transporte, almacenamiento y comercio eficiente.
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¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE LA ATENCIÓN A LOS PLANTEAMIENTOS DE LA POBLACIÓN?
Del XVII Periodo de Mandato actual, en los tres procesos de reuniones de Rendición de Cuenta que han transcurrido, se recepcionaron 16 179 planteamientos, de los cuales se han solucionado 10 962, el 67,8 %; pendientes de solución 2 147 y a 3 070 se les ha explicado la causa de no solución.
Por concepto de despachos, se acumulan 71 474, resueltos 56 530, el 79,1 %; pendientes de solución 7 301 y se les ha explicado la causa de no solución a 7 230.
Las problemáticas que más planteamientos generan son las relacionadas con el abastecimiento de agua, salideros en exteriores, vertimiento de las fosas, obstrucciones, mal estado de los viales, ausencia o deterioro del alumbrado público, existencia de bajos voltajes, comunidades sin electrificar, falta de piezas de repuesto para la reparación de equipos electrodomésticos, problemas constructivos en edificios multifamiliares, limitaciones con la venta de productos de primera necesidad, la recogida y disposición final de desechos sólidos, y el déficit de medicamentos e insumos médicos.
Independientemente de las acciones que se acometen, no se logra avanzar lo suficiente en la solución de estos justos reclamos de la población, según se reconoció en el informe.
Se encuentran identificadas y se trabaja en 141 comunidades ubicadas en zonas rurales y urbanas. Se han proyectado 1 622 acciones, de las cuales se han materializado 599, dándole solución a 917 planteamientos.
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AL CONCLUIR EL INFORME, SE PLANTEARON COMO PRINCIPALES PROYECCIONES DE TRABAJO:
1. Fortalecer la Política de Cuadros, mediante la efectividad en el trabajo con la reserva y la cantera.
2. Avanzar en la implementación de la Estrategia Económico- Social, desde un sistema de trabajo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.
3. Sostener y mejorar los resultados en los indicadores de soberanía alimentaria y educación nutricional.
4. Materializar las medidas aprobadas a favor de los principios sobre los cuales el Comandante en Jefe fundó el Programa del Plan Turquino-Manatí.
5. Garantizar una óptima ejecución y control del Presupuesto, reduciendo el Déficit Presupuestario.
6. Exigir el cumplimiento de las medidas para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.
7. Priorizar la atención a los nuevos actores de la economía para materializar con efectividad su participación en el proceso de desarrollo.
8. Proyectar un programa de empleo abordando esta categoría como una problemática social a atender desde las comunidades, partiendo de las propias potencialidades existentes y con la participación de todos los actores.
9. Perfeccionar el sistema de inspección para el enfrentamiento a las violaciones que afectan el bienestar de la población.
10. Cumplir el plan de viviendas, potenciando la producción local de materiales de construcción.
11. Consolidar el trabajo en la implementación de las políticas y programas dirigidos a alcanzar mayor justicia social, entre los que se encuentran: el Programa de Recreación Sana y uso del tiempo libre, el de Prevención y Atención Social, el de Atención a las personas en situación de discapacidad, el de lucha contra el racismo y discriminación racial y el encaminado al adelanto de las Mujeres.
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Daniel Antonio dijo:
1
22 de julio de 2022
19:40:37
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