Un análisis crítico del resultado del control a la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna (Optei), centró el debate de los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios en el trabajo previo al Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX legislatura.
De acuerdo con el resultado de la comprobación a la situación de la Optei, continúan las demoras en las descargas de los buques por retención financiera, falta de transporte, interrupciones en los sistemas de descarga y la falta de capacidad de almacenamiento; con una mayor incidencia en los buques con trigo, maíz y harina de soya.
Al leer el informe, la diputada María del Carmen Concepción Gónzalez, presidenta de la Comisión, señaló que la extracción y devolución de contenedores está afectada por la falta de transporte y de capacidad de recepción en los almacenes de la economía interna; así como por la baja disponibilidad de combustible.
«El bajo coeficiente de disposición técnica de locomotoras de alto porte, de transporte automotor en empresas especializadas, de cabotaje, de los equipos de transportación de carga, medios de pesaje, el mal estado del cercaje perimetral de los centros de carga y la ausencia de vigilancia, son problemas objetivos que complican la efectividad de la Operación», acotó.
Durante el debate, José Castañeda, diputado por el capitalino municipio de La Lisa, señaló la necesidad de ejecutar reparaciones en la cubierta de almacenes que, en tiempo de lluvia, se tienen que buscar soluciones para proteger los productos.
La diputada Milaisis Sánchez, de Ranchuelo, Villa Clara, destacó que se deben retomar prácticas que en un momento se llevaban a cabo y demostraron ser eficaces, como es el caso de los retornos en las transportaciones para aprovechar los recursos de que dispone el país.
Agustín Chiong, de Holguín, acotó que, en el caso de esta provincia, un problema es la subordinación directa que tiene a Santiago de Cuba y en el proceso se traen insatisfacciones.
La presidenta de la Comisión se refirió al tema de los hechos delictivos en el ferrocarril, un suceso negativo que se hace en medio del esfuerzo que realiza el país para asegurar la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna y eliminar las causas y condiciones que llevan a esos hechos.
Al respecto, señaló que estos hechos se presentan en faltantes y averías entre origen y destino, siendo los alimentos los productos más afectados.
El diputado por el municipio de Abreus y gobernador de Cienfuegos, Alexander Corona, resalto que la Optei necesita un nivel de coordinación diario propio de las dinámicas y en el caso del territorio, el puerto distribuye parte de la mercancía al centro y el oriente del país.
Comentó que, hasta la fecha, se han operado 68 buques más que el año pasado, de ellos, nueve fueron operados con pronto despacho y cinco que tienen demora y pagan sobrestadía a partir de retención financiera y situación de obsolescencia tecnológica en uno de los molinos.
Dentro de las metas, el gobernador resaltó que se trabaja para terminar la inversión del molino de trigo y la circuladora, lo que permitirá mejorar la capacidad de almacenamiento para su distribución; optimizar el pronto despacho y perfeccionar la atención al trabajador portuario y evaluar los sistemas de pagos, ante las quejas en su diseño.
La cadena de la Optei es un ente diverso, señaló el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, donde la operación es la estructura organizativa en conjunto con otros organismos como el Mincin, Minal, Industria, entre otros, reconociendo que se tiene una conducción conjunta por parte del Gobierno y el Partido.
PERFECCIONAR LA OPERACIÓN
El general de brigada Lázaro Pichs, jefe del Grupo auxiliar de esta operación, resaltó que los trabajos realizados de conjunto con los territorios representan «resultados discretos», ante lo cual se trabaja en la búsqueda de soluciones que ya están dando resultados.
En la medida que la situación económica lo permita, agregó, se debe lograr una Optei con mayor eficiencia, que permita cumplir el encargo estatal para el cual fue creada.
Dentro de las medidas del Comercio Interior, su titular, Betsy Díaz Velázquez, señaló que se trabaja en mejorar la capacidad de recuperación de mercancía, elevar el coeficiente de disponibilidad técnica de los medios, cerrar filas con los hechos extraordinarios, poner en función que la distribución de los alimentos de la canasta básica la transporte en cada uno de los territorios y continuar la recuperación de los almacenes mayoristas, además de los frigoríficos.
En el caso del Transporte, el ministro recalcó como medidas continuar atendiendo condiciones de trabajo, de vida y medios de protección de los trabajadores; perfeccionar el uso de contratos y transferencias de responsabilidad; priorizar los programas de recuperación de medios e infraestructuras; fortalecer el papel rector hasta nivel de municipio; optimizar el uso del combustible; avanzar con energías renovables; diseñar las alternativas para incrementar el cabotaje y prestar atención diferenciada a las exportaciones.
De igual forma, Yudi Rodríguez, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios, comentó que es imprescindible la atención a los trabajadores del sector y se deben hace evaluaciones del envejecimiento de la fuerza laboral y de la formación del capital humano; además de la incorporación de la ciencia e innovación a los procesos, así como los recursos humanos en función de este desarrollo para lograr una mejor gestión de las cargas.



















COMENTAR
Ulises chirino Dominguez dijo:
1
20 de julio de 2022
17:26:18
Responder comentario