El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó como «ridículo anuncio del gobierno imperial» la decisión de la administración estadounidense de restringir la entrada a EE. UU. de 28 empleados del gobierno cubano y miembros del PCC.
«El pueblo cubano siempre derrotará la agresión del imperio», escribió a través de Twitter el Jefe de Estado cubano.
Ridículo anuncio del gobierno imperial. El pueblo cubano siempre derrotará la agresión del imperio. #VamosConTodo #CubaPorLaVida#CubaPorLaPazhttps://t.co/SSorpRm0Qr
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 9, 2022
Este sábado, 9 de julio, a través de un comunicado firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, trascendió que de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, se aplican estas restricciones de visa, lo que significa que se les suspendes la entrada de no inmigrantes a ese país.
El documento señala que la decisión implica a «miembros de alto rango del Partido Comunista de Cuba responsables de establecer políticas a nivel nacional y provincial» y a «múltiples funcionarios que trabajan en los sectores de medios de comunicación y las telecomunicaciones estatales». Sus nombres, hasta ahora, no han sido publicados.
Blinken argumenta que la medida se toma «en respuesta a las acciones de los funcionarios del gobierno cubano que limitan el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos». Agrega que «estos 28 funcionarios incluyen funcionarios que están implicados en la represión de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021».
El miembro del Buró Político y Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, opina, sin embargo, que ante el fracaso en el intento de provocar en Cuba una sublevación popular en 2021, el gobierno de EE. UU. y su Secretario de Estado buscan ahora desacreditar el triunfo popular frente a agresión imperialista.
Agregó en Twitter que esas reiteradas medidas coercitivas son actos violatorios del Derecho Internacional y la Carta ONU.
Dos veces durante 2022 (en enero y en junio); y en noviembre de 2021, el Departamento de Estado adoptó medidas similares contra funcionarios del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a quienes también aplicó restricciones de visa a raíz de los disturbios asociados al 11 de julio de 2021, recuerda la agencia Prensa Latina.
Ante fracaso en intento de provocar en #Cuba una sublevación popular en 2021, gob. EEUU y su Secretario de Estado buscan ahora desacreditar triunfo popular frente a agresión imperialista. Sus reiteradas medidas coercitivas son actos violatorios del Derecho Intl. y la Carta ONU.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 9, 2022



















COMENTAR
Andrachi dijo:
1
10 de julio de 2022
13:20:11
Responder comentario