ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

Cienfuegos.–Mejorar la infraestructura de la producción y fortalecer el control de la calidad de las semillas y el mejoramiento genético son objetivos del Proyecto Cuba-Vietnam, para apoyar a la Isla en el desarrollo de la agroindustria arrocera.

Orlando Díaz Valdés, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Aguada, mencionó, entre los beneficios del proyecto, el aporte de tecnología de punta, como los equipos de nivelación de suelos, a través de técnicas con rayos láser, los de perforación de pozos, y las mochilas de fumigación.

«También hemos recibido fertilizantes y otros productos químicos, principalmente los llamados preemergentes», afirmó.

Gracias a la contribución de Japón, la provincia adquirió una máquina para el trasplante del arroz y combinadas cosechadoras, y han entregado a varios productores de semillas equipamientos que, amén de abaratar los costos, proporcionan una alta eficiencia en los cultivos.

Alex Lazo Rodríguez, director industrial de la empresa, explicó que está a punto de concluir «la instalación de un nuevo secadero de factura china en el asentamiento de Constancia, con capacidad para 37 toneladas. Ya finalizó el montaje fabril, solo quedan por terminar el sistema eléctrico de las áreas exteriores, el aterramiento de pararrayos y el edificio socioadministrativo».

Subrayó que la nueva instalación beneficiará a los productores del resto de los municipios, quienes ahora deben trasladar el arroz húmedo desde lugares tan distantes como Lajas, hasta el complejo industrial La Paquita, en Aguada, centro neurálgico del trabajo arrocero en Cienfuegos.

Además, la instalación dará respuesta a un proyecto de fomento de 780 nuevas hectáreas del grano en predios cercanos a la presa Galindo.

Cienfuegos tiene 885 productores del grano asociados a 43 formas productivas del sector cooperativo-campesino.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.