
Yara, Granma.–Respaldada por una exitosa campaña de acopio del mango, que a inicios de junio ya había permitido la molida de más de 3 485 toneladas del fruto, la Fábrica de Conservas Yara –enclavada en el municipio homónimo de esta provincia– asume la producción de compotas destinadas al oriente cubano.
Juan Franklin Almiral Rodríguez, jefe de la entidad –perteneciente a la unidad empresarial de base Conservas Granma–, explicó a este diario que, en el actual año, ha sido clave la contratación directa con los campesinos, quienes han puesto en el patio de la industria más de 2 500 quintales de mango para la obtención de unos 2 300 tanques de pulpa de primera, con la cual se realizan las compotas para niños de cero a dos años, y las que se distribuyen a círculos infantiles, menores con dieta médica y otros programas sociales.
«Estamos moliendo todo el mango que baja de la montaña, a fin de poder cumplir en esta etapa la meta de unas 3 600 toneladas de pulpa», subrayó el directivo, quien agregó que para el tercer y cuarto trimestres del año se ha previsto que las compotas de la región oriental lleguen con anticipo a sus consumidores.
Precisó, no obstante, que la planta acomete en esta etapa la producción de unas 50 toneladas de compota en el formato de medio kilo, debido a limitaciones con la fabricación de la cajita Osito, la cual se elabora en la central provincia de Sancti Spíritus.
A pesar de ese contratiempo, destacó que se ha podido procesar de forma estable el mango, reduciendo a niveles bajos la cantidad de rechazo del fruto dañado o echado a perder.
COMENTAR
juan Ernesto dijo:
1
5 de julio de 2022
04:50:48
Carlos Alejandro Vargas González dijo:
2
5 de julio de 2022
16:35:22
María del Carmen Prado Aragón dijo:
3
5 de julio de 2022
22:36:38
Responder comentario