ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En la montaña cienfueguera la mortalidad infantil se ha mantenido en cero por espacio de 15 años. Foto: Julio Martínez Molina

Cienfuegos.-Esta provincia, merecedora de las actividades centrales por el Día de la Rebeldía Nacional, mantiene la mortalidad materna en cero.

En este crucial indicador del Programa Materno-Infantil, el Macizo de Guamuhaya ha permanecido en la vanguardia durante 32 años consecutivos. Tan prolongado periodo sin perder a una gestante allí constituye un hecho destacable a escala nacional.

A nivel provincial, hasta ayer la mortalidad infantil era de 3,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos, superior a los registrados en el llamado mundo desarrollado.

La doctora Yagen Pomares Pérez, directora provincial de Salud, destacó al valorar ese indicador, el trabajo desarrollado en la montaña cienfueguera, donde por espacio de 15 años la mortalidad infantil se ha mantenido en cero.

Resulta una muestra de la prioridad otorgada a esta compleja geografía, consideró la directiva.

Significó, además, a los municipios de Lajas, con un trabajo sostenido de siete años con cero mortalidad infantil y materna; Palmira, por seis años; y Aguada de Pasajeros, durante cuatro años.

En consideración de la doctora Pomares Pérez, el capital humano con que cuenta Cienfuegos es la mayor fortaleza y la razón de los resultados.

La Directora Provincial de Salud mencionó, entre los aspectos de este avance, el completamiento de los consultorios del médico de la familia, y de los grupos básicos de Salud; así como el quehacer de las instituciones médicas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.