ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Cubaminrex

Cuba alertó que debe cesar la manipulación selectiva de los métodos y prácticas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como herramienta de presión contra Estados soberanos, así como su injerencia en asuntos fuera de su competencia, en particular en aquellos que conciernen al mandato de la Asamblea General.

Al participar en la reunión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la presentación del Informe anual del Consejo de Seguridad, el embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente cubano ante la ONU, dijo que se precisa de una reforma integral del Consejo de Seguridad, incluyendo sus métodos de trabajo.

El diplomático argumentó que para lograr que este sea un órgano transparente, democrático y representativo se debería, finalmente, adoptar el reglamento de ese órgano, celebrar negociaciones informales transparentes y emitir, como regla, actas de las consultas oficiosas y reuniones.

Además, añadió que en aras de preservar el multilateralismo y la credibilidad de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad debe representar los intereses de todos los Estados.

Una mayor transparencia en las labores del órgano facilitará su efectiva actuación a nombre de todos los Estados miembros de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con el Artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.