ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Intensas lluvias en gran parte del país Foto: Periódico Guerrillero

Pinar del Río- A 40 años exactos de que el ciclón Alberto inundara a Pinar del Río, un nuevo evento hidro-meteorológico vuelve a dejar a esta provincia bajo el agua.

Las intensas lluvias de las últimas jornadas, han desbordado ríos y arroyos y convertido parte del territorio en un lago gigantesco que ha devorado campos, carreteras, y penetrado si permiso en no se sabe cuántas viviendas.

Solo en el reparto Heranos Cruz de la capital provincial, se reportaban al cierre de esta información cinco edificios en los que la planta baja se había inundado. Pero no es el único sitio donde las personas han tenido que trasladarse con sus pertenencias hacia lugares seguros.

También ha ocurrido, por ejemplo, en el consejo popular Isabel Rubio, donde el río Cuyaguateje ha vuelto cortar el paso de la carretera panamericana hacia Guane y penetrado en decenas de hogares.

Más de 640 personas han tenido que protegerse en esa zona de la crecida.

En total, en la provincia se contabilizan más de 4 000 evacuados, la gran mayoría de ellos en casas de amigos y familiares. No obstante, también hay varias decenas en instalaciones habilitadas con ese objetivo.

Aunque la magnitud de las afectaciones no se sabrá con exactitud hasta que cesen las lluvias, a simple vista se sabe que hay daños en la vivienda y en la agricultura.

Además, un deslizamiento de tierra en el kilómetro 41 de la carretera a Luis Lazo, en un sitio conocido como Arenales, afectó parte de la vía, por lo que el tráfico se encuentra interrumpido.

Tras un recorrido por los municipios del occidente pinareño, donde más severos han sido los efectos de la situación hidro-meteorológica, Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en Vueltabajo, exhortó a la población a permanecer en casa y actuar con disciplina, e insistió en la necesidad de proteger ante todo la vida. 

Por otra parte, llamó a priorizar la atención y llevarles ofertas gastronómicas a aquellos sitios donde, a manera de precaución, se retiró el servicio eléctrico.

Desde hace días, previendo lo que podría suceder a partir del aviso de alerta temprana emitido por la Defensa Civil, también se adoptaron medidas para poner a buen recaudo los bienes de la economía.

Al cierre de esta información, los embalses de la provincia se encontraban al 71% de su capacidad de llenado.

Pinar del Río no sufría inundaciones de tanta magnitud al menos desde el 2013, cuando lluvias torrenciales asociadas a la vaguada extendida que más tarde dio origen a la tormenta tropical Andrea, dejaron bajo agua las zonas más bajas del territorio.

No obstante, hay quienes aseguran que las crecidas de estos días solo se compara con el ciclón Alberto, uno de los mayores desastres naturales que se hayan vivido acá y que, para más coincidencias, también tuvo lugar a principios de junio, en 1982.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

carlos lugo rodriguez dijo:

1

3 de junio de 2022

20:07:12


Alabao parece mas que el Ciclon de 1944. Nos pondremos de nuevo de pie y empezaremo la reconstruccion por dificil que sean los proximos meses que nos esperan principalmente en la produccion agricola VENCEREMOS